Vecino de Yerbabuena sobresale en Torneo Centroamericano de Rugby (2019)

Por: Leonardo Jiménez Campos

Periodista

Marco Retana es un joven de 19 años vecino de Yerbabuena en San Rafael que integra la Selección Nacional de Rugby, representativo que logró coronarse como monarca en el Torneo Centroamericano Costa Rica 2019. El campo sede fue la cancha del Liceo Franco Costarricense ubicado en el distrito de Concepción de La Unión Cartago.

“El campeonato se jugó este 7 y 8 de setiembre. Participaron las categorías femenino mayor, masculino mayor y M19. El torneo fue de modalidad “sevens”

(siete contra siete). Este fue mi último año en la categoría juvenil y en el evento participé con la selección mayor” destacó Retana.

El torneo contó con la participación de delegaciones de Panamá, El Salvador, Barbarians (equipo nacional) y el representativo de Costa Rica. 

“Practico el Rugby  desde el año 2015 cuando empecé con mi club actual  Rugby Cartago, me ausenté una gran parte del 2016 pero de igual forma retomé los entrenamientos. Juego con la Selección Juvenil desde el 2016 y con la Selección Mayor desde el 2017. En este torneo integré la Selección Nacional”  detalló.

Retana es estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad Estatal a Distancia  (UNED). ¡Nuestra sincera felicitación por poner en alto la bandera de Costa Rica!

Rugby en Costa Rica

El 15 de mayo de 1984, se registra la Asociación Deportiva de Rugby de San José, iniciando el recorrido de este deporte en Costa Rica con el San José Rugby Club, de la mano del Ingeniero Philippe Durand Pradines, ciudadano francés y un grupo de pioneros, entre ellos se encuentran los hermanos Cole, Moya, Sesin, Vidal, Sévère. Con esta base inicia su historia el rugby en Costa Rica.

Este primer movimiento obtiene logros como el triunfo en Torneo del Istmo Centroamericano disputado en la base militar de Estados Unidos en Panamá, enfrentando a equipos como: México, Estados Unidos, Francia y Panamá.

¿En qué consiste el deporte del Rugby?

Rugby es el nombre de un deporte que enfrenta a dos equipos formados por quince jugadores cada uno. El objetivo es llevar una pelota (balón) ovalada hasta detrás de la línea que supone el final del campo, o hacer pasar esta pelota entre dos postes y un travesaño que se ubican en la misma línea.

El rugby suele ser señalado como un deporte violento, ya que permite emplear la fuerza para detener el avance de un rival. Una jugada defensiva habitual es el tackle, que consiste en derribar al oponente. Sin embargo, más allá de esto, el rugby también es conocido por la caballerosidadde los jugadores, quienes suelen compartir una reunión de camaradería al finalizar cada partido, en un ritual conocido como “tercer tiempo” (ya que se realiza después de los dos tiempos reglamentarios en los que se divide cada juego).

No menos importante es el hecho de que siempre se le atribuyen al rugby una serie de valores notables, ya que se considera que es muy útil para transmitirlos a los jugadores. En concreto, se destaca que es sinónimo de compañerismo, de trabajo en equipo, de honestidad, de lealtad y de respeto. No obstante, se identifica de igual modo con disciplina, sacrificio, altruismo, esfuerzo y tolerancia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *