ANECDOTARIO CANTONAL Sabía usted que…

Por Marco A. Leiva Coto

Documento Histórico

Para el 15 de Setiembre de 1895, cuando se inauguró el Monumento Nacional como homenaje a los héroes del 56, la Municipalidad de La Unión colocó al pie del Monumento una corona de laurel con una dedicatoria que decía: “ El Municipio del Cantón de La Unión, a los Héroes de la Guerra Nacional”.

Pequeña contribución

Para la erección de un bronce a la memoria del Lic. Mauro Fernández, Padre de la Educación Costarricense, el pueblo de La Unión contribuyó con la suma de veinticinco colones, debido a la pobreza de sus moradores, según dijeron en aquella oportunidad.

Compañerismo y solidaridad 

Se cuenta que en la Campaña Nacional de 1856, dejaron a un vecino de Tres Ríos como centinela y en ese puesto se mantuvo firme durante tres días sin comer ni dormir, siempre alerta.

Cuando por fin se acordaron de él, enviaron un relevo, pero como todo estaba oscuro, al oír que alguien se acercaba, nuestro centinela gritó con todas sus fuerzas y dispuesto a no dejar pasar al enemigo: “¿ Quién vive?”.

Más tarde el centinela fue herido en batalla y poco tiempo después la guerra terminó. Como no podía caminar, un compañero suyo, también vecino de Tres Ríos, lo fue trayendo como pudo desde Nicaragua, cargándoselo a veces largos trechos a la espalda, bajo el sol, algunas veces, o bajo la lluvia otras. Para algo era su coterráneo y amigo, y no iba a dejarlo morir como a un perro.

Varios meses tardaron pero al fin, en una madrugada, el buen compañero llama a una casita de Tres Ríos y deja, en manos de su familia, al amigo, a quien por ningún motivo quiso abandonar.        

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *