Más de 37 mil nuevos electores se quedarían sin votar

  • Próximo 3 de octubre, es la fecha límite para inscribirse en el padrón electoral (lista de votantes).
  • El TSE amplió su horario hasta el 3 de octubre para solicitar este documento y para realizar cambios de domicilio electoral: de lunes a viernes, de 7 de la mañana a 5 de la tarde; sábados y domingos, de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

San José, martes 26 de setiembre de 2023. Todos los jóvenes que hayan cumplido los 18 años o, que pronto alcancen la mayoría edad (incluso si esto sucede el propio 4 de febrero de 2024, día en que se realizarán los comicios), pueden formar parte del padrón o listado de votantes, siempre y cuando soliciten su cédula de identidad, a más tardar el próximo 3 de octubre. Los datos más recientes de la Unidad de Estadística del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) revelan que, al pasado 31 de agosto, del total de los 152.202 nuevos electores registrados, 37.166 aún tenían pendiente su inscripción. En caso de que estas personas no soliciten su cédula a más tardar el próximo 3 de octubre, ponen en riesgo su posibilidad de votar en los comicios municipales.

Estos votantes deben tomar en cuenta que, la solicitud es presencial, gratuita, y puede realizarse en la sede central o en las 32 oficinas regionales del TSE, ubicadas en diferentes regiones del país (https://www.tse.go.cr/contactenos.htm). En ese sentido y únicamente para trámites de cédulas, la institución amplió su horario hasta el 3 de octubre próximo, atendiendo en San José y en todas sus sucursales, de lunes a viernes, de 7 de la mañana a 5 de la tarde; y los sábados y domingos, de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

Además, los nuevos electores ticos que viven en el extranjero, pueden solicitar su documento en los consulados costarricenses habilitados para esas gestiones (es importante recordar que en las elecciones municipales no habrá voto en el extranjero). Ya sea que la cédula se solicite en Costa Rica o fuera del territorio nacional, los solicitantes deben tener presente que será entregada a partir de la fecha en que se adquiere la mayoría de edad y que para poder votar, requieren actualizar su domicilio electoral en suelo costarricense.

Cifras de los nuevos electores

Según la base de datos de nacimientos del organismo electoral, entre el 7 de febrero de 2004 y el 4 de febrero del año 2006, nacieron 143.300 personas en territorio nacional, que serán consideradas como nuevos electores, al inscribirse a más tardar el 3 de octubre en la lista de personas que podrán ejercer su derecho al voto.

Si a esa cantidad, se suman 8.902 personas que obtuvieron su naturalización costarricense, y recibieron su respectiva carta o documento que oficializó dicha condición, en el periodo que va del 7 de febrero de 2021 al 4 de febrero de este año, se llegaría a la cifra de 152.202 nuevos electores que podrían emitir su primer voto en las Elecciones Municipales, el próximo 4 de febrero de 2024.

De ese total, con corte al mes de agosto, 37.166 todavía no han solicitado su cédula y, por lo tanto, no están empadronados; es decir, corren el riesgo de no votar a menos que soliciten la cédula de identidad a más tardar el próximo 3 de octubre. De esa cifra, 19.112 son hombres y 18.054 son mujeres.

Segregando ese grupo bajo diferentes criterios estadísticos, se obtiene que, el porcentaje más grande de los jóvenes considerados como nuevos electores, se ubica en el grupo de 17 años (83,8%), mientras que un 12,1% ya cumplió la mayoría de edad. Un 4% cuenta con 19 años y el restante 0,1% corresponde a costarricenses naturalizados.

Algunos lugares, donde se concentran las cifras más altas de quienes no se han enlistado, son -en orden descendente- los cantones central de San José, Alajuela, San Carlos, Desamparados, Cartago, Pérez Zeledón, Pococí, Heredia y Limón, entre otras comunidades.

Además, de la cantidad total de personas sin empadronar, hay 6 costarricenses naturalizados (que obtuvieron su carta de naturalización entre el 7 de febrero de 2021 y el 4 de febrero de 2023) y 1.079 nacidos en el extranjero, que tienen pendiente la gestión de su cédula de identidad.

En los comicios nacionales realizados en febrero de 2022, 27.150 nuevos electores quedaron fuera del padrón electoral y, por lo tanto, no pudieron votar, pues no solicitaron su cédula a tiempo. Por tal motivo, el TSE insiste en la importancia de que los nuevos votantes acudan a sus instalaciones a más tardar el 3 de octubre.

Al 31 de agosto pasado, el padrón electoral estaba conformado por 3.622.995 costarricenses (1.823.671 mujeres y 1.799.324 hombres).

El próximo 4 de febrero de 2024, se celebrarán las Elecciones Municipales donde se elegirán alcaldías, vicealcaldías, regidurías, síndicaturas, concejalías de distrito, intendencias, viceintendencias y concejalías municipales de distrito, correspondientes al período 2024-2028.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *