En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de La Unión, estuvo habitado por indígenas del llamado reino huetar de Oriente, que fue dominio del cacique Guarco. A inicios de la Conquista el cacique principal de la región era Correque, hijo de Guarco.
En el siglo XVIII algunos curas doctrineros, procedentes de ciudad Espíritu Santo de Esparza, que venían acompañados de indígenas de Talamanca, se dirigían a ciudad Cartago, en su paso se establecieron en el valle de los tres ríos, como se le llamaba en esa época al lugar; el cual hallaron tan de su agrado, que se quedaron para siempre, dando origen a una población más estable. Construyeron una pequeña ermita que se le dedicó a la Virgen del Pilar, cuya imagen había regalado monseñor Heredia, por lo que al incipiente poblado se le nominó nuestra señora del Pilar de los Tres Ríos o simplemente pueblo del Pilar.
Anselmo Llorente y La Fuente
La primera ermita quedó concluida en 1751, construida por Fray Antonio Murga; en 1760 se convierte en Ayuda de Parroquia. El terremoto de 1841 destruyó la iglesia. En 1855 se concluyó la construcción de un nuevo templo. En el episcopado de Monseñor don Joaquín Anselmo Llorente y Lafuente, primer Obispo de Costa Rica en el año de 1869, se erigió la Parroquia, dedicada a Nuestra Señora del Pilar; la cual actualmente es sufragánea de la Arquidiócesis de San José, de la provincia Eclesiástica de Costa Rica.
En 1771, el poblado tenía una iglesia, un convento; 45 casas, un cabildo. En el censo realizado en 1801 en Costa Rica, esta población contaba con 212 indios, 57 mestizos, 80 mulatos y 15 españoles.
En decreto ejecutivo No. 41 del 8 de julio de 1825, en el gobierno de nuestro primer Jefe de Estado, don Juan Mora Fernández, se sustituyó la denominación de pueblo de los Tres Ríos, por el de pueblo de Nuestra Señora del Pilar de La Unión.
En ley No. 63 del 4 de noviembre de 1825, La Unión fue un pueblo del distrito de Cartago del Departamento Oriental, uno de los dos en que se dividió, en esa oportunidad, el territorio del Estado. En el Registro de Linderos de los barrios y cuarteles del Departamento de San José, de 30 de noviembre de 1841, El Pilar y Concepción fueron cuarteles del barrio Curridabat.
En la administración de don José María Castro Madriz el 7 de diciembre de 1848, en ley No. 37, se le otorgó el titulo de Villa al pueblo de La Unión. En el siglo pasado, en ley No 4574 del 4 de mayo de 1970, se promulgó el Código Municipal, que en su artículo tercero, le confirió a la villa la categoría de Ciudad, por ser cabecera de cantón.
Los indígenas que habitaban la región cedieron un terreno de su propiedad para que con el producto de la explotación se sostuviera una escuela de primeras letras.
Juan de Dios Céspedes
En enero de 1877, se estableció una escuela de primeras letras financiada por la Municipalidad que en un principio se separó formando dosunidades, una para varones que se denominaría posteriormente Escuela Juan de Dios Céspedes y otra para niñas Escuela Adela Rivas de Fonseca.
Adela Rivas de Fonseca
El edificio actual fue construido en 1942, en la administración de don Rafael Ángel Calderón Guardia. En marzo de 1967, en el gobierno de don José Joaquín Trejos Fernández, inició actividades docentes el colegio con el nombre de Liceo La Unión; en 1971 se cambió la denominación por Liceo Mario Quirós Sasso
Alfredo González Flores
En 1878 la Municipalidad dispuso organizar el alumbrado público para las cuatro cuadras principales de la Calle Real. El alumbrado eléctrico se estableció en 1916, mediante contrato efectuado entre la Municipalidad de La Unión y la empresa Felipe J. Alvarado y Co., en el gobierno de don Alfredo González Flores.
La primera cañería se instaló en 1882, en la segunda administración de don Tomás Guardia Gutiérrez.
En relación con el nombre del cantón existen dos versiones populares. Una se refiere a que un grupo de misioneros españoles provenientes de un convento de Guatemala, que venían acompañados por indígenas de diferentes grupos culturales, establecieron un pequeño poblado, que por su buena convivencia y fraternidad, a este sitio se le llamó La Unión. La otra versión se atribuye al hecho de que en el lugar se originó el poblado, se unen tres ríos, hoy denominados Tiribí, Chiquito y La Cruz; que luego se conoció como La Unión de Tres Ríos.
POSICIÓN GEOGRÁFICA
Las coordenadas geográficas medias del cantón de La Unión están dadas por 09°54’49” latitud norte y 83°59’51” longitud oeste.
La anchura máxima es de nueve kilómetros, en dirección noroeste a suroeste, desde la Planta Eléctrica María del Rosario, en el río Tiribí, hasta la confluencia de los ríos Damas y Azul.
DIVISIÓN TERRITORIAL ADMINISTRATIVA
Creación y procedencia
La Constitución Política del 30 de noviembre de 1848, en el artículo 8°, establece por primera vez las denominaciones de provincia cantón y distrito parroquial.
De conformidad con la anterior disposición, en ley No. 36 de 7 de diciembre del mismo año, en el artículo 6°, se creó La Unión como cantón número tres de la provincia de Cartago, con un distrito parroquial. En tal forma La Unión procede de la citada provincia.
ASPECTOS FÍSICOS
Geología
LA CARPINTERA AÑOS 1930
El cantón de La Unión está constituido geológicamente por materiales de los períodos Terciario y Cuaternario; siendo las rocas volcánicas del Cuaternario las que predominan en la región.
Del período Terciario se encuentran rocas de origen sedimentario e intrusivo, de la época Mioceno; las cuales están agrupadas por las formaciones Pacacua San Miguel y Coris, la formación Pacacua corresponde a una secuencia de materiales, constituida por interestratificaciones de conglomerados brechosos y areniscas conglomeráticas, areniscas, limolitas y lutitas, todas tobáceas, en algunas partes con coloraciones moráceas, la cual se sitúa en los cerros La Carpintera; la formación San Miguel, corresponde a una caliza bioclástica gris, pobremente estratificada, densa, generalmente dura, con diaclasado irregular y con pequeñas fracturas rellenas de calcita y fósiles abundantes, que se localiza en el alto Coris; la formación Coris corresponde a una secuencia de arenisca cuarzosa, espesa, con capas delgadas de lutita y algunos lentes locales de lignito, que se ubica cerca de las nacientes de la quebrada Carpintera. Las rocas intrusivas corresponden a los intrusivos ácidos de la cordillera de Talamanca, tales como dioritas cuárcicas y granodioritas, también gabros y granitos, los cuales se sitúan al suroeste del cantón, cerca del límite con los cantones Curridabat y Desamparados, de la provincia de San José.
De los materiales del periodo Cuaternario, se localizan rocas de origen volcánico y sedimentario. Las volcánicas son de las épocas del Pleistoceno y Holoceno, que a la primera pertenecen los Lahares sin diferenciar, ubicados al noroeste de La Unión, delimitada por la carretera Nacional No.2 y la regional No. 203, y a la segunda a edificios volcánicos recientes y actuales, y piroclásticos asociados, las cuales se sitúan al este de los lahares. Las rocas sedimentarias del Holoceno, corresponden a depósitos fluviales y coluviales, localizados en las márgenes del río Tiribi.
Geomorfología
El cantón de La Unión presenta dos unidades geomórficas, denominadas forma de origen volcánico y de origen tectónico y erosivo.
La unidad de origen volcánico, se divide en dos subunidades llamadas volcán Irazú y relleno volcánico del Valle Central. La subunidad volcán Irazú, se localiza al norte del cantón, a partir de la carretera Nacional No. 2; esta subunidad, presenta laderas que tienen todo tipo de pendiente, los contornos de las lomas son redondeados debido al grueso espesor de cenizas recientes que cubre casi todo el macizo; la subunidad está compuesta por rocas volcánicas, tales como brechas, lavas, tobas, aglomerados, ignimbritas ceniza y también muchas corrientes de lodo y lahares; el grado de meteorización de las rocas es muy variable, su origen se debe al cúmulo de rocas volcánicas de diferente tipo. La subunidad relleno volcánico del Valle Central, se sitúa en las proximidades de ciudad Tres Ríos y en el sector al oeste de la misma, así como en una pequeña área al suroeste del cantón; esta subunidad se caracteriza por un relieve plano ondulado; la cual está formada en superficie por rocas volcánicas principalmente lavas, tobas e ignimbritas cubierta por ceniza en un espesor variable, la secuencia de lavas descansa sobre roca sedimentaria, las lavas son del tipo andesítico; geomorgológicamente, esta subunidad no es un valle, sin embargo para efectos políticos, socioeconómicos y todo tipo de referencia, se considera preferible seguirlo denominando Valle Central, el nombre técnico correcto es fosa tectónica, debido a la presencia de una falla a todo lo largo del pie de la sierra volcánica Central, la cual está evidenciada por la existencia de fuentes termominerales; así como la interrupción brusca y alineada con la supuesta falla de las estribaciones que bajan de la mencionada sierra hacia el valle; lo mismo que por la presencia de un vulcanismo sin explicación aparente (formación Pacacua), en correspondencia con la posición de la falla o cerca de ella.
La unidad de origen tectónico y erosivo, representada por la cordillera de Talamanca, se caracteriza por presentar valles profundos con laderas de fuerte pendiente, las divisorias son angostas. Esta unidad comprende rocas viejas de las formaciones Aguacate, San Miguel y Coris, además presenta intrusiones ácidas y básicas, así como volcánicas. La forma de la cordillera es compleja al estar influenciada por fallas y pliegues, lo mismo que por la diversidad de rocas. Su origen se debió a una sedimentación marina que ocurrió hasta el Mioceno Medio, luego se inició un ascenso y plegamiento durante el Mioceno Medio al Superior. Posteriormente un Plutonismo con magmas ácidas y básicas originando las intrusiones, el cual es muy posible que llegó hasta el Plioceno.
Altitudes
Las elevaciones, en metros sobre el nivel medio del mar, del centro urbano de los distritos del cantón son las siguientes:
Tres Ríos 1.345,
San Diego 1.270,
San Juan 1.260
San Rafael 1.340
Concepción 1.350
Dulce Nombre 1.445
San Ramón 1.440
Río Azul 1.200.
Hidrografía
El sistema fluvial del cantón de La Unión corresponde a la vertiente del Pacífico, el cual pertenece a la cuenca del río Grande de Tárcoles.
El área es drenada por el río Tiribí, al que se le unen los ríos Chiquito, Chagüite, Bosque y las quebradas Monte, Carpintera, Fierro, Cantillo y Vega, lo mismo que por el río María Aguilar con sus afluentes el río Salitrillo y quebrada Granadilla; también por el río Torres, y las quebradas Chorro y Quebradas. Los citados cursos de agua, excepto los ríos Tiribí, Chiquito y la quebrada Fierro, nacen en La Unión, en los cerros La Carpintera y alto Coris; los cuales presentan un rumbo de sur a norte y de noreste a suroeste. El río Torres y la quebrada Chorro, son límites cantonales; el primero con Montes de Oca, y el segundo con Desamparados, ambos de la provincia de San José.
(FUENTE IFAM)