Por Mario Cárdenas
Su nombre puede ser Jairo o Esteban, tal vez Natalia o Karen….No importa cuál sea el nombre. Los niños de la comunidad de Santiago del Monte que no tengan mayores o mejores oportunidades de desarrollo y entretenimiento, fácilmente podrían ser presa de la drogadicción de barrio y la violencia urbana. Es por esto que la Asociación de Desarrollo Integral de Santiago del Monte y la delegación de la Fuerza Pública organizó en la plazoleta del Monte, en vísperas del Día del Niño, una actividad llamada “Fútbol Calle” y “Cine en mi Barrio”. Contamos con varios entretenimientos, rifas, inflable y donaciones de balones, película, aparte de la mejenga entre oficiales y niños, donde estos se dieron gusto de saltar, correr, y todas las cosas propias de su edad, esto a pesar de la lluvia que no dio tregua en toda la tarde y parte de la noche.
Ya días antes habíamos preparado el montaje de la bandera nacional, chapeado bien la plazoleta y en conjunto con los Scouts 126 y don Jeffry Otico la siembra de 15 arbolitos a la ribera del riachuelo con especies adecuadas a la zona, además de la participación del Concejo de distrito en una actividad ambiental y recolección de desechos en que con orgullo ganamos la primera “Bandera Azul Ecológica” del distrito de San Diego.
Somos creyentes, que con actividades ambientales, recreativas, patrióticas y más, podemos hacer de esta nueva generación de niños, ciudadanos de mayor provecho e involucrarlos en el acontecer de su barrio.
Gracias a los padres de familia de la comunidad, a don Luis Serrano y la junta directiva de ADI Santiago del Monte, a don Abraham Guix teniente de la Fuerza Pública de La Unión, a los scouts 126, al Comité de Deportes y Recreación de La Unión y sobre todo a los más de 80 niños que con su alegría nos motivan día a día para seguir con estos esfuerzos.