Comunidad de Urbanización La Unión obtuvo su primera Bandera Azul Ecológica (junio 2017)

Vecinos de la Urbanización La Unión izaron este 10 de junio su primera Bandera Azul Ecológica, categoría comunidades.

Para Miguel Acuña presidente de la Asociación de Vecinos es un gran paso para la comunidad. “Ha sido un gran esfuerzo del Comité Pro Bandera Azul quien junto a la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar obtuvimos el galardón”.

Para lograrlo debieron  realizar mejoras en la urbanización, acondicionar las zonas verdes, limpiar la quebrada, gestionar su limpieza y disminuir los índices de contaminación además de reforestar la zona.

“Planteamos sembrar arbustos que atraigan las aves e insectos que polinicen. Sumado a lo anterior, tenemos un proyecto de huerto urbano con el apoyo de la municipalidad” detalló Acuña. 

La Bandera Azul Ecológica es un galardón o distintivo que se otorga anualmente, premia el esfuerzo y el trabajo voluntario en la búsqueda de la conservación y el desarrollo, en concordancia con la protección de los recursos naturales, la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático, la búsqueda de mejores condiciones higiénico sanitarias y la mejoría de la salud pública de los habitantes de Costa Rica.

Este galardón promueve la organización de comités locales, la sana competencia y la organización comunitaria para el beneficio de las presentes y futuras generaciones.

Los participantes de cada categoría deben conformar Comités Locales (CLPBAE), los cuales deben formalizar su inscripción de enero a marzo de cada año ante la Comisión Nacional del PBAE, y elaborar los programas de trabajo, el cual deben presentar en abril de cada año, brindar seguimiento a las acciones para cumplir los parámetros obligatorios y complementarios y enviar los informes anuales a la Comisión Nacional del PBAE, en el mes de diciembre del período correspondiente.

El PBAE otorga anualmente una simple, pero importante bandera azul a los participantes ganadores que demuestran su compromiso con el trabajo comunitario, la conservación y la protección de los recursos naturales. La idea es que la bandera azul ecológica se convierta en un proceso de mejora, por lo cual las organizaciones pueden perderla si se incumplen los requisitos en el siguiente año.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *