C.T.P. ING. MARIO QUIRÓS SASSO: 50 AÑOS DE APORTE A LA EDUCACIÓN DEL CANTÓN DE LA UNIÓN (2017)

Prof. Juvenal Leiva

Cuando una organización educativa se inicia en una comunidad, hay mucho optimismo y  se espera muchos aportes  y beneficios positivos en el transcurso del tiempo.

Lo que hoy conocemos como el  C.T.P. Ing.  Mario Quirós Sasso, comienza a ser parte en el desarrollo integral del cantón de La Unión, en el año de 1967.

Es por ello, que cincuenta años después, es necesario realizar un reconocimiento a todas los ciudadanos, que realizaron las gestiones pertinentes y  colaboraron  con la fundación  de esta gran institución.

Con el paso del tiempo, esta institución, se fue fortaleciendo teniendo primero una oferta académica,  que luego amplio con una salida hacia el área técnica, específicamente en  las áreas de Secretariado y Contabilidad.

Aproximadamente en 1993, su oferta educativa se establece con Técnica únicamente, con una serie de especialidades que ofrecieron en aquel momento y hoy en día,  al estudiante,  optar por aquella que se convierta en su herramienta para lograr satisfacer  sus intereses.

Hoy, haré referencia, a los años que van del 2001 al 2016, periodo que tuve el honor de ser el Director de esta gran institución. Fue un gran reto iniciar las gestiones administrativas y educativas para lograr un mejoramiento  continuo,  en los aspectos de rendimiento académico, disciplina e infraestructura.

En  cuanto al rendimiento académico, se analizó las fortalezas y debilidades del personal docente y de esa forma tener un perfil, para ubicarlos en los niveles donde su aporte era vital, y de esa forma lograr una mejoría en el mismo  y con el paso del tiempo alcanzar  altos niveles  de promoción en Bachillerato  y en Especialidades Técnicas.

La tarea fue muy difícil, pero el personal docente y administrativo en una gran mayoría, dieron alma, vida y corazón para alcanzar la meta y de esa forma obtener resultados positivos y lo más importante,  mantenerlos. Durante ese tiempo se implementaron programas de capacitación y motivación, para que luego de un quinquenio,  los resultados se hicieran evidentes.

Gracias a Dios y para la satisfacción de toda la comunidad educativa y de los habitantes del cantón de La Unión, los niveles de deserción bajaron, el rendimiento académico fue mejorando y los resultados en Bachillerato y Técnico Medio en las distintas especialidades, fueron superados de forma satisfactoria. Los actos de Graduación y Clausura de los cursos lectivos se volvieron cada vez más hermosos, con más egresados que aprobaban ambos retos, hasta llegar a los últimos años, que se logra el 100% de promoción,  como en el 2015-2016.

Un paso importante, pero difícil,  fue establecer el cumplimiento del Reglamento de Evaluación en lo referente a los aspectos disciplinarios y formativos, ya que se tuvieron que hacer había cambios bruscos en varias áreas, porque no había claridad en su aplicación.

El C.T. P. Ing.  Mario Quirós Sasso, ha logrado ubicarse entre los primeros 20 mejores colegios a nivel nacional en lo que se refiere a la  promoción de sus  estudiantes en Duodécimo Año, que logran alcanzar sus títulos de Técnico Medio y Bachillerato en Educación Media con excelentes calificaciones. Dicho sea de paso, en el grupo de estos 20 colegios están los privados, los científicos y algunos públicos. Por eso,  se puede afirmar que el éxito del Mario Quirós… está en el trabajo y  en el compromiso de todos los actores del sistema.

Los altos niveles de promoción de esta institución, no son obra de la casualidad,  son fruto de un proceso que se inicia en el  año 2001; en   donde cada colaborador hace su aporte,  de acuerdo a sus capacidades y habilidades;  aprovechando las mismas para preparar a sus educandos de una manera integral,  y de esta forma al egresar, puedan  aportar al país su conocimiento y habilidades. Muchos, una gran mayoría, siguen estudios superiores, y con la herramienta dada por el Colegio, logran financiarse sus carreras.

Durante este C.T.P. Ing. Mario Quirós Sasso, a diferencia de los otros, no selecciona estudiantes con exámenes de admisión, para escoger aquellos con mejores calificaciones y con ello “asegurarse” un rendimiento académico con altos estándares de eficiencia.

La gran mayoría de los estudiantes de esta gran institución, son de bajos recursos económicos y se ubican en zonas urbano-marginales, factor, este último, que considero  importante, porque esta condición, los reta a buscar metas muy altas, para tratar de dar a sus familias una mejor calidad de vida.

Hoy tenemos egresados que son parte de la fuerza laboral de este país, desde puestos muy humildes, hasta directores de organizaciones, además, hay pequeños y  grandes empresarios. Esta tarea de mejora continua requiere aprovechar todo el tiempo posible, por ello los estudiantes casi no perdían lecciones, en la semana de evaluaciones se trabajaba normalmente, haciendo pequeños ajustes para no perder lecciones.

Para alcanzar estos logros tan positivos, se debe dar los insumos necesarios, para que los docentes tengan las condiciones mínimas, para hacer un trabajo de calidad y exitoso. En lo referente a la infraestructura, se inyecto gran cantidad de dinero para remodelar aulas, pasillos, laboratorios y darle al menos una vida útil de 10 a 15  años,  ya que los pabellones en su mayoría tienen más de 30 años de construidos, asimismo, se amplió la cantidad de aulas, construyendo un pabellón con 5 aulas, de la especialidad   de Contabilidad y otro pabellón de 5 aulas, asignadas al Departamento de Inglés. Hago mención especial al Departamento de Inglés, que ya tiene habilitados tres laboratorios de este idioma, lo que ha mejorado sustancialmente el aprendizaje de los alumnos. Además, se construyeron cuatro aulas para otras asignaturas.

En lo referente al Departamento de Educación Física, se construyó un salón multiuso, con el propósito de tener juegos de mesa y gimnasia. Y en general a todos los departamentos se les asignó material didáctico, ello de acuerdo a las posibilidades económicas que en su momento tenía la institución.

Una mejora muy importante, fue el incremento de laboratorios para todas las especialidades y la actualización de los mismos, con un promedio de cambio total de máquinas cada 5 años, dependiendo de los recursos existentes.

Hago mención especial a la construcción del Pabellón de los Estudiantes de Plan Nacional, conocido como Educación Especial, ya que antes  de tener su  edificio, su situación era lamentable, los lugares en  donde se impartían las lecciones,  no reunía los requisitos mínimos, de ahí el esfuerzo de la Dirección, el  Departamento respectivo y la Junta Administrativa,  de hacer innumerables trámites  para tener un hermoso lugar,  donde recibir su educación.  Quedó pendiente la construcción de un aula más,  cuyo trámite estaba muy adelantado y el Comité que el Ministerio de Educación Pública tiene asignado para esta población, ya lo había aprobado. Este proyecto llenó de mucha alegría a toda la población en especial a la Administración. El costo de esta construcción es de aproximadamente 180 millones de colones.

Otro que considero  importante,  fue que los terrenos del Polideportivo de La Unión, pasaron al Ministerio de Educación Pública y por ende, está bajo la supervisión de la Junta Administrativa del CTP Ing. Mario Quirós Sasso.

En relación al punto antes mencionado, es necesario suscribir convenios con entidades Cantonales, para darle el mantenimiento respectivo, hacer  posibles construcciones y reparaciones, y de este modo  la población del cantón de La Unión,  tenga el lugar adecuado para realizar actividades  deportivas.

Es cierto, aún quedan proyectos pendientes: como la reconstrucción del gimnasio, reparación del sistema eléctrico,  entre otros, pero estos proyectos mencionados,  incluyendo el cierre del polideportivo y reparación del mismo, fueron entregados en la Dirección de Infraestructura  Educativa  y el despacho de la Ministra de Educación. Hay que dar seguimiento y un poco de presión para obtener respuestas.

No se puede dejar de mencionar el proyecto más innovador que representó la construcción de la BiblioCRA, edificio moderno, con muchas facilidades para el estudio  de los estudiantes. Dentro de ella encontramos un auditorio, con los medios audiovisuales necesarios. Un proyecto con una inversión de más de 100 millones de colones. Es única en el país.

La comunidad educativa también requiere de actividades recreativas,  por ello se trabajó por comisiones ,  para las celebraciones de las efemérides como el desfile  del 15 de setiembre,  Día de la Madre, Día del Padre, Día del Niño, Turno Escolar, campeonato interno, participación en el festival de la artes,  donde se obtuvo generalmente primeros lugares, Feria Científica y otros. La Administración también fortaleció la parte cultural,  llevando periódicamente conciertos con las Bandas Nacionales de Cartago y San José.

 Otro factor para fortalecer las relaciones interpersonales,  fue dotar de microondas por toda la institución, para que los estudiantes calentaran sus almuerzos y tuvieran un espacio para compartir en corredores,  aulas y  zonas verdes.

Uno de los máximos éxitos de la Administración del periodo 2001-2016, fue la Fundación de la Sección Técnica Nocturna, que inicia su funcionamiento en el año 2006.  Una institución nueva que daba respuesta a la gran cantidad de egresados de colegios académicos, que por diferentes motivos no podían seguir estudios superiores, y no tenían opciones de movilidad social por medio del estudio, es por ello que con un grupo de apoyo a la Dirección,   las gestiones  ante el Ministerio de Educación Pública y se dio la apertura de una nueva institución educativa en el cantón de La Unión.

Al 2016 con prácticamente  diez años de funcionar, está cerca de tener 300 estudiantes y lo más importante, la gran cantidad de egresados que se tienen y en su mayoría trabajando en la especialidad que seleccionaron.

No todo es positivo y hay muchas situaciones pendientes,  que la nueva administración seguirá y mejorará.

Un agradecimiento muy especial para los grupos de apoyo a esta institución, como la Junta Administrativa y el Comité de Padres y a todas las organizaciones del Cantón que siempre han colaborado, como la Municipalidad, el Alcalde, el Comité de Deportes, la Iglesia Católica, el Comercio y otras entidades que han dado enormes aportes al Colegio Técnico Profesional Ingeniero Mario Quirós Sasso.

Una mención muy especial, para el periódico Crónicas de La Unión, que siempre brindo la colaboración,  con comentarios objetivos y constructivos; aportando ideas para la mejora de la Institución.

Gracias a Dios por darnos la oportunidad de ser Director de tan distinguida institución, por 15 años  y ofrezco una disculpa a los que ofendí o afecte en mi actuar, pero nunca hubo intención de hacer daño. Dios bendiga a esta gran institución y a toda su comunidad educativa.

Suscribe Juvenal Leiva Orozco. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *