MIDEPLAN Entrada en vigencia Ley Marco de Empleo Público: “Una reforma laboral necesaria y de beneficio para Costa Rica”

  • Este viernes 10 de marzo se publicó el Reglamento de la Ley. 
  • En Plataforma Integrada de Empleo Público se pueden consultar las escalas salariales globales transitoriaswww.empleopublico.mideplan.go.cr

Este viernes 10 de marzo entró a regir la Ley Marco de Empleo Público, la cual busca regular las relaciones estatutarias, de empleo público y de empleo mixto, entre la Administración Pública y las personas servidoras públicas. 

“Esta ley es muy importante, ya que nuestro país viene enfrentando un crecimiento exponencial en la partida de las remuneraciones, es decir, que los recursos que utiliza el Estado costarricense para estos pagos, crecen de forma desmedida y sin control. La Contraloría General de la República desde el año 2009, viene señalando diferencias salariales entre funcionarios que tienen exactamente la misma clase de puestos, el mismo nivel de responsabilidad con diferencias salariales que dependen únicamente por la institución donde labore el funcionario, que alcanza y superan hasta un 200% de diferencia. Esta Ley rompe el paradigma en que se gestionan los recursos humanos públicos y es una de las más grandes reformas administrativas del Estado de los últimos tiempos”, manifestó la ministra del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), Laura Fernández Delgado.

Este viernes Mideplan convocó a una conferencia de prensa para brindar detalles sobre la entrada en vigencia de la Ley, de la publicación de su reglamento y de las escalas salariales globales transitorias. 

La Ministra Fernández también brindó detalles del Diálogo Nacional que se realizará del 20 de marzo al 13 de abril y cuyo objetivo es construir de manera participativa por medio de un diálogo nacional democrático, una propuesta de proyecto de reforma a la Ley Marco de Empleo Público a ser presentada a la Asamblea Legislativa, que atienda aspectos pendientes de precisión o espacios vacíos de la ley, de forma tal que su implementación esté revestida de claridad para todas las partes involucradas. 

“El Diálogo Nacional tendrá unas reglas de oro que definen las pautas del encuentro, estará organizado por mesas de trabajo por familias de puesto, las que establece la Ley Marco de Empleo Público y cada mesa será guiada por un moderador externo miembro del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, así como la Organización Internacional del Trabajo OIT. Las mesas de trabajo serán espacios donde se discuten, analizan y articulan las propuestas de reforma a apartados de la Ley Marco de Empleo Público, dichos acuerdos se formulan colaborativamente”, añadió la ministra Fernández. 

Etapas del Diálogo Nacional

  1. Presentación del Diálogo Nacional: 

El miércoles 1 de marzo del 2023, la ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Laura Fernández Delgado, en compañía del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, realizaron el anuncio ante el país en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, del proceso del Diálogo Nacional para la formulación de una reforma a la Ley Marco de Empleo Público. 

  1. Inicio del Diálogo Nacional comunicación de Reglas de oro: 

Lunes 20 de marzo en el Auditorio principal del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica de 8:30 a.m. a 12: 00.m.d. 

Los sectores convocados tendrán hasta las 4:00 pm del lunes 20 de marzo del 2023 para entregar las observaciones a las Reglas de Oro para ser consideradas por Mideplan. 

  1. Mesas de trabajo: 

Del martes 21 al viernes 31 de marzo del 2023, en el Centro Nacional Especializado en Turismo (CENETUR) del Instituto Nacional de Aprendizaje. Se distribuyen por horarios de acuerdo con las familias de puestos. 

  1. Análisis y síntesis por parte de Mideplan del anteproyecto de Ley de Reforma a la Ley Marco de Empleo Público incorporando las propuestas de las mesas de trabajo: 

Martes 11 al jueves 13 de abril.  

  • Etapa final del Diálogo Nacional y entrega del anteproyecto de ley para reformar la Ley Marco de Empleo Público: 

Jueves 13 de abril 8:00 a.m. Presentación ante todos los participantes del anteproyecto de ley para reformarla Ley Marco de Empleo Público y espacio para observaciones finales, Auditorio principal del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.

Jueves 13 de abril 6:30 p.m. Entrega por parte de Mideplan del anteproyecto de ley para reformar la Ley Marco de Empleo Público a las jefaturas de Fracción de la Asamblea Legislativa. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *