Nadadora de La Unión cumplirá su sueño en El Salvador

  • “Fue un shock gigante; fue ver que los 8 años de entrenamiento, la pasión de mi vida y el sueño de mi vida se habían hecho realidad”, recordó la nadadora pilarica sobre su convocatoria.

La nadadora de La Unión, Valentina Méndez Cedeño, cumplirá su sueño de representar al cantón y al país en los próximos Juegos Estudiantiles Centroamericanos El Salvador 2024, en las pruebas de 1500 m, 800 m y 400 m estilo libre.

La piscina del Complejo Deportivo El Polvorín, en San Salvador, será el escenario donde la fondista pilarica competirá los días 3, 4 y 5 de octubre, enfrentándose a las mejores nadadoras centroamericanas de su categoría.

Valentina, de 17 años, es estudiante del Colegio Técnico Profesional de Granadilla en la especialidad de Ejecutivo Comercial y Servicio al Cliente. Actualmente, además de prepararse para la competencia, se encuentra realizando su práctica profesional.

Méndez Cedeño explicó a Crónicas de La Unión: “Logré llegar hasta aquí porque participé en los juegos estudiantiles, llegué a la final nacional y me proclamé campeona en los 1500 m libre. Entonces, basado en eso y en el ranking nacional, se decidió quiénes van a representar a Costa Rica”.

La atleta del cantón, quien lleva ocho años involucrada en la natación y entrena en la piscina del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de La Unión, enfatizó: “Han sido años de mucho esfuerzo y disciplina, siempre luchando. Hace como dos años llegó mi entrenador actual, a quien le agradezco mucho porque ha sacado a relucir mi mejor versión deportiva. También mi familia ha sido un apoyo gigante”.

“Me estaba alistando para ir a entrenar cuando mi profesor de educación física me envió el correo. Fue un shock gigante; fue ver que los 8 años de entrenamiento, la pasión de mi vida y el sueño de mi vida se habían hecho realidad”, recordó la nadadora pilarica sobre su convocatoria.

En cuanto a la competencia, Valentina mencionó que ha sentido un poco la presión, pero su enfoque es disfrutar de sus heats. “Al inicio fue difícil controlar la presión de saber que voy a representar al país y al cantón, pero es algo que he estado trabajando bastante con mi entrenador. Mi objetivo principal es disfrutar la competencia, saber que voy a nadar de la mejor manera y dar todo de mí para representar de la mejor manera a Costa Rica”.

La joven, que reside en el distrito de Concepción, también señaló que ya está capacitada para impartir clases de natación y espera mantenerse involucrada en este deporte muchos años más. “Planeo nadar toda mi vida o todo el tiempo que sea posible. No me veo fuera del agua. Mis objetivos son terminar el colegio, ingresar a una ingeniería que me guste, y, deportivamente, me encantaría competir todo el tiempo que pueda. Cuando no compita, seguiré nadando de manera recreativa”.

La delegación costarricense está conformada por 188 estudiantes, de entre 15 y 17 años, provenientes de 90 centros educativos del país. Valentina partió hacia El Salvador la madrugada del miércoles 2 de octubre.

Marcas personales:

  • 1500 metros: 20:50
  • 800 metros: 11:03
  • 400 metros: 5:24

Crónicas de La Unión, periodismo profesional a un click.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *