¿Ustedes sabían que el centro exacto del continente americano se encuentra en Costa Rica? Exactamente en Ochomogo

Uno de los aspectos fundamentales para la enseñanza de la historia y la geografía, es la indagación sobre la toponimia de los pueblos, caminos y lugares a nivel local y nacional. En este sentido, en esta ocasión vamos a compartir el origen del nombre de Ochomogo, el cual tiene su origen en la herencia indígena. Cuando los primeros conquistadores españoles arribaron al territorio nacional, ya los indígenas Chorotegas utilizaban dicho nombre para designar una región geográfica al pie de los llamados cerros de La Carpintera (Collados de Ochomogo) en la provincia de Cartago, lugar por donde cada 2 de agosto miles de romeros caminan rumbo a la Basílica de la Virgen de los Ángeles.

En varios lugares de Centroamérica existen pueblos o accidentes geográficos que llevan este nombre.  Ejemplos:

Río Ochomogo, ubicado entre los Departamentos de Granada y Rivas, este río desemboca en el lago de Nicaragua, en Nicaragua.

En Honduras y Guatemala existen poblados con este mismo nombre.

En la mitología náhualt: Oxomogo significa  “el primer hombre” compañero de Cipactonal, uno de los creadores del calendario azteca.

El grupo étnico náhualt tuvo una amplia distribución geográfica, que se extendió desde el centro de México hasta Nicaragua. Los nombres derivados del náhualt nos llegaron a Centroamérica a través de las crónicas españolas, lo cual quiere decir que muchos nombres indígenas tuvieron una redacción castellana. Sin embargo, su traducción se presta a varias interpretaciones. El nombre de Oxomogo se transformó (castellanizado) en Ochomogo. En el caso de Costa Rica su génesis gramatical es de origen Chorotega.

Las formaciones de vocablos geográficos entre tribus de habla náhualt, sigue la regla universal de calificar a determinados rasgos geográficos, y así se originan una  buena parte de nombres, que aún hoy conocemos; entre estos podemos mencionar: Ochomogo, Quircot, Tobosi, Cachi, Curridabat, entre otros.

En la historia de Costa Rica el sitio de Ochomogo, (Alto de Ochomogo) está  ligado a importantes acontecimientos. Por ejemplo, en 1835, se libra una batalla definitiva de la llamada “Guerra de la Liga”, en que las fuerzas de Cartago fueron derrotadas. Tal acontecimiento  se dio durante el mandato de Braulio Carrillo, hecho que significó el  traslado de la capital del país (que en ese entonces era Cartago) a San José. De igual forma en 1948, en este lugar se puso fin a la guerra civil, mediante el llamado “Pacto de Ochomogo”. En pleno Ochomogo se ubica la “División Continental de Aguas” del continente americano, algo así como el centro geográfico del continente americano, si el lector tiene duda solo debe referirse a un mapa de América.

*Msc. Carlos A. Solano (vecino del Alto de Ochomogo) Geógrafo- Docente e investigador UNED. Correo electrónico: csolanoquesada@yahoo.com

Aporte: Jeffrey L. Esquivel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *