Recuerdos del pasado: La Unión, tierra del café

“Los bien entendidos afirman que el fruto que se cosecha  en este cantón es uno de los mejores del mundo”

Nuestro café

Según  la leyenda, un pastor había observado que sus cabras, después de comer cierta bayas, se mostraban muy excitadas.  Desde entonces comenzó a usarlas para preparar infusiones.  Así nació el uso del café.

Echeverría Morales reproduce un documento, en el cual  indica que unas semillas de café fueron enviadas a Costa Rica desde Panamá en 1791.

La versión más aceptable es la de que el café fue introducido en nuestro país  en 1808 por el Gobernador Tomás de Acosta con procedencia de Cuba o Jamaica. Estudios  realizados por el historiador Cleto González Víquez, lo lograron establecer así.

Cantón de La Unión

Sobre  este tema  la Profesora Flora Echavarría Solís, en el año de 1944 escribió lo siguiente:

“En nuestro cantón el principal  cultivo es el café, que abarca casi la totalidad del suelo cultivable, ya sabemos que este es la  base de la economía nacional, por lo tanto lo es también  para Tres Ríos, constituyendo la vía de adelanto y de progreso de la localidad, pues  se tiene  por la mejor  calidad de la República y del mejor del mundo. Hay  varios patios beneficiadores distribuidos en los diferentes distritos: Distrito  Central, propiedad de don Julio Piza, San Diego propiedad  de Arnoldo André Susc. y de la Sociedad Alvarado Chacón; San Rafael, el denominado “La Magnolia” de Alvarado  Chacón y otro de Malavassi Cía, en San Juan de don Ramón Aguilar y otro de don Juanito  Montealegre;  Dulce Nombre de la Sociedad Echandi.

Todos estos  beneficios están instalados en condiciones inmejorables poseyendo maquinarias modernas, movidas por energía eléctrica, dando esto los mejores precios.

El proceso  del cultivo del café, desde la siembra a la exportación da lugar  a diferentes trabajos en que se emplea a muchos peones.  En primer lugar la preparación del terreno en la que se ejecutan diferentes trabajos con la ayuda de la pala y el machete.  Actualmente  se le da tanta importancia a dicho cultivo, que se han introducido muchas herramientas  nuevas como : diferentes  cuchillas, pues la planta es muy delicada y requiere  un cuidado  y esmero extraordinario, desde que se cultiva el almacigal.

Una vez trasplantado de uno o dos años de edad, según el terreno, se capa para que  engruese y tome fuerza.  Antes de la recolección se hace  una raspa, después la poda de las ramas dañadas y la resiembra de las matas  agotadas o débiles.

La maduración del café  en el cantón de la Unión, se inicia en el mes de  noviembre y se cosecha  hasta marzo.  El mejor  período de recolección es en las  últimas  semanas de enero y febrero.

Nota:  Los períodos  de  maduración pueden ligeramente, dependiendo del régimen de lluvias.”

Pieza dedicada al café que se produce en Tres Ríos

Escrita por doña Leticia Fonseca de Céspedes

En las mañanas del mes de enero

cuando sonriente despierta el alba

van por las calles a los cafetos

guapas muchachas, mozos de pueblo

En esas horas de paz y calma

en que las aves  sus nidos dejan,

no sé que siento dentro del alma,

no sé  que pienso cuanto se alejan

¡Qué lindo aspecto tiene mi tierra

muy bien llamada taza de plata!

cielo muy limpio, fresquita el agua

muy puro el aire de la montaña.

Blancos jazmines cubren las matas

que como novias ostentan galas

allá en los meses de abril y mayo

cuando las lluvias su cuerpo bañan.

¡Cuánto trabajo para los pobres!

Cuánto dinero para los ricos

Encierra el fruto, color de grana

Como la boca de las muchachas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *