Los Clubes Rotarios, al servicio de la comunidad

Teresa Chang Salazar, Presidente del Club Rotario de Cartago
  • Entrevista a Teresa Chang Salazar, Presidente del Club Rotario de Cartago

Rotary International es una organización de voluntarios integrada por dirigentes empresariales y profesionales que brindan servicio humanitario y fomentan la buena voluntad y la paz en el mundo. Funcionan cerca de 33.000 clubes rotarios con aproximadamente 1.2 millones de socios en más de 200 países y regiones. 

La misión de los clubes rotarios es mejorar la calidad de vida en las comunidades mediante la implementación de actividades humanitarias, interculturales y educativas, impulsando a la vez la comprensión internacional, al colaborar con clubes de otros países. En Costa Rica, existen 13 clubes rotarios, con cerca de 250 socios en todo el país. A continuación entrevista a la Presidente del Club Rotario de Cartago Teresa Chang Salazar. 

¿Qué es Rotary y a qué se dedica?

Rotary Cartago

Rotary es una organización mundial de alrededor de 1.2 millones de personas que se dedican a hacer el bien, a impactar positivamente en las comunidades para que estas tengan opciones, mediante proyectos que tienen que ver con Paz, Prevención y tratamiento de enfermedades, Agua, Salud materno-infantil, Educación y Desarrollo de la economía locales. El primer Club Rotario fue fundado en 1905 en Chicago y, en Costa Rica, el primero fue fundado en 1927, en San José.

¿Qué proyectos ha realizado a nivel mundial y en Costa Rica?

Rotary International se ha destacado por ser el promotor de la erradicación de la poliomielitis, enfermedad infecciosa que provoca graves secuelas a nivel físico y potencialmente mortal, que ataca principalmente a niños. Rotary combate esta enfermedad junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés) y el UNICEF. En este momento ya estamos cercanos a la erradicación de la polio, con solo dos países endémicos con poliovirus salvaje: Afganistán y Pakistán. 

A nivel nacional, los Rotarios dieron origen al Hospital Nacional de Niños y el Hospital Blanco Cervantes; ambas, muestras del esfuerzo que un grupo de rotarios con gran visión llevaron a cabo.

¿Quiénes pueden participar en los clubes rotarios?

Todos pueden participar. Algunos como miembros activos, como colaboradores de los clubes o como enlace para poder llevar a cabo proyectos en diferentes instancias. Los miembros activos de un club son personas con un gran sentido de servicio, que combinan su tiempo entre sus responsabilidades profesionales y personales, a hacer el bien común, preocuparse por los que menos tienen y poder realizar proyectos que ayuden a que estas personas de alguna manera busquen salidas y opciones que les favorezcan en su vida personal.

Para jóvenes profesionales hay un programa llamado clubes Rotaract, formados por jóvenes de 18-30 años, apadrinados por clubes rotarios y realizan proyectos en las áreas de interés de Rotary. Por otro lado, tenemos proyectado abrir clubes Interact en centros educativos, para jóvenes de 13 a 18 años, por lo que estamos buscando colegios interesados en desarrollar servicio comunal.

¿Qué proyectos ha realizado el Club Rotario de Cartago en el cantón de La Unión?

Apoyo a la niñez de La Unión

Hemos realizado varios proyectos en La Unión: la entrega de sillas de ruedas al Centro Diurno de Yerbabuena, prótesis para un niño con Pie Bot, desarrollo de un programa de diagnóstico y detección de cáncer de mama incluyendo radiografías y ultrasonido, entrega de anteojos con examen de la vista, salveques escolares al inicio del curso lectivo, entrega de comestibles, mobiliario escolar a centros educativos, fiesta de navidad, y otros.

También hemos realizado proyectos ambiciosos en otras áreas del país, como fue la realización del acueducto de la comunidad indígena Gavilán Canta en Talamanca, la cual contó con el apoyo estratégico de Florida Bebidas y Amanco.

¿Cómo se desarrollan los proyectos?

La etapa inicial es la detección de necesidades y a partir de ahí se buscan alianzas estratégicas con entes gubernamentales, empresas privadas y organizaciones comunales, para llevar a cabo el desarrollo de esos proyectos.

Es importante tomar en cuenta que las empresas más desarrolladas cuentan con proyectos de responsabilidad empresarial, mediante programas sociales en su comunidad o con sus empleados, y en este sentido pueden hacer alianzas con los clubes rotarios, para mejorar su impacto.

¿Y cómo se financian esos proyectos?

Se utilizan diferentes formas. Una es realizando actividades de recaudación de fondos, donde empresas o entes gubernamentales nos colaboran o facilitan. Un ejemplo de ello es Cinépolis, que nos facilita la proyección de una película de temporada con una diferenciación del precio de la entrada. Otra forma es la recepción de donaciones, como es el caso de la entrega de salveques escolares, donde nos entregan dinero para adquirirlos. También, tenemos el caso de la Banda de Concierto de Cartago, que igualmente nos dona un concierto cerca de la Navidad, con el cual recaudamos juguetes.

¿Cómo se diferencia Rotary de otras organizaciones?

La Fundación Rotaria, el brazo financiero de los proyectos, es la encargada de velar, tanto por la salud financiera como su compromiso para con la transparencia y la rendición de cuentas. Dado lo anterior, La Fundación Rotaria obtuvo la máxima calificación otorgada por Charity Navigator, evaluadora independiente de organizaciones benéficas. Este reconocimiento lo obtiene muy pocas organizaciones y Rotary es una de ellas, lo cual brinda confianza en su labor y hace la diferencia con otras. Las personas pueden estar totalmente claras y seguras que cuando hay una donación de fondos para un proyecto específico, la totalidad de los dineros se utilizan en el proyecto de manera directa. Eso está muy claramente establecido y además se dan cuentas claras hasta el último cinco de esos fondos. Es importante que las empresas conozcan que sus donaciones son deducibles como gastos del impuesto de la renta.

¿Qué la motivó a usted ser miembro de un Club Rotario?

Ingresé a esta organización, al igual que mi esposo, por invitación de unos amigos que ya eran miembros y nos llevaron a conocer, a asistir a las reuniones y entender la filosofía que tiene la organización y lo que es ser un rotario. Nos dimos cuenta que es un estilo de vida en el que dar le retribuye a uno más que recibir y una de las frases con que me motivó y que más me identifiqué fue “La Paz a través del Servicio”, en el que uno llega al entendimiento de que todo lo que uno hace en su vida personal y profesional tiene que generar paz. Una simple conversación, el dar de comer a otros, llevar agua potable a una comunidad, dar salveques escolares y botas de hule a niños indígenas, las relaciones que se generan en el estudio, el trabajo, generan paz al individuo y a quienes están a su alrededor. En este mundo en el que vivimos hoy, tan convulso y agresivo, todo lo que podamos hacer, que genere paz, va a ser directamente en beneficio de la vida de los demás y del mundo entero.

La retribución más grande que recibimos es cuando vemos a un niño sonreír, cuando recibimos un abrazo sincero y el ejemplo que uno da a nuestros propios hijos, de lo que debe ser un ciudadano del mundo.

¿Si alguien desea colaborar, cómo se puede contacto con el Club Rotario?

Las personas que deseen colaborar en los proyectos, pueden contactar a los miembros de cualquiera de los 13 clubes que hay en Costa Rica (Alajuela, Belén, Cartago, Escazú, Garabito, Heredia, Limón, Puntarenas, San José, San José Noreste, San Pedro Curridabat y Tibás). Todos están abiertos a recibir personas que deseen colaborar y que participen en sus reuniones para conocer quiénes son y qué hacen. En el caso del Club Rotario de Cartago, pueden encontrarlo en Facebook con ese nombre, en WhatsApp con el 8869-0796 o con mi correo: teresachang01@yahoo.com. Nos reunimos todos los jueves en el Club Social de Cartago, 7:30 p.m.

Monumento Rotario,

entrada principal a Cartago.

Club Rotario de Cartago en entrega de alimentos a habitantes de la calle en San José.

Entrega de salveques escolares en la Escuela de Calle Mesén, San Diego de La Unión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *