Asociación Deportiva La Unión

Por: M. Sc. Rodman Romero O.

A inicios de la década de 1980, un grupo de vecinos del cantón de La Unión se dio a la tarea de fundar un equipo de fútbol que representara a todo el cantón. De esta iniciativa fue que surgió la Asociación Deportiva La Unión, conocido también como el Municipal La Unión. No era la primera vez que había un equipo con un nombre similar: el CS La Unión participó en el primer campeonato nacional de fútbol de Primera División en 1921 y llegó a ser campeón de la Segunda División costarricense en 1937.

Los primeros torneos en los que intervino el equipo de La Unión fueron en 1983, participando en la Tercera División del cantón de La Unión y en la Tercera División de la provincia de Cartago, ganando ambos, lo que le permitió ingresar a la Asociación Nacional de Fútbol Aficionado (ANAFA), que es la antesala al fútbol de la segunda categoría en Costa Rica.

En la temporada de 1986 La Unión tuvo su máximo logro: ser campeón de ANAFA y con ello, obtuvo el derecho de ingresar al fútbol de la Segunda División de Costa Rica. Este logro se concretó en una cuadrangular final ganada de manera invicta contra los equipos de Aduanas Universal, El Roble de Alajuela y Cañas, equipo contra el que se logró el pase a la Segunda División, derrotándolo de visitante 3 a 2 un 8 de marzo de 1987.

La Unión hizo su debut en Segunda División en 1987 con una victoria de 3 a 1 contra Generaleña, el cual le dio el liderato general en la primera fecha del torneo. Se mantendría durante 15 temporadas en la citada división, siendo su rendimiento no del todo favorable, ya que nunca logró clasificarse a una segunda fase de campeonato. La oportunidad más cercana de lograrlo se dio en el año 2001, bajo la dirección técnica de Marco Tulio Hidalgo, figura del CS Cartaginés durante su tiempo como jugador, siendo presidente del equipo el señor Guillermo Zuñiga Trigueros.

Lamentablemente, en el año 2002, el equipo entra en una crisis deportiva y administrativa que lo obliga a jugar una serie por el no descenso a ANAFA contra el equipo de Naranjo, ganando La Unión 2 a 1 en Tres Ríos, pero perdiendo y consumándose el descenso a ANAFA un 13 de abril del 2002 con derrota de 3 a 1 contra los naranjeños.

A lo largo de su historia, el equipo de La Unión contó con colaboradores procedentes del Cantón y algunos fuera de el. Por motivos de espacio no se pueden citar a todos, pero se destacaron varios dirigentes, mereciendo mención aparte el señor Miguel Vargas Ch. quien fungió como presidente del equipo durante muchos años. Algunos jugadores destacados fueron Mauricio Pérez, Rodrigo Garita, Fabián Picado, Angel Torres, Gilberto Villalobos, Ramón Mata y entre los entrenadores figuraron Américo Bravo y  Leonardo Mata.

El polideportivo Pablo “Talo” Durán la gran mayoría de las veces y en ocasiones el Estadio de Río Azul, la cancha Jesús “Chiseta” Rojas e incluso el estadio “Fello” Meza de Cartago fueron las sedes que utilizó La Unión como local, llegando a tener un cierto apoyo de los habitantes del cantón, incluido el suscrito. Sin embargo, la población del cantón en general (mucha de ella no originaria de La Unión) no se llegó a identificar con el equipo, factor que contribuyó a su desaparición definitiva en el año 2003.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *