Intercambio de iniciativas de promoción cultural Costa Rica-Chile (Dic. 2016)

Durante el mes de setiembre varios gestores culturales de Valparaíso Chile visitaron nuestro país en procura de intercambiar conocimientos sobre el cómo integrar a la ciudadanía en proyectos culturales gestados desde la sociedad civil.

Hace pocas semanas correspondió a Ronald Corrales León de Cultura Viva Comunitaria Costa Rica y presidente de la Comisión Municipal de Cultura de nuestro cantón visitar el país suramericano y así promover lazos de hermandad que permitan implementar programas que integren a nuestros jóvenes en procesos que denomina “educación informal” creados para atraer a nuestra juventud e interesarlos en el arte, la cultura y la recreación.

“En Costa Rica estamos muy debilitados en la autogestión y debemos aprender, acá hablamos mucho, negociamos mucho con el estado pero a la hora de ser independientes y generar recursos propios nos cuesta bastante” comentó Corrales.

Agregó que el aprendizaje permite interiorizar iniciativas y proyectos novedosos y exitosos para luego aplicarlos e implementarlos a nuestra realidad.

“En Chile les cuesta este tipo de diálogos y cuando lo logran se da en niveles diferentes. El estado juega un papel paternalista donde se les limita a pedir recursos o dinero sin involucrarlos en la consolidación de políticas públicas. Acá, el movimiento cultura viva comunitaria si lo logra. Aprendimos de los chilenos que ellos tienen metodologías de autogestión muy ricas, toman espacios públicos abandonados por el estado para desarrollar en ellos gestión cultural en su barrio o alrededor de ese inmueble abandonado y sin el apoyo del estado recaudan recursos y realizan actividades durante todo el año. Aprovechan esos espacios para dar educación informal, actividades culturales y recreativas, eventos que el gobierno no realiza.

El mayor aprendizaje y para aplicarlo en Costa Rica es el empoderamiento de las organizaciones aplicando metodologías de trabajo y autogestión que generen más capacidades a la hora negociar con el estado o tomadores de decisión” enfatizó.     

“Hemos hecho cambios significativos en estos meses de gestión municipal”

“En estos siete meses se han tenido más iniciativas, más discusión y más métodos para que la gente participe en la elaboración de políticas  culturales que en los últimos seis años. En el pasado no se aprobó ninguna política clara y todo fue a la intención o adecuado a un plan de gobierno de un partido determinado. Ahora tenemos un  Concejo Municipal con siete partidos pero que ha querido dar una discusión que permita definir políticas públicas en diferentes campos como becas, discriminación, ambiente, derechos culturales entre otras” enfatizó.   

 Entre los logros del intercambio indicó que en adelante se podrán concretar intercambios entre Valparaíso y La Unión donde artistas de Chile visiten Costa Rica  y nuestros artistas Chile.

“Atraeremos metodologías que incidan directamente en nuestra juventud y sus barrios. Metodologías que nos permitan atacar problemáticas como la drogadicción y la delincuencia  ya que la educación utilizada en Chile por estos colectivos no utiliza el espacio formal sino espacios que aprovechan el tiempo libre de los jóvenes e infraestructura tomada por los ciudadanos” concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *