- Un total de 3.248 personas participaron en programas regulares y 11.259 formaron parte de las actividades públicas
La pandemia nos llegó de manera inesperada y con ella cambios que nos hicieron reinventarnos, sin embargo a pesar de lo acontecido el Parque La Libertad nunca bajó sus brazos y continúo con su fin, ser un espacio que ofrece oportunidades para que nuestras comunidades aledañas y más allá pudieran contar con diversas opciones en áreas como la formación técnica, artística, cultural y ambiental.
Conforme pasaban los días y meses nos separamos físicamente de nuestro público, pero la virtualidad nos mantuvo muy de cerca a ellos a través de dispositivos electrónicos.
Debido a este contexto, el Informe Anual 2020 le brinda homenaje a nuestra otra razón de ser, nos referimos a la flora y fauna que nos acompaña a lo largo de las 32 hectáreas de terreno y que se convirtieron en esos usuarios permanentes durante el periodo de pandemia.
A continuación les compartimos datos que nos enorgullecen y nos motivan a seguir avanzando en pro de todas las personas menores de edad y jóvenes, mujeres y personas adultas mayores. Además, con el presente Informe Anual 2020 deseamos respaldar y dar a conocer de manera transparente y certera el manejo de los fondos públicos destinados a la institución, además de lo percibido mediante los programas y servicios brindados a la comunidad.
La pandemia no fue obstáculo para continuar ofreciendo lo mejor de nosotros
La realización de este informe nos mostró que en el 2020, y en medio de un hecho sin precedentes como lo es la pandemia del COVID-19, el Parque La Libertad tuvo el honor de contar con la visita de 71.744 personas a lo largo del año, de los cuales 3.248 fueron participantes de los programas regulares.
Además de las 602 actividades realizadas -entre ellas los 340 cursos regulares y 262 actividades públicas presenciales y virtuales- 11.259 personas fueron partícipes de ellas.
Pero a la vez nos demostró la importancia de los espacios para ejercitarse, durante los meses donde tuvimos la autorización para abrir un total de 57.267 personas nos visitaron.
Entre los datos se denota que la población que mayormente se acercó a las instalaciones del Parque es la que se encuentra en un rango de los 18 a los 35 años con un total de 1.181personas, seguidamente los que oscilan entre los 36 y 64 años con 852 participantes.
Además se contó con la participación de 88 adultos mayores (65-más) en distintas actividades.
Al analizar por zona se muestra que la principal participación regular proviene de la provincia de San José con 2.351 personas, de las cuales 1.477 son del cantón de Desamparados, 239 del cantón central de san José, 197 de Aserrí, 140 de Curridabat y 298 de otros distritos josefinos, siendo el mayor número de participantes habitantes de lugares de influencia directa del Parque La Libertad.
En este mismo apartado, en segundo lugar se encuentra la provincia de Cartago con 661 participantes regulares, donde 539 personas forman parte del cantón de La Unión, otro de los sectores de influencia directa del Parque, además se contabiliza 69 personas habitantes de Cartago centro y 53 de otros distritos.
De igual manera nos alegra mencionar que 236 personas participaron de las provincias de Heredia, Alajuela, Puntarenas, Limón y Guanacaste demostrando que más personas a lo largo del país están conociendo y siendo parte del Parque La Libertad, acción que se vio reforzada por la virtualidad de la oferta.
Nuevas maneras de llegar a nuestro público
Los cambios llegaron de manera inesperada y esto generó buscar nuevas formas para conectarnos con nuestros distintos públicos, lo cual dio paso a que las distintas plataformas virtuales se convirtieran en nuestras aliadas.
Esto nos permitió realizar 252 sesiones virtuales de para trabajar cursos regulares o bien abiertas al público con más 12.117 participantes y que trataron temáticas ambientales, de género, infantiles, de emprendimiento, tecnología, softwares libres de diseño, empleabilidad y ejercicios, sin dejar de lado fechas tan especiales como lo fue el día de la familia, el día de las madres, el turno típico virtual para celebrar el 199 aniversario de nuestra independencia y la celebración del inicio de la temporada navideña.
El apoyo fundamental de las Alianzas
Las alianzas son un apoyo fundamental para permitirnos continuar creando proyectos nuevos, tanto con aliados nuevos como ya existentes, en este aspecto contamos con el apoyo de 129 aliados. Entre ellos instituciones del Gobierno Central, Gobiernos locales, Embajadas y Cooperación Internacional, ONG-Fundaciones y Colectivos, Entidades Financieras, Universidades y Organizaciones Académicas, Voluntariados y Aliados corporativos.
Gracias a los voluntariados, recibimos en total el apoyo en 7.206 horas; que incluyen Trabajos Comunales Universitarios (TCU), voluntariado Empresariales, voluntariados profesionales, voluntariados personales, además de voluntariados internacionales aquí contando con la colaboración de personas de países como Japón, Alemania, Estados Unidos entre otros.
En esta rama, una de las tantas acciones destacadas se encuentra la alianza con la Universidad Fidélitas que por medio de los Consultorios Jurídicos, talleres de Innovación y actualización empresarial, el núcleo de asistencia fiscal y charlas brindadas en temas de psicología, género y nutrición por parte de profesores, estudiantes de posgrados y proyectos de Trabajo Comunitario Universitario (TCU) se logró beneficiar a más de 1200 personas, esto de manera virtual.
Continuamos interactuando con nuestro público de manera presencial y virtual, Dimensión Social
La expresión de la sociabilidad humana es característica, y aunque la metodología cambió las acciones en pro de nuestro público siguió adelante, tanto de manera presencial como virtual.
El año anterior se contabilizaron 1.540 participantes en programas Deportivos, Clubes Educativos, la Mesa para la prevención y atención del embarazo en adolescentes, Artísticos, programa Hacete Sentir, curso de Rap, Empoderamiento y Desarrollo Personal, Desarrollo de Habilidades para la Vida y el programa Moviéndonos con Libertad, dirigido a personas jóvenes con discapacidad.
Además se recibieron 5.893 participantes en actividades públicas como lo fueron los Talleres virtuales de vacaciones para niños, talleres presenciales de vacaciones para niños, talleres y charlas sobre habilidades para la empleabilidad para jóvenes, Festival de Artes Escénicas Cultivando La Paz, Consultorios Jurídicos presenciales y virtuales, obra teatral Anansi entre otros.
En esta dimensión destacamos el curso virtual de la artista Ana Broenniman un proyecto articulado con diferentes instancias del gobierno y que permitió que llegase a todas las audiencias en distintas plataformas, reforzando temas educativos y recreativos en momentos donde el estrés mental estaba presente en muchas de las familias costarricenses.
Pero de igual forma, el Programa de empoderamiento de género y terapia grupal fue fundamental ya que por medio de una plataforma básica como WhatsApp 56 mujeres mayoritariamente de las comunidades de Los Guido y La Capri de Desamparados, al igual que Río Azul de La Unión de Tres Ríos pudieron continuar con el programa durante la pandemia, favoreciendo la disminución del porcentaje de deserción.
El cambio de lo presencial a lo virtual, Dimensión Económica
Programas como los de los Centros de Cómputo, Técnicos del INA, Desarrollo de Habilidades para la Empleabilidad, Programa virtual de Desarrollo de Habilidades Empresariales, Programas para Mujeres y Talleres y Capacitaciones de actualización e innovación empresarial contaron con la participación a 1.478 personas, confirmando que la virtualidad no fue impedimento para continuar capacitándose.
También los números indicaron que 3.228 personas disfrutaron de actividades públicas como el servicio de Asesoría Fiscal y el evento Ímpetu, la osadía de hacer negocios para mujeres emprendedoras.
En esta dimensión destacamos las diferentes acciones afirmativas para el desarrollo de mujeres empresarias que se realizaron, donde 2.922 participantes formaron parte de Talleres para mujeres emprendedoras, dos generaciones de la Academia de Mujeres Emprendedoras entre otros.
12.000 m² de Área verdes mantenidas, Dimensión Ambiental
Por medio de cursos regulares de capacitación ambiental, Programa de Educación para el Desarrollo Sostenible, grupo de Guías y Scouts del Parque La Libertad, además de actividades abiertas al público como programas de capacitación Ambiental, Agrícola y el programa de actividades ambientales se atendió a 2.368 personas, entre participantes de Programas Regulares y participantes en Actividades Públicas.
De la misma forma se complace informar que se les dio mantenimiento a 12.000 m² de áreas verdes.
Adicionalmente, en el 2020 resultamos galardonados en el Programa Bandera Azul Ecológica, donde se nos otorgó dos estrellas blancas, una plateada y una verde para el Centro de Gestión y Educación Ambiental (CEGEA), además el Centro Infantil y Juvenil (CIJ), Centro de Intervención Temprana- PANI (CIT) y la Escuela de Danza, Teatro y Circo recibieron dos estrellas blancas, una estrella plateada y una verde.
Pero las buenas noticias no culminaron ahí, el Centro de Tecnología y Artes Visuales (CETAV) recibió dos estrellas blancas y una estrella plateada.
Sin dejar de lado que implementamos el programa de categoría de Hogares Sostenibles, Bandera Azul donde participaron 10 familias de las cuales 2 resultaron ganadoras de este importante galardón.
Como acciones destacadas en el 2020 por medio del trabajo del voluntario japonés Ryosuke Watanabe de JICA, se desarrolló el diseño paisajístico del Jardín Botánico comunitario.
Además en este apartado destacamos la alianza con la empresa 3M donde entre las múltiples actividades se realizó la instalación de la rotulación de interpretación ambiental, la regeneración de espacios verdes, entre otros; sin dejar de lado la producción de 2000 plantas de diferentes especies incluyendo la reproducción de especies nativas con potencial ornamental y beneficios ecosistémicos para polinizadores.
Infraestructura y Construcción
Para el 2020 se invirtió un total de ₡545,450,000.00 colones en la construcción de la Bodega de activos del Ministerio de Cultura y Juventud, Bodegas y taller del Centro de Producción Artística y Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud, asimismo el Taller, bodegas y Oficinas del Departamento de Operaciones del Parque La Libertad.
También se invirtieron ₡74,654,938.00 de colones en el mantenimiento de la infraestructura y zonas verdes, fondos provenientes del Ministerio de Cultura y Juventud, pudiendo realizar trabajos de pintura, mejoras eléctricas y mantenimiento general que además incluyó mantenimiento, ampliación y mejora de zonas verdes.
Además se brindó mantenimiento a las estructuras existentes del skate park y se incrementó su área en 100 m2, y se construyó el nuevo circuito de Parkour acompañado de zona verde y sistema de riego.
Para concluir, se dieron a conocer los datos referentes a ingresos propios y levantamientos de fondos y se obtuvo un total de ₡417,073,954 colones, en los que incluyen ingresos regulares, donaciones en efectivo, donaciones en especie, patrocinios, coproducciones y otros ingresos.
El aporte y apoyo de instituciones, personas y sobre todo colaboradores ha hecho que el Parque La Libertad se continúe consolidando en la memoria colectiva de quienes nos han llegado a conocer.
La pandemia nos presentó retos pero nos demostró que a pesar de las circunstancias es posible innovar y poder seguir manteniendo nuestro estandarte de buscar mejorar la calidad de vida de las comunidades aledañas y más allá, ofreciendo oportunidades en diversas áreas; siendo así un espacio en donde se puede crecer, vivir y soñar sin límites.