Cristian Torres Garita: “ninguno que asumió en 2020 se esperaba una situación de estas.”

Por: Jonathan Jiménez Flores periodista@cronicasdelaunion.com

Cristian Torres Garita, Alcalde del cantón de La Unión Fotografía: Jonathan Jiménez Flores

En una de las elecciones más cerradas en la historia del cantón, Cristian Torres Garita del PLN, obtuvo la Alcaldía con tan sólo 156 votos de diferencia sobre Luis Carlos Villalobos del PIN, algo poco usual. Sin embargo, este no sería el único elemento peculiar de esta administración, ya que el 8 de marzo del 2020 se declara emergencia nacional por COVID, cambiando de manera radical la forma en la que vivimos. 

Poco menos de dos meses después, el 1 de mayo de 2020, asumen responsabilidades tanto el Alcalde, como los Regidores, Síndicos y Concejales, en una situación que hasta la fecha parecía imposible: una pandemia. 

Ahora, después de 3 años y 2 meses de gestión como Alcalde de La Unión, Cristian Torres Garita conversó con Crónicas de La Unión sobre las experiencias que le ha dejado estar al frente del municipio en tiempos de COVID.

“Nadie se esperaba esto. Sin embargo, yo creo que desde las diferentes partes, inclusive hubo muchas organizaciones a nivel comunal que se sumaron, toda esta obra fue un reto para nosotros, sufrido verdad. Pero sí, realmente creo de que ninguno que asumió en 2020 se esperaba una situación de estas”, manifestó Torres al ser consultado sobre lo que ha implicado estar al frente de la municipalidad. 

A pesar de la complejidad de la situación, Cristian resaltó que la pandemia aceleró procesos dentro de la institución.

 ¨Nos tuvimos que reinventar. ¿Reinventar en qué sentido? Por ejemplo: hubo departamentos que tuvimos que acudir a la digitalización y, lógicamente, para dar la atención a todas esas personas que venían con proyectos enfocados en el desarrollo del cantón. Más bien, creo que nos sirvió de mucho y aprovechamos ese momento para poder reinventarnos y poder trabajar con plataformas digitales.”

También destacó que se ha venido trabajando en 3 proyectos que estuvieron estancados por años: el Plan Regulador, el Ordenamiento Vial y la Seguridad Cantonal. Además, Torres hizo énfasis que ha recibido gran apoyo de parte del Concejo Municipal a lo largo de su gestión.

Otra de las consultas que le formulamos fue la situación de Los Cerros de La Carpintera. Para el Alcalde gran parte de la problemática sucede por la venta de derechos de los dueños registrales y, aseguró, que la situación es compleja y requiere de la cooperación de muchas instituciones del gobierno central.

Por último, le consultamos cuál calificación le daría a su administración, en un rango  1 al 10, a lo cual respondió: “Yo siempre me calificaría de la mejor manera, pero soy exigente con mi trabajo y realmente faltan muchas cosas. Por eso te digo de que dos años estuvimos con toda la situación (COVID). Sin embargo, venir trabajando de la mano con muchas partes para poder ir dando el seguimiento al Plan Estratégico Municipal, que es muy importante.  Yo creo que lo que nosotros pusimos en el texto a lo que hemos desarrollado ahorita, llevamos más de un 75% de mejora. Falta todavía mucho para ponerlo en contexto, verdad, pero si hay que trabajar aún más por todos estos proyectos que son de interés de todos los que habitamos en el cantón de La Unión.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *