7 de diciembre: 172 años de vida cantonal

Fotografía 2020 Issac Marín González

Por Lic. Leonardo Jiménez Campos

DIRECTOR

Este tipo de viviendas o construcciones eran habitadas por los habitantes de nuestro cantón. Se remonta al periodo entre el año 300 y 800 años después de Cristo. 

Muchos cuentan la historia de nuestro cantón a partir de la llegada de los españoles….Sin embargo la realidad es otra…Cientos de años antes de la llegada de Cristóbal Colón,  a la sombra de La Carpintera ya vivían comunidades indígenas. Personas que mantenían una  estrecha relación con los bosques, con la selva verde, colma de árboles, vegetación y aguas cristalinas, escenario lleno de vida, ríos y quebradas. Belleza imponente. Habitantes con hábitos y costumbres propias, que amaban su entorno y convivían con la fauna y la flora existente. 

Fotografía Leonardo Jiménez Campos Cementerio indígena El Fierro
Tumbas de cajón Museo Nacional Fotografía Leonardo Jiménez Campos

Cementerio El Fierro

Para los actuales habitantes de La Unión quizá es imposible pensar que los hoy contaminados ríos de nuestro cantón, otrora fueron ecosistemas llenos de vida. Muchos se preguntan cuándo fue que los primeros seres humanos comenzaron a habitar nuestro cantón, sin embargo la única manera de dar con la fecha exacta es con los hallazgos realizados por arqueólogos. No se encuentra aún el tiempo exacto en que el territorio que hoy ocupa el cantón de La Unión comenzó a ser habitado, sin embargo estudios efectuados por el Museo Nacional establecen que para el año 800 de nuestra era, sectores como el residencial La Antigua, Concepción, Salitrillo, El Fierro y otros  eran  habitados por aborígenes. Poblados ubicados cercanos a los ríos, fuentes de agua para esas poblaciones.

Sukia encontrado en cementerio indígena El Fierro en 2014. En la gráfica la arqueóloga Magdalena León Foto Leonardo Jiménez Campos

El pueblo

Fue fundado allá por el año 1700 por misioneros recoletos proceden­tes de España, los religiosos vinieron al territorio que conocemos como La Unión acompañados de un grupo de indios corobicies, borucas, bruncas y  talamancas.

A pesar de ser el cantón más pequeño de la provincia de Cartago, con una superficie total de 44.83 kilómetros cuadrados, hoy su población supera los 100 mil habitantes, la segunda de la provincia.

El pequeño  y recién fundado pueblo fue visitado por el obispo Morel en el año 1751. Al poblado se le denominaba Nuestra Señora del Pilar y constaba de una iglesia, algunas casas de paja y 40 indios. Su nombre provenía de la devoción de sus habitantes a la Virgen del Pilar.

Altar Virgen del Pilar 1960

Transcurría el año 1760 cuando a la humilde ermita se le otorga el rango de Ayuda Parroquial.   Los libros parro­quiales inician en 1760. Comentan los más viejos, que los aborígenes a pesar de provenir de distintas regiones vivían en total armonía, por lo que aquél diminuto pueblo a las faldas de los Cerros de La Carpintera se le comenzó a llamar La Unión. Prevalecería con el tiempo el nombre de Tres Ríos, a causa de que su territorio es recorrido por los ríos Tiribí, Chiquito y La Cruz.

Por decreto número 41 del 2 de julio de 1825la Asamblea Ordinaria del Estado Libre de Costa Rica cambió el nombre de Tres Ríos por el Nuestra Señora del Pilar de La Unión.

Ubicación

Se encuentra ubicado en el extremo del Valle Central a 1.345 metros so­bre el nivel del mar. De este a oeste pasa la carretera Panamericana (Calle Real) y la Autopista Florencio del Castillo. Limita al norte con el cantón central de San José, Guadalupe y Montes de Oca. Al sur con el cantón central de San José y Desamparados y al este con Cartago. Al oeste con Desamparados y Curridabat.

En 1848 al fundarse la República, es creado el cantón de La Unión, al fijarse los límites de la República. y la demarcación de las provincias, cantones y parroquias y por decreto número 168. El Congreso Constituyente de la República en uso de sus facultades decretó:

ARTICULO UNICO- Se concede al pueblo de La Unión el título de Villa.

 Al Poder Ejecutivo dado en la ciudad de San José a los siete días de diciembre de mil ochocientos cuarenta y ocho.

Por tanto ejecútese: Palacio de Gobierno, San José, 7 de diciembre de 1848

Nota: Con el Decreto número 167 de 7 de diciembre de 1848 se crea el cantón de La Unión fecha que celebramos cada mes de diciembre. ( Fuente: Archivo Nacional)

Primer Concejo Municipal

El día 3 de enero de 1877 en sesión N° 1 conforme al decreto ejecutivo del 15 de diciembre de 1876 se eligió el primer Concejo Municipal de La Unión el cual quedó integrado por los señores:

Presidente                   Don Modesto Guevara 

Vicepresidente                    Juan Felipe Mora

Fiscal                                   Joaquín María Calvo

Alfredo González Flores

En 1878 la Municipalidad dispuso organizar el alumbrado público, para las cuatro cuadras principales de la Calle Real. El alumbrado eléctrico se estableció en 1916, mediante contrato efectuado entre la Municipalidad de La Unión y la empresa Felipe J. Alvarado y Co. en el gobierno de don Alfredo González Flores.

La primera cañería se instaló en 1882, en la segunda administración de don Tomás Guardia Gutiérrez.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *