- Publicado en Junio 2004
Por Arnoldo Quesada Badilla
En realidad no se conoce cuándo ni de dónde llegaron los primeros habitantes de este lugar, sin embargo hoy Concepción es el distrito número cinco del cantón de la Unión.
La historia nos dice que en el año 1748 un grupo de indios traídos de Talamanca se asentaron en lo que hoy es Tres Ríos, lo que da la posibilidad de que parte de ellos se trasladaran luego a Concepción. Si partimos del año 1884, nos damos cuenta que ya para esa época vivían varias familias, entre las que podemos destacar las de los señores Juan Rodríguez, Patricio Méndez, Mercedes Guerrero, Juan de Dios Cervantes y Abraham Cubero, quienes velaban por un grupo de niños que recibían sus primeras lecciones, en una casa de habitación de don Juan Rodríguez.
El 26 de febrero de 1886 se creó el distrito escolar de Concepción, posteriormente y a principios del siglo XX, llegaron un nuevo grupo de familias, que dieron origen a los apellidos más comunes y antiguos de nuestros barrios, apellidos como Abarca, Alcázar, Acuña, Barrantes, Bonilla, Cubero, Calvo, Cervantes, Cordero, Díaz, Durán, Delgado, Flores, Gutiérrez, Guzmán, Castillo, Camacho, Lizano, Méndez, Molina, Mora, Páez, Ovares, Ramírez, Sánchez, Solano, Solís, Salas, Salazar, Torres, Vargas y Zúñiga.
Otro de los motivos que originó la llegada de lo que podríamos llamar un tercer grupo, fue que a causa del cultivo de café en un 99% de su territorio, y la existencia aún en 1930 de una población escasa, estimada en ese entonces en 500 habitantes. Los grandes hacendados se vieron en la necesidad de construir casas para peones, lo que atrajo a algunas personas, de ahí los apellidos Arce, Moya, Villalobos, Quesada, Torres, Ramírez y Esquivel.
Finalmente en 1960, al darse las primeras ventas de propiedades en los Barrios San Francisco, Los Ángeles, El Cuadrante, María Auxiliadora y la Calle El Naranjo, se dio mayor migración a esos lugares. Hoy conforman Concepción una gran cantidad de personas y apellidos originarios de todo el país.
PIE DE FOTO
Concepción siempre ha hecho gala de sus tradiciones religiosas, en la gráfica una procesión del 8 de diciembre de 1970 en su recorrido por la calle central
Venidos de la Madre Patria
Los Cervantes de Concepción
Por Telesforo Barquero
Saldría un emigrante español de la Madre Patria a mediados del siglo XIX, en procura de un futuro mejor, en su periplo viajaría de España a Cuba y luego a nuestro país. Ingresa por Limón, de donde se trasladaría a Pacayas y luego al valle central quedándose en una finca propiedad de Doña Dolores Jiménez Frutos, ubicada donde hoy es Concepción, sería el destino y el amor, quienes harían que este viajero sembrara la semilla que germinó y dio como fruto una de las más conocidas y queridas familias de Concepción. Ese emigrante del viejo continente era Juan de Dios Cervantes Salas.
Llegaría Don Juan a Concepción, cuando esas tierras estaban en manos de pocas familias, y dedicadas a la agricultura y la ganadería. Doña Dolores Jiménez recibiría a aquel extranjero, colocándole como peón en su finca, en ese momento una de las más grandes del cantón. Cupido flecharía a una hermana de la patrona con quien casó el español años después.
Esa joven concepcioneña, matrona de toda una dinastía, era doña Prudencia Jiménez Frutos, cuya descendencia hoy da su aporte al progreso de su distrito y país.
Nació de la Familia Cervantes Jiménez Juan de Dios, Clodomiro, María, Josefa y José, de donde surgieron otras familias que se mezclaron con otras familias del lugar, que al igual que los Cervantes han dado esfuerzo y trabajo en procura del desarrollo propio y el de su distrito.
Juan Cervantes Chavez bisnieto de aquél viajero, nos contó algo de su familia y como desde sus orígenes vieron en la agricultura su modus- vivendi.
“El Concepción de antaño, en la época que yo me crié, era de carretas, bueyes y bata barro, porque los caminos eran intransitables, las fincas pertenecían a pocas familias, fincas que fueron en el pasado de mi bisabuelo pertenecían y pertenecen aún a familias como la Tinoco, André, Montealegre y Terán las más grandes. Luego fincas más pequeñas de familias Cervantes u otras, lo que hoy es barrio Los Ángeles era de un antepasado nuestro” detalló.
Juan Cervantes tiene cuatro hijos, es casado con doña Lucilla Navarro y aún conserva la costumbre de sus antepasados de sembrar y recoger de la tierra sus frutos.
Don Juan Cervantes Chavez nos contó un poco del origen de la familia Cervantes
Quién no recuerda un tango interpretado por el concepcioneño Chalo Cervantes (Q.d.D.g)
Cierto que la historia del distrito de Concepción es mucho más profunda, esperemos que don Leonardo Jiménez en futuras ediciones nos complemente con más de la rica historia de nuestro querido distrito.
Buenos días con todo gusto