Sabía usted que… Recordando a Jesús “Chiseta” Rojas

Jesús Chiseta Rojas tercero de izquierda a derecha (Fotografía tomada en España)

Historia del Deporte Cantonal

·      El más grande futbolista de nuestro cantón

  • Su fotografía se encuentra en la Galería Costarricense del Deporte

Por Marco A. Leiva Coto

Jesús Rojas (Chiseta) era un muchacho delgado, ojos vivos, bronceado al sol, descalzo, aparecía entonces en las tardes soleadas de Tres Ríos, en la plaza de deportes. Era Jesús Chiseta Rojas quien con una bola de trapo en sus pies maravillosos y ágiles, lograba lanzar la pelota al aire efectuando series interminables sin caer a la tierra, pasándola de derecha a izquierda o viceversa, por detrás de su cuerpo o sobre la cabeza.

Era normal verlo rodeado de sus amigos y de público los que admiraban su flexibilidad y sus dotes excepcionales.  Respondía a los aplausos con sonrisas o daba siempre las gracias por el gesto. Su trayectoria deportiva tanto dentro como fuera del país es muy conocida. Siempre fue brillante, sus actuaciones envidiables, exhibiciones de dominio extraordinario del esférico pero siempre dispuesto a efectuar el “pase” preciso al compañero mejor colocado. Entre sus jugadas Chiseta utilizó y enseñó cómo matar la pelota, un regate corto y seco, cómo hacer un lanzamiento de 50 metros, o pararla magistralmente con el pecho para después servirla.

Trayectoria deportiva

Jugó en Barranquilla  5 juegos con la Gimnástica Española (1931), dos juegos con Alajuela en Guatemala (1931), dos juegos de refuerzo con Alajuela en México, seis juegos con Alajuela como refuerzo en Perú ( 1932), seis juegos con Alajuela como refuerzo en Guayaquil Ecuador, un juego con Alajuela contra Honduras ( 1932), cinco juegos con la Gimnástica Española en El Salvador ( 1933, cinco juegos como seleccionado nacional en Panamá (1935), cinco en Curazao ( 1938), tres juegos como refuerzo del Orión (1939) El Salvador, tres juegos combinado Orión-Gimnástica en Costa Rica ( 1941), 14 juegos con diferentes equipos (1941) Costa Rica, 4 juegos con la Selección Nacional (1942), en 1935 fue designado el jugador más valioso de la olimpiada.

Su lamentable deceso ocurrió el 6 de mayo de 1960, llenando de dolor al deporte cantonal y nacional. Chiseta ingresa a la Galería Costarricense del Deporte ( La Casa de los Inmortales) en el año 1982, un justo homenaje a las personas que en las distintas disciplinas deportivas honran a nuestro país.     

Fueron múltiples las opiniones favorables sobre el juego y la personalidad de Chiseta,  externadas por grandes jugadores de la época, sin embargo rescatamos algunas de las siguientes glorias del deporte nacional:

Elías Valenciano

(Ex jugador de la Selección Nacional, Orión F.C, Libertad, Liga Deportiva Alajuelense y Deportivo Saprissa)

“Yo iba al estadio con mi papá especialmente a ver jugar a Chiseta. Admiraba su juego y siempre pensaba que si algún día llegaba a ser jugador de Primera Categoría, trataría de imitar a este gran medio de la Gimnástica Española, imité su estilo, fue mi inspiración. Realicé en muchas ocasiones su jugada de levantar el pie, quitar la pelota y servirla de inmediato, todo recordando a Jesús Chiseta Rojas”

Santiago Bonilla

(Ex jugador de la Selección Nacional, C.S Herediano y entrenador de grandes quilates)

“Fue uno de los pocos jugadores que ha tenido el fútbol costarricense, su manera electrizante de jugar, su forma de desconcertar al contrario y a sus compañeros inclusive, estaba en el lugar preciso, junto a la portería para defender, en el medio campo para alimentar con buen fútbol a sus compañeros o aparecía siempre como el mejor centro izquierdo, cortando con precisión y rapidez en procura del gol”

Jorge Pastor Durán

(Comentarista deportivo y Director de la Revista Sol y Sombra)

“Chiseta cumplía como el mejor sin alardes de ninguna naturaleza, jugaba en silencio, no discutía ni hacía reclamos a los árbitros, no se le recuerda una amonestación ni mucho menos una expulsión. Su extraordinario físico le permitía lucir con prestancia en el terreno de juego, en síntesis fue una de las más relevantes figuras del fútbol de todos los tiempos” 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *