Hospital Dr. Roberto Chacón Paut: Puertas abiertas a las comunidades vecinas

Hospital Roberto Chacón Paut (FotocCCSS)

  • Laboratorio y Clínica de Cesación del Tabaco son entre otros los servicios a los que pueden acceder los vecinos de La Unión

Por: Leonardo Jiménez Campos

Periodista

Dra. Carolina Montoya Brenes Directora del nosocomio

Durante los últimos años el Hospital Siquiatrico Roberto Chacón Paut ha sufrido grandes transformaciones que procuran en todo momento mayor acercamiento con los habitantes de comunidades vecinas.  

“El hospital durante el último año ha sufrido una transformación en donde pasa de un modelo asilar donde las personas vivían en condición de abandono hacia un modelo de atención aguda donde ingresan personas con una enfermedad mental, se abordan con el equipo interdisciplinario y en pocos días tienen su salida” comentó la Dra. Carolina Montoya Brenes Directora del nosocomio.

La doctora Montoya es médico siquiatra y desde hace seis meses ocupa la dirección del hospital con sede en Dulce Nombre de La Unión.

Inició con la Unidad de Patología Dual que es la concomitancia donde una persona tiene una enfermedad siquiátrica sumado al consumo de sustancias sicoactivas (drogas) que es una patología de alta incidencia y prevalencia en el país en este momento y que muy poocos centros tienen donde abordarla.  

Atendemos casos de pacientes con adicción que se le suma su enfermedad mental. Los centros de adicciones excluyen la patología mental y los centros de salud tradicionales solo abordan la patología mental. El modelo va centrado a que la persona mejore sus síntomas de enfermedad mental  pero que también inicie un proceso de rehabilitación para la adicción que continuará posteriormente de manera ambulatoria. Lo conforma un equipo interdisciplinario completo integrado por profesionales en sicología, enfermería, trabajo social, terapias física, respiratoria, ocupacional y siquiatría. El paciente al  ingresar se establece un plan de abordaje que dura aproximadamente un mes de internamiento para que las personas salgan con las herramientas para poder mantenerse en abstinencia  y consolidar el proceso de rehabilitación. 

Recibimos ingresos de todo el país referidos por médicos siquiatras de la red local que consideran que la persona se beneficiaría con el programa.

Servicio de hospitalización, consulta externa, centro diurno con consultas de siquiatría, sicología, trabajo social, enfermería, farmacia, laboratorio, terapias física, ocupacional y respiratoria. Dentro de estas modalidades está la Clínica de Cesación del Tabaco que ha resultado muy existosa que trabaja con un abordaje integral además de dar un seguimiento posterior a la conclusión del programa por un año para garantizar el éxito del proceso. La clínica funciona como grupo, se debe entregar la referencia del EBAIS donde el paciente es valorado por el sicólogo clínico quien establece el estadío de adicción al tabaco y da las primeras recomendaciones. A partir de ese momento se le asignan citas con medicina general que le realiza una serie de exámenes para valorar el impacto del cigarrillo en su vida. Se le brinda terapia respiratoria para analizar la función pulmonar para iniciar el trabajo en grupo que consta de ocho sesiones los miércoles en la tarde en el Centro Diurno ubicado junto a la antigua Unidad Sanitaria en Tres Ríos. En el proceso de requerir medicación se les suministra y se les da seguimiento posterior.        

Queremos aumentar el apoyo a las comunidades vecinas

Este año queremos atender a poblaciones cercanas entiéndase Cartago, Turrialba, Curridabat y La Unión que pese a que somos un hospital nacional consideramos que podríamos mejorar los canales de comunicación con estas regiones.

Servicios 

El Chacón Paut brinda además servicio de consulta externa por área y a todos los residentes de La Unión les corresponde asistir a consulta de especialidades a Cartago pero en el caso de la siquiatría y sicología pasa a ser atendida por nosotros. Lo anterior es una ventaja para los pacientes ya que la lista de espera es muchísimo menor que si las personas fueran a Cartago. 

Servicio de laboratorio clínico 

Historicamente usuarios de los EBAIS de La Unión sean o no  de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) pueden acceder a servicios de laboratorio clínico con horario de 6:00. a 8:00 a.m. Sin cita. En el laboratorio se toma la muestra de sangre y se entregan las de  orina y heces. Posteriormente  se les indica la fecha de retiro de los resultados. 

Se requiere la boleta de laboratorio remitida por el médico del EBAIS 

Este es un hospital que por la naturaleza de los pacientes y por el motivo que fue abierto ha tenido poco vínculo con la comunidad lo que no pasa con otros centros de salud donde las personas por visitarlos más frecuentemente se sienten un poco más cercanos. Sin embargo nuestra atención de salud mental va orientada a la comunidad y la idea con estos servicios es acercar a las personas al hospital y que se empiecen a involucrar en los diferentes procesos que el hospital tiene. No contamos con junta de salud y estamos programando para este año una rendición de cuentas dirigido a grupos participativos de la comunidad. Nos ubicamos en La Unión y seguiremos acá pero queremos hacerlo de la mano de la comunidad y que todos nos beneficiemos del hospital y sus servicios.    

Reseña histórica 

Dr. Roberto Chacón Paut

El Hospital Psiquiatrico Dr. Roberto Chacón Paut se encuentra ubicado en Dulce Nombre de La Unión, Provincia de Cartago. Cuenta con un área total de 14 hectáreas y nueve aproximadamente de construcción. Tiene una capacidad de 179 camas, distribuidas en unidades de atención aguda, estructuras residenciales, unidad médica y estancia prolongada, actualmente cuenta con alrededor de 225 funcionarios.

La evolución de la psiquiatría en este siglo ha transformado una asistencia psiquiátrica asilar, centrada en el internamiento y el asilo en otra centrada en la comunidad. De esta forma se pretende que la hospitalización sólo sea necesaria por periodos de duración limitada, en circunstancias concretas, y siempre encuadrada en un abordaje terapéutico y un programa asistencial amplio que trate de evitar la institucionalización de las personas con discapacidad asociada a enfemermedad mental.

El Hospital se fundó en 1949, cuando la Junta de Protección Social (JPS) compró una finca y sus edificaciones para solventar la excesiva acumulación de pacientes en el Asilo Chapuí, ubicado en ese entonces en el centro de San José; se visualizaba como un centro agrícola de rehabilitación, donde a raíz de la gran extensión de la finca era posible atender a muchos pacientes. Sin embargo, desde su inicio se dio el traslado de personas con importante deterioro funcional con lo cual prevaleció un modelo asistencial, brindando los cuidados básicos: baño, alimentación y vestuario entre otros. Esto creó un perfil diferente de atención, caracterizado por una nueva forma de segregación y exclusión de aquellos con mayor discapacidad.

En 1972, previo a la inauguración del nuevo Hospital Psiquiátrico de Pavas y estando aún vigente la idea de que el Sanatorio Chacón Paut fuera un hospital tipo granja, se inició con el traslado al Chacón Paut de pacientes muy deteriorados. Estos individuos eran dependientes de otros para llenar sus necesidades básicas y requerían asistencia permanente a un costo muy elevado. 

En 1977, el Hospital Nacional Psiquiátrico, incluyendo al Sanatorio Chacón Paut como dependencia de éste, se traspasa por Ley de la República, de la Junta de Protección Social a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), como parte de las políticas del estado para universalizar los servicios de salud.

A través de las gestiones realizadas por los profesionales destacados en el Sanatorio, en 1984 se logra su independencia del Hospital Nacional Psiquiátrico y pasa a ser ubicado como Hospital Nacional Especializado, contando a partir de ese momento con presupuesto propio y un Director Médico.

En el año 1995, se publica el decreto del Poder Ejecutivo No.23984-S, donde, entre otros aspectos, indica que se debe formular y ejecutar un plan de mejoramiento de las condiciones y la calidad de vida de los pacientes internados en el Hospital, mientras se define y ejecuta un proyecto de reestructuración psiquiátrica y además establece desarrollar y actualizar las normas técnicas de la atención. 

El decreto promovió dentro del Hospital una nueva dinámica, se adaptaron a las nuevas políticas algunos de los proyectos que se venían trabajando, y con la colaboración e integración de muchos trabajadores se presentó a la Gerencia Médica de la C.C.S.S., en julio de 1997, una Propuesta de Cambio Organizacional para el Hospital Dr. Roberto Chacón Paut,  con esto se inicia una nueva etapa en la prestación de los Servicios de esta Unidad Programática al formalizarse e implementarse la Red Modular de Servicios Especializados en Psiquiatría. Dentro de la red, forman parte de los actores los usuarios, el Equipo de Salud Mental y los cinco módulos que constituyen la red. En este momento inicia y giro a la atención de personas con patología aguda con la puesta en funcionamiento de la Inidad de intervención en crisis, orientada a la atención hospitalaria de personas cuya salud mental se ve severamente afectada de forma abrupta por un factor precipitante. 

Entre las estrategias adoptadas para lograr la implementación y el fortalecimiento de la Red Modular, podemos mencionar la conformación de equipos de trabajo interdisciplinarios, conformados por psiquiatría, psicología clínica, trabajo social, enfermería, medicina general, terapia ocupacional y física,  identificados con las diversas actividades de atención directa a usuarios, así como el impulso y mejoramiento de la gestión hospitalaria fundamentada en el cumplimiento de metas a corto, mediano y largo plazo. 

En 2010, se realiza la apertura de la Unidad Médica como un dispositivo interno para atender las patologías médicas no psiquiátricas de los usuarios hospitalizados en larga estancia (institucionalizados).

En 2012, fue ampliada la Unidad de Intervención en Crisis de 16 a 19 camas y dos camas de observación, producto de la demanda de hospitalización en el nivel nacional, para la atención de los trastornos mentales agudos, tal como se observa en los años de funcionamiento.

En el periodo 2015-2016 se lleva a cabo un proceso de reorganización de las camas de hospitalización y se implementa la Unidad Psiquiátrica de Agudos, con una capacidad instalada de 10 a 12 camas.

En el año 2018 se apertura la Unidad de Patología Dual destinada para el abordaje de personas que tienen una enfermedad mental asociado al consumo de sustancias psicoactivas, ofreciéndose un plan de tratamiento integral que busca la estabilización de su condición y el inicio de un proceso de rehabilitación para la patología adictiva. 

De esta forma en la actualidad el hospital ofrece servicios internamiento, consulta externa especializada en psiquiatría y psicología clínica, Centro Diurno y Clinica de Cesación de Tabaco. 

(Recopiló: Leonardo Jiménez Campos) Fotos Leonardo Jiménez Campos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *