La Unión y su Historia  

 

Por Luis Valencia, para Crónicas de La Unión.

luisvalencia@ice.co.cr

La historia de nuestro cantón, no solamente se basa en texto y algunas reliquias arqueológicas que hoy día nos aproximan a su fecha de fundación.  Más allá de todo, los pobladores ya organizados y registrados como ciudadanos, empezaron a cultivar un futuro histórico documentado del cual divulgaremos en estos artículos. Nuestros antepasados de los que aún hay muchas familias.

Notemos la antigüedad con que este ciudadano nacido en Paraíso de Cartago,( 1.886) sus raíces las cultivó en La Unión, donde, ya gozaba de un registro que lo identificaba.  Hoy en Tres Ríos centro y posiblemente en parte del Cantón, hay mucha familia descendiente de don Pedro María.

Este otro documento histórico es una cédula de Miguel Chavez Alvarado nacido en agosto de 1.906.  Hoy día numerosa  familia de él vive en nuestro cantón. Fue el esposo de Benigna (Nina) Soto conocida como la partera del cantón en tiempos que gran parte de hijos nacíamos en nuestras  casas de habitación.

Una moda de los años 1930, donde la originalidad de las personas hacía notar su elegancia. Veamos en esta fotografía los zapatos, el reloj en su mano derecha (contrario a hoy día), lo largo de sus vestidos con su fajón y sus trenzas en su cabello.  Esta quinceañera nada más y nada menos es mi madre.  Ana María Badilla Morales (Mariana q.de D.g.), luciendo uno de sus dominicales atuendos. Hija de Rafael Badilla y Emilia Morales, indígenas de la comunidad central de Tres Ríos, nacidos a inicios de los años 1.800.

En sus años mozos, este caballero también lucía sus mejores atuendos para asistir a la misa o bien a darse una vueltecita por las empolvadas calles de nuestro Tres Ríos, en busca de amigos o bien de novia. Y para esa época que mencionamos, encontró su media naranja.  Este galán de la foto es nada más y nada menos que Emanuel Israel Aguilar Monge (Valencia) , nació en Palmichal de Acosta el 9 de Setiembre de 1912 y a la edad de 7 años se fugó de su casa, y sin explicación alguna apareció en Tres Ríos, en el año 1917, donde fue adoptado por Juan Morales y Clara Zeledón, quienes lo vieron como su hijo, y a la edad de 15 años fue visitado por su madre legitima, pero se resistió a integrarse a su familia original, su padre un  doctor español de nombre Baltazar Aguilar y su madre Josefina Monge, ( se ignoran los segundos apellidos).  Valencia fue su apodo hasta su muerte, Casado con la dama de la foto anterior (Mariana Badilla) y sus raíces totales son del Cantón  de La Unión con una descendencia entre las dos  familias,  de más de 600 miembros a la fecha de este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *