Concurso “Crear el diseño del billete de lotería” celebrará la creatividad e innovación

●      Convocatoria insta a los participantes a crear un diseño para el billete de lotería inspirado en el Día Mundial de la Creatividad e Innovación.

Costa Rica, 30 agosto 2023. La Red Costa Rica Creativa, la Universidad Creativa, la Junta de Protección Social, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones y la Fundación SteamLatam se unen para presentar el concurso “Crea el diseño del Billete de lotería del Día Mundial de la Creatividad e Innovación”. Este emocionante certamen tiene como objetivo principal fomentar y promover la creatividad y la innovación al convocar a personas a crear un diseño para el billete de lotería inspirado en el Día Mundial de la Creatividad e Innovación.

“Tenemos la oportunidad de demostrar su talento. La Junta de Protección Social está sumamente complacida de ser parte de esta unión de esfuerzos mostrando el arte que existe en nuestro país, será un honor contar con cantidad de participación, mostrando la creatividad, la innovación en uno de nuestros billetes de Lotería”, mencionó Esmeralda Britton González, Presidenta de la Junta de Protección Social.

El concurso está abierto a diseñadores, artistas y todos aquellos que deseen expresar su talento creativo en la creación de un diseño para publicar en el billete de lotería (único y representativo) para la imagen del billete de lotería nacional que la Junta de Protección Social llevará a cabo el domingo 21 de abril del año 2024.

“Buscamos materializar la celebración del Día Mundial de la Creatividad a través de la inclusión de diseños innovadores y creativos en los billetes de lotería, brindando así una oportunidad única para que los participantes compartan su visión artística con el país entero”, comentó Fabián Segura, presidente de la Universidad Creativa.

El diseño del billete de lotería deberá reflejar los valores y conceptos asociados con la creatividad y la innovación, así como su importancia en la sociedad actual costarricense. Debido a esto, en el diseño se podrá incluir rasgos del costarricense como el “pura vida”, la amabilidad y hospitalidad. También se podrá considerar el respeto por la naturaleza, tradiciones, celebraciones, expresiones típicas y el apego a la paz y la democracia.

“La creatividad y la innovación son elementos claves en la sociedad actual ya que gracias a ellas podemos realizar las transformaciones necesarias para que el mundo sea mejor. Desde el MICITT promovemos el enfoque de innovación transformadora orientado a fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías e innovaciones, mediante procesos participativos e interdisciplinarios y este concurso es un ejemplo de que ese enfoque puede ser aplicado a cualquier campo del conocimiento ya sea el arte, la ciencia, la economía o la tecnología” indicó Orlando Vega, Viceministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El concurso cuenta con 5 categorías:

  • Niños y adolescentes (6 – 17 años)
  • Personas jóvenes y adultos (17 a 65 años)
  • Personas adultas mayores (más de 65 años)
  • Estudiantes del mundo de la economía naranja: para estudiantes nacionales de cualquier nivel inscritos en una carrera del mundo de la economía naranja: diseño gráfico, publicidad, artes visuales, arquitectura, el dibujo, entre otros.
  • Profesionales del mundo economía naranja: dirigida a los profesionales del mundo de la economía naranja.

Los diseños serán evaluados por un jurado compuesto por expertos en diseño gráfico, creatividad e innovación. Dichos profesionales trabajarán en un periodo de preselección de los diseños, donde no se tomarán en cuenta aquellos diseños que no cumplan con las disposiciones técnicas o normativas legales de todos los formularios solicitados. Los criterios a evaluar serán:

–        Creatividad e innovación

–        Interpretación del tema

–        Impacto visual

–        Mensaje y narrativa

–        Técnica y habilidad

–        Adaptabilidad al formato del billete de lotería

¡BIENVENIDA SU PROPUESTA!

Los participantes podrán enviar su diseño a través del formulario de inscripción en línea, a partir del 29 de Agosto y hasta el 20 de Setiembre (a medianoche), en la siguiente dirección:  https://www.ucreativa.com/concurso-jps/

En el formulario de inscripción, se solicitará:

●      La información del participante.

●      Breve descripción del concepto. No más de 4.000 caracteres.

●      Texto explicativo de la inspiración detrás del diseño.

●      Formularios necesarios para cumplir con los requisitos del punto anterior.

●      Imagen del diseño que postulas.

Los cinco ganadores con diseños seleccionados serán invitados a participar en la presentación oficial del billete de lotería y en las actividades relacionadas con el Día Mundial de la Creatividad e Innovación del 2024.

Las personas interesadas pueden consultar los requisitos del diseño, el reglamento y las bases en: https://www.ucreativa.com/concurso-jps/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *