Financiamiento de proyectos comunales no sufrirá afectaciones ante propuesta de modificación al Presupuesto de la República  

·         Propuesta del Ministerio de Hacienda contempla una reducción de 3500 millones colones a los recursos que habían sido contemplados como un presupuesto extraordinario para transferencias a las asociaciones de desarrollo. 

·         El recorte de estos recursos sumará al esfuerzo país en materia de seguridad pública, prevención de delito y la violencia, tema también prioritario para el desarrollo comunal y social.  

Sobre la propuesta de reducción de 3500 millones colones a los recursos destinados para transferencias a las asociaciones de desarrollo contemplados en el Presupuesto de la República, la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco) aclara que dicho recorte no afectaría el financiamiento de proyectos comunales y, en su defecto, dicha decisión sumaría a la atención de una problemática social contemplada como prioritaria en los planes de trabajo de las organizaciones comunales.

Para el conocimiento de los costarricenses es importante señalar que la Institución maneja un presupuesto total de ₡11.944.814.330 colones, el cual se divide en diferentes partidas presupuestarias (Operativa, Fondo por Girar y Fondo de Proyectos).

image.png

El Fondo por Girar es el dinero que se le transfiere año a año a las organizaciones comunales que tienen idoneidad para el manejo de fondos públicos. Estas transferencias tradicionalmente se ejecutan la última semana del mes de diciembre, sin embargo, según el calendario comunal 2024, que responde a la estrategia de distribución aprobada (acuerdo 003-2024) por Consejo Nacional de Desarrollo de la Comunidad 2024, ente concedente de los recursos, estos dineros se estarían girando a finales del mes de noviembre del presente año, y corresponden a un monto que equivale a ₡4.145.000.000 colones.

Con relación al Fondo de Proyectos es importante evidenciar que, la promulgación de la Ley General de Contratación Pública N°9986, que entró en vigencia en diciembre de 2022, estableció cambios en los procesos de compras, siendo de aplicación para toda la actividad contractual que emplee total o parcialmente fondos públicos. A partir de esa reforma, todas las organizaciones comunales que realicen contrataciones de bienes, servicios u obras, cuando estos se lleven a cabo con fondos públicos provenientes de la Hacienda Pública, deben cumplir con una serie de procedimientos tanto en Dinadeco, como ante el Ministerio de Planificación, el Sistema de Compras Públicas (SICOP) y la Contraloría General de la República.

A la fecha en el banco de proyectos de Dinadeco se encuentra un total de 214 iniciativas comunales correspondientes a los años del 2022 y 2023, que suman aproximadamente 3.581 millones, todos estos tienen un aval inicial del Consejo Nacional de Desarrollo de la Comunidad. Dichos expedientes están en sus diferentes etapas (análisis, subsane, aprobación y liberación de los fondos), 12 de ellos son de infraestructura y suman un aproximado de ₡ 703 millones de colones, mismos que no han tenido un impulso procesal por parte de las organizaciones comunales interesadas desde el 2023.

La directora nacional de Dinadeco, Fabiola Romero Cruz, indicó que “en la proyección que hace la Institución sobre posibles proyectos aprobados para este año se espera, con fundamento en el impulso procesal que están teniendo dichos expedientes, que se terminen aprobando un aproximado de 200 proyectos que equivalen a ₡ 2.504.776.870. Esto quiere decir que la reducción planteada por el Ministerio de Hacienda de los recursos que habían sido presupuestados de manera extraordinaria no impide que todos esos proyectos tengan contenido presupuestario”.

“Costa Rica necesita de medidas extraordinarias y de la unión de todos los actores públicos y privados para garantizar la seguridad de quienes habitamos este país. En ese escenario, seguimos comprometidos con el desarrollo comunal. Actualmente nos encontramos en el período de recepción de proyectos, que finaliza el 31 de julio, y auguramos más y mejores iniciativas que, para el período de asignación de recursos del 2025, sumen al desarrollo de nuestras comunidades”, agregó.

Dinadeco asegura que el esfuerzo que el Gobierno de la República está haciendo para fortalecer las acciones en materia de seguridad, no afectaría la estrategia institucional en materia de proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *