En la administración 1994-1998, La Unión se destacó al convertirse en el segundo cantón del país en contar con una Policía Municipal. En aquel entonces, el cuerpo estaba conformado por siete oficiales. Sin embargo, una mala coordinación en la jefatura y una serie de irregularidades provocaron que el proyecto fracasara tras aproximadamente cinco años de funcionamiento.
Diez años atrás, en 2014, Marcelo Solano, Director de la Policía Municipal de San José, advirtió sobre la urgencia de retomar el proyecto en La Unión. En una entrevista para este medio, Solano fue claro: “No perdamos más tiempo y consideremos la creación de una Policía Municipal en La Unión. Este proyecto no sustituye a la Fuerza Pública, pero podrá atender asuntos como la protección de zonas forestales, ventas ambulantes y el acompañamiento de actividades locales, tanto culturales como deportivas.”
Es 2024, y La Unión sigue sin una Policía Municipal. Mientras tanto, la realidad que vivimos demuestra que su creación no es solo deseable, sino urgente. El cantón, como tantas veces hemos afirmado, parece ser “el lugar donde todo pasa y nada pasa”, una contradicción que refleja tanto la apatía de las autoridades como la frustración de los vecinos.
El actual proyecto presentado por la administración propone destinar recursos libres para financiar los más de 580 millones de colones que costará el proyecto anualmente, según documentos obtenidos por este medio.
A pesar de que parte del financiamiento inicial parece asegurado y otro monto podría generarse en los próximos meses a través de multas por mal estacionamiento, no se detalla un plan claro para aumentar progresivamente la cantidad de oficiales ni cómo se solventarán las necesidades operativas de los nuevos integrantes de este cuerpo policial en el futuro, lo que pone en duda la viabilidad del proyecto a largo plazo.
Tampoco se tiene claridad, a pesar de las constantes solicitudes de información de este medio, sobre los horarios, requisitos tanto para los oficiales como para las jefaturas, las funciones específicas del cuerpo policial o las situaciones en las que los ciudadanos podrán acudir a la Policía Municipal de La Unión.
Por ahora, el cantón de La Unión debe esperar el dictamen de la Contraloría General de la República sobre las reasignaciones presupuestarias realizadas por el municipio para la creación del cuerpo policial. Esperamos que este proyecto no solo se haga realidad, sino que se mantenga y fortalezca con el tiempo, evitando que, como ocurrió en el pasado, la Policía Municipal tenga que cerrarse tras pocos años de funcionamiento.
Señores Crónicas de La Unión primero un saludo y luego a lo que vinimos parece rara esa negativa de no querer darles información sobre dicho asunto será que dicho cuerpo policial es ultra secreto, mi interrogante Quien será su jefe, como diría yo el “Tosty Trabajador” el señor polifuncional “que parece la suegra ya no hayan donde ponerlo, esperemos que todo sea a derecho. Pero y por que no lo entregan.
No creo que alguien se pueda oponer a un proyecto de esa naturaleza, si el proyecto que lo propone no nace de la suposición, el silencio y el misterio.
Lo primero que es bueno conocer es, _Para que Policía Municipal?
_Cual es su objetivo?, que fines persigue?, que metas se quieren alcanzar? y en que plazos?
_Cuantos efectivos habrá para lograr lo anterior?
_Cual es su fuente de financiamiento?
_Con qué equipamiento se contará?
Es claro que de acuerdo con los estandares internacionales y con la población que se tiene, los efectivos de calle, para cubrir todo el cantón las 24 horas, no podría ser menor de 360 efectivos, al que habrá que sumarle, jefaturas, directores y personal administrativo.
Eso implica que tan solo en recurso humano efectivo mínimo, un proyecto así necesita más de 2.500 millones al año, más otra serie de gastos que se requieren en equipamiento y servicios.
Si el proyecto no es para todo el cantón, las fuentes de financiamiento no se pueden aplicar en todo el cantón, además que parece se hace necesario y exigido, conocer que área va a cubrir con el escaso personal que se propone, ello implica que si el personal es corto, es preferible que se atienda de manera efectiva el área, que con los recursos que se proponen, se puede atender efectivamente, ello obligaría, ante su efectividad, a acrecentar recursos, personal y equipamiento y entonces podremos tener efectivamente un cantón seguro.
Nadie se opone a ello, pero se debe conocer en verdad el proyecto, su alcance y crecimiento programado en el tiempo…
Hola estimado amigo, en términos económicos es una idea fuera de posibilidades reales y tendría una gran carga para los contribuyentes con resultados poco apreciables. ¿Relación Costo/Beneficio? Creo más conveniente utilizar los recursos que salen de nuestros bolsillos en algo urgente como el alcantarillado pluvial, por ejemplo.