Marcia y Gabriela Romero Rodríguez son dos jóvenes profesionales de nuestro cantón que desde 2013 desarrollan una propuesta cultural para los usuarios del Centro Diurno de Salud Mental del Hospital Roberto Chacón Paut.
Marcia es egresada del Taller Nacional de Teatro en Actuación y promoción teatral y es estudiante de la carrera de Educación Especial de la Universidad Nacional (UNA). Por su parte Gabriela es Psicóloga de la UNA y ha recibido capacitación en Metodologías Grupales y Participativas. Las dos se han formdo en Danzaterapia, bajo la dirección de la creadora del método María Fux (Buenos Aires, Argentina). En conjunto implementaron en la población del Centro Diurno un proceso innovador que logra la interacción de los usuarios a través de la Danza.
¿Qué es la Danzaterapia?
La definición de Danzaterapia puede variar según el enfoque adoptado por quien lo desarrolle. En nuestro trabajo, retomamos la propuesta de la bailarina, coreógrafa y Danzaterapeuta argentina María Fux. Durante más de 60 años como artista escénica, Fux investigó diversas capacidades expresivas y de comunicación corporal en la danza que le permitieron identificar estímulos creativos que podrían ser compartidos con diversas poblaciones. De este proceso, se desprende un lenguaje universal e inclusivo, que se concreta en palabras generadoras, capaces de estimular la creatividad. En síntesis, la Danzaterapia desarrollada por María Fux tiene un origen artístico y, por lo tanto, se centra en potenciar la capacidad creadora a través del movimiento auténtico.
¿Cómo se trabaja esta metodología?
El trabajo en la Danzaterapia se desarrolla a través de estímulos (música, diversos materiales como plumas, telas de colores, elásticos, recursos visuales) y palabras generadoras que estimulan el movimiento auténtico. Estos estímulos deben ser: “creativos, capaces de generar creatividad, tener la cualidad de movilizar, generar libertad, expresar y comunicar, poseer capacidad de transformación, fomentar un pensamiento reflexivo, ser claros, precisos, simples y flexibles a cualquier circunstancia ajena” (Vexenat, 2013, p.89) Por lo general, un encuentro de Danzaterapia dura una hora. El trabajo individual se complementa con el trabajo grupal. En cada encuentro, la Danzaterapeuta selecciona los estímulos y los presenta y desarrolla según el objetivo planteado. Nunca se pretende alcanzar una técnica o un movimiento homogéneo, al contrario, se promueve la expresión auténtica y libre; pero orientada por los estímulos seleccionados. No existe una valoración desde “lo bueno” o “lo malo”, sino desde las posibilidades en el “aquí y el ahora”. Siempre se prioriza el movimiento sobre la palabra. Por esto, no se realiza una interpretación verbal del trabajo.
¿Qué objetivos busca?
El objetivo principal es artístico: estimular el movimiento auténtico y propiciar la creatividad inherente a cualquier persona. No se busca un objetivo terapéutico desde el sentido clínico tradicional, en el cual se considera que existe una patología que debe “curarse”. Lo terapéutico nace del sentido transformador que se deriva de la exploración, el reconocimiento de las capacidades personales, la aceptación de las emociones y el encuentro con el propio movimiento. Se busca que las clases sean realmente inclusivas. Es decir, no se planean clases según una población o una supuesta limitación. La diversidad enriquece la creatividad. La aceptación de las propias limitaciones y posibilidades nos conecta con nosotros mismos y con quienes nos rodean.
¿Cómo se financia el programa que implementan en La Unión?
El proyecto “Encuentros de Danzaterapia” (2016) tiene como antecedentes directos a los proyectos “Ahora Danzamos” (2015) y “Danza para Volar” (2014). Los tres se han desarrollado gracias a las becas que anualmente el Programa para el Desarrollo de las Artes Escénicas ProArtes (del Ministerio de Cultura y Juventud y el Teatro Popular Melico Salazar) otorga a las iniciativas culturales del sector independiente. Esta iniciativa fue acogida por el MCJ ante la necesidad de formalizar el voluntariado que se ejecutó en el año 2013 en la Comunidad de Tres Ríos. Dichos proyectos se han desarrollado con la población usuaria del Centro Diurno para la Salud Mental (entidad que pertenece a la Red Modular de Servicios del Hospital Chacón Paut) y –recientemente- con la Unidad Infanto-Juvenil de Psiquiatría del Hospital Calderón Guardia. El objetivo central de estas iniciativas radicó en crear un espacio de expresión artística a través de la Danzaterapia que permitiera promover la democratización del arte y el derecho a la cultura de la población participante. Como parte de esta construcción inclusiva de la cultura, cada proyecto finalizó con una Puesta en Escena que fue compartida con la comunidad.
Marcia Romero Rodríguez. Artista Escénica. Egresada en el 2009 del Taller Nacional de Teatro. Formada bajo la dirección de María Fux como Danzaterapeuta en Argentina durante los años 2011, 2015 y 2016. Capacitación actoral en la Escuela de Teatro Timbre 4 y el Centro Latinoamericano de Investigación Teatral, CELCIT, ambos en Argentina. Diplomado en Pedagogía de I y II ciclos de la Educación General Básica y estudiante de Educación Especial de la Universidad Nacional de Costa Rica.
Gabriela Romero Rodríguez. Psicóloga. Egresada en el 2015 de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Costa Rica. Actual formación en Danzaterapia bajo la dirección de María Fux (Argentina, 2015 y 2016). Docente de Psicología de la Universidad Santa Paula (Costa Rica, 2014, 2015 y 2016). Capacitación en Ludopedagogía y Metodologías Grupales y Participativas.