CNE: Sobre Tajo San Rafael (julio 2016)

“La extracción de materiales puede estabilizar el deslizamiento pero también puede ser una amenaza”

Entrevista Lidier Esquivel Geólogo Comisión Nacional de Emergencias (CNE) 

P/ Don Lidier ¿Cuál es la situación actual del deslizamiento Río Chiquito?

R/ El deslizamiento de Río Chiquito,  se menciona originalmente desde los años 70, en que se identifica como tal este sector.

Posteriormente en 1994 (mayo), se reactiva,  generando una represa que posteriormente ocasiona flujos de material o cabezas de agua a la parte baja En el año 2008,  siempre como consecuencia de fuertes lluvias, se reportan desprendimientos  importantes en el lugar sin mayores consecuencias en la parte baja. En el año 2011, se hace  un informe, que apunta al desprendimiento de rocas, sin mayores consecuencias en términos de represamientos, mas recomienda una serie de medidas de seguimiento y control.

Hasta la fecha se mantiene sin mayor cambio.

P/ ¿Qué medidas preventivas debe tomar la población?

R/ Para la población es muy importante estar informados, estar pendientes del comportamiento del cauce sobre todo ante dos escenarios: lluvias intensas y  sismos con epicentros cercanos. Además es muy importante organizarse dentro de la misma comunidad, con el objetivo de participar en los SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA que se vayan a conformar, como parte de nuestras recomendaciones.

P/ ¿Qué responsabilidad tiene el gobierno local en el tema?

R/ El Gobierno Local, como representación local tiene importante en el control, seguimiento y permisos, aunque no es el único, hay que recordar que la DIRECCIÓN DE GEOLOGÍA Y MINAS, es el ente rector en materia de  extracciones de material (que es medio que se ha propuesto como mecanismo de estabilización de la masa). Así que una relación estrecha, fluida y transparente entre ambos entes junto con la empresa privada que asuma la extracción es necesaria.

P/ ¿Es conveniente el funcionamiento de un tajo o la explotación de materiales en el sitio?

R/ Esta pregunta es la clave de todo, hay varias caras de la misma moneda que deben ser tomadas  en cuenta:

  1. El deslizamiento a la fecha, no ha mostrado una tasa de actividad alta en los últimos seis años, por lo que no debe prestarse oídos a versiones que tienden a aumentar esta condición de inestabilidad, pues claramente tienen un objetivo particular.
  2. Los permisos de  extracción de materiales deben cumplir una secuencia de estudios  y valoraciones, en este caso y en cualquiera,  cuyo objetivo es valorar las condiciones y limitaciones bajo los cuales se pueda realizar las labores de extracciones, para generar el menor impacto tanto a la población como al medio, esta labor está a cargo de los entes responsables de cada etapa,  esto incluye por supuesto a la MUNICIPALIDAD, pero no solo a ella, también está la DIRECCION DE GEOLOGIA Y MINAS,  quien cuenta con personal técnico altamente calificado, para valorar y asumir la responsabilidad del monitoreo y seguimiento a lo largo de la etapa extractiva, igualmente el SETENA   tienen responsabilidades intrínsecas en esta labor.
  3. La extracción de materiales con el doble propósito además de estabilizar la masa del deslizamiento, sin duda es una oportunidad, pero también puede ser una amenaza,  depende de cómo se maneje la situación,  la prudencia en estos casos es una buena consejera,   lo que pedimos y estaremos pendientes es que todas las medidas que hemos solicitado se tomen antes de que inicie formalmente la extracción de materiales, si esta se llega a dar, entre ellas (textualmente del informe IAR-INF-0578-2015):

“Por lo tanto, en virtud de las condiciones actuales, así como, de las evidencias comprobadas por la inspección de campo y de la probabilidad irrefutable, de que el proceso de movimiento del deslizamiento del río Chiquito, continuará a través del tiempo, es necesario, que evalúe exhaustivamente por medio de un estudio integral y si es viable medidas correctivas en el área, además, de establecer acciones tales como: monitoreo, control del movimiento utilizando (GPS), limpieza del cauce, además de que se informe a las autoridades competentes de cualquier manifestación importante para toma de decisiones con la Municipalidad de La Unión y CNE

Además, el deslizamiento requiere de un proceso de análisis más detallado de los movimientos, ya que, esto es de primordial importancia para el reconocimiento de los factores que condicionan la estabilidad y aquellos que actúan como desencadenantes. El conocimiento de ambos factores permitiría una evaluación del peligro existente y, por lo tanto, las medidas necesarias para corregir de ser factible los movimientos y de integrar acciones a lo largo del cauce.

Indudablemente es necesario implementar un Sistema de Alerta Temprana que involucre a la población de las parte baja de la micro-cuenca del Río Chiquito.

Concientizar y capacitar en la Gestión del Riesgo a las comunidades y organizaciones locales, de la existencia de la amenaza por deslizamiento y sus posibles efectos aguas abajo”

La razón de que insistamos en esta medidas, es que debemos estar totalmente seguros  de que todos y cada uno de los factores de riesgo que puedan ser disparados en cualquier momento, pero sobre todo bajo condiciones extremas (lluvias y sismos),  van a ser detectados a tiempo y principalmente manejados por los responsables de las tareas de a posible extracción, que es al fin y al cabo el interés primordial que tiene la empresa que promueve esta iniciativa, siendo un efecto secundario para ellos la estabilización, por ello las instituciones deberán estar muy atentas alrededor de todo lo que pase en ese lugar, en términos de seguridad para el entorno que debe ser por el contrario lo principal para  los entes de control y seguimiento.

P/ ¿Qué obras se requieren para estabilizar las márgenes del río Chiquito?

R/ Lo que se requiere es limpieza y monitoreo del río Chiquito,  las obras de estabilización son complejas y sumamente costosas. 

P/ ¿Aprueba la Comisión de Emergencias la posibilidad de explotación minera en el sitio?

No es un nuestro rol, ni está en nuestro marco legal  aprobar o desaprobar explotaciones minerales en éste lugar, ni en ningún otro, es la DIRECCIÓN DE GEOLOGÍA Y MINAS,  el ente creado para este tipo de funciones,   y que además cuenta con personal capacitado para tomar este tipo de decisiones adecuadamente.  Lo que nos corresponde es velar para que en caso de que  se dé  esta labor, se consideren todas la variables de riesgo, con vistas a proteger a la población,  además que la comunicación entre la empresa  si llega a desarrollar esta tarea, la municipalidad y la comunidad, se de en términos de respeto,  transparencia, y con todas los elementos técnicos  que permitan contar con una actividad responsable con el medio,  pero sobre todo en éste caso con la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *