Feria del Libro virtual de Costa Rica se pospone un mes para concretar alianzas mesoamericanas

FILCR2020-virtual se traslada del 26 de noviembre al 6 de diciembre.Feria del Libro realiza acuerdos con homólogas de Guatemala y Guadalajara para organizar y compartir una o dos actividades de carácter profesional.

 Con el fin de concretar una alianza con las ferias del libro de Guatemala y Guadalajara, la Feria Internacional del Libro de Costa Rica de este año  (FILCR2020-virtual), prevista originalmente para finales de octubre, pospondrá la realización del evento a la nueva fecha del 26 de noviembre al 6 de diciembre.

Organizada por la Cámara Costarricense del Libro (CCL), en esta ocasión los amantes de la lectura podrán “acudir” al evento desde cualquier lugar del país y del mundo; tanto a sus actividades literarias y culturales, como a las ofertas de los expositores, quienes enviarán los libros a todo el territorio nacional.

Según el director de Uruk y presidente a.i. de la CCL, Óscar Castillo, la virtualidad de la feria permite realizar simultáneamente las tres ferias, “de manera que podremos compartir algunas actividades literarias con FILGUA, la de Guatemala, y al menos una de contenidos profesionales con Guadalajara.

Este carácter internacional será parte de la riqueza y el atractivo de la feria en esta ocasión”.De acuerdo con Castillo, la plataforma virtual de la FILCR2020 igualmente llena a los expositores de mucha alegría y optimismo, porque significa una ruptura de la frontera que normalmente tienen los libros en la Gran Área Metropolitana.

La Junta Directiva de la CCL sopesó varios aspectos para tomar la decisión de posponer la Feria y que de esta manera coincidiera la fecha con las ferias del libro de Guatemala (FILGUA) y Guadalajara (FIL Guadalajara).FILGUA se celebrará del 26 de noviembre al 6 de diciembre y la FIL Guadalajara se celebrará del 28 de noviembre al 6 de diciembre.

Los miembros de la Junta Directiva de la CCL consideraron oportuno generar un vínculo coyuntural con las ferias hermanas con el fin de programar dos o tres actividades de carácter profesional en conjunto.

Castillo precisó que la directora general de la FIL Guadalajara, Marisol Schultz, aceptó saludar a las ferias hermanas FILGUA y FILCR, así como compartir espacios en las actividades profesionales de la FIL, por ejemplo, con conversatorios sobre las ferias o el mercado del libro en Mesoamérica.

Asimismo, los directivos de FILGUA acordaron que si la FILCR2020 coincidiera con sus fechas de realización se podrían compartir una o dos actividades cumbres. “Esta simultaneidad de las tres ferias es una oportunidad de darle mayor realce a nuestra feria en el medio nacional e internacional”, dijo Castillo.

A la vez, la FILCR se traslada de fecha con el fin de favorecer las condiciones para la participación de las empresas asociadas y no asociadas, y de los autores editores en la FILCR2020 – Virtual. Castillo expresó que “la pandemia ha afectado negativamente a las librerías, editoriales y autores editores, por la significativa reducción de ventas y, en algunos casos, la reducción del empleo.

La feria constituye un esfuerzo de todas las empresas, instituciones, autores y autores editores por sumarse a las tareas de la reactivación económica del sector y del país, con un aporte además al fomento de la lectura y de la cultura escrita en general”.

La FILCR2020-virtual continúa la tradición de ferias iniciada en 1954 con Ema Gamboa y fortalecida en 1997 con la primera Feria Internacional. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *