PANI ACOMPAÑA A LOS NIÑOS Y NIÑAS Y SUS FAMILIAS EN EL REGRESO A CLASES

  • Garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes es responsabilidad de todas las personas.
  • Líneas de consulta PANI brindan consejos a padres y madres y asesora a niños y niñas.

San José, 2 de febrero de 2021.  A las puertas del inicio de curso lectivo 2021, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) hace un llamado a los funcionarios y funcionarias y a padres y madres a promover y facilitar un regreso a clases seguro que permita a los niños, niñas y adolescentes seguir disfrutando otros derechos para su desarrollo integral.  Garantizar los derechos a la educación, la recreación, el deporte, la alimentación saludable, su salud física y mental y la protección, deben ser prioridad y responsabilidad de todos y todas. 

Cuando se inició la emergencia sanitaria por Covid-19, hace ya casi un año, se tomaron medidas para salvaguardar la salud y la vida de las personas, en el caso de los niños, niñas y adolescentes se priorizó la medida de distanciamiento social y la suspensión de clases de forma presencial. Ello implicó la adopción de medidas alternativas por parte de distintas instituciones para abordar los efectos que éstas podrían implicar en otros derechos fundamentales de las personas menores de edad. En este sentido, el Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia acreditó más de 400 acciones implementadas.

Durante todo este tiempo y con la experiencia adquirida, se han venido adoptando nuevas medidas que permitan garantizar el derecho a la salud sin desproteger otros derechos fundamentales los niños, niñas y personas adolescentes. 

La Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez indicó que “Es por ello que, reiteramos el llamado hacen los Ministerio de Educación Pública y de Salud de acoger el Plan Regresar y acatar los protocolos, que, según las condiciones de cada centro educativo, se han implementado para un regreso seguro y ordenado. Los centros educativos son los lugares más seguros para ellos y ellas, los datos sobre violencia, brecha digital, rezago educativo, exclusión escolar, afectación en la salud mental, nutrición y el acceso a servicios, entre otros, nos llaman a dar un paso adelante para la implementación de un modelo dual que incorpore la presencialidad y que facilite la garantía de otros derechos.”

En este sentido, el Patronato Nacional de la Infancia, inició una campaña en redes sociales para recordar algunas medidas preventivas para un regreso seguro, así como pone a disposición sus líneas para brindarles acompañamiento y asesoría.

Consejos para estudiantes en la entrada a clases:

  1. Recuerda que debes lavarte muy bien las manos al ingresar al centro educativo y colocar alcohol gel en tus manos.
  2. Lleva en tu mochila o salve que solamente aquello que vas a necesitar en clases, revisa que no olvides nada ya que no podrás pedir prestado a otros compañeros.
  3. No te quites la mascarilla mientras te encuentres en la escuela o colegio, excepto para comer y recuerda que durante ese tiempo no debes conversar con nadie.
  4. Antes de salir del centro educativo vuelve a lavarte las manos y aplicarte alcohol en gel.
  5. Si tienes síntomas de resfrío o calentura no deberás ir a clases presenciales
  6. Cámbiate la ropa y de ser posible, toma un baño, al llegar a tu casa.

Consejos para madres y padres en la entrada a clases:

  1. Contacte con el centro educativo para que le expliquen cuáles serán los protocolos que se implementarán, debe de evacuar cualquier duda con relación a éstos. Explíqueles dichos protocolos, a sus hijos e hijas, para que puedan comprenderlos y aplicarlos y se sientan familiarizados con ellos. 
  2. Comenten en familia las cosas nuevas que van a encontrar los niños y niñas al regresar a las aulas. Por ejemplo, explíquele que los pupitres estarán distanciados, que los recreos serán diferentes, que todos y todas usarán mascarillas, que algunos no asistirán por alguna condición especial, entre otros.
  3. Hable con sus hijos e hijas sobre la importancia de mantener al menos 1.8 metros de distancia entre los otros estudiantes y profesores, pero que esto no significa que no podrá compartir con sus amigos y amigas.
  4. Cuando hable con ellos sobre este tema evite caer en excesos que puedan causarle sentimientos de mucho temor o miedo a sus hijos e hijas. Trasmítales que en el centro educativo estará seguro y protegido.

El PANI recuerda que, en el retorno a la prespecialidad, es importante que se escuche y aconseje a sus hijos e hijas. Ya que este es un proceso de cambio en el que se requiere del acompañamiento permanente de todos los miembros de la familia.

LÍNEAS DE CONSULTA

  • La Línea gratuita 1147, exclusiva para la atención de niños, niñas y adolescentes, funciona de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 10:00 p.m. y es atendida por profesionales en Psicología. 
  • La Línea gratuita 800-2262626 es un servicio para las adolescentes embarazadas y madres, que brinda acompañamiento psicológico y legal a esta población. Funciona de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 10:00 p.m., y es atendida por profesionales en Psicología.
  • El PANI tiene un enlace con el sistema nacional de emergencias 9.1.1. para la atención, 24 horas al día, todos los días, de las denuncias de situaciones violatorias de derechos. 
  • En la central telefónica 25230700, 25230800 y 25230900 se brindan los teléfonos de los 55 Oficinas Locales que funcionan en todo el país y mantienen sus servicios. 

También se  atienden consultas y denuncias en la página www.pani.go.r donde se pueden comunicar a través de la mensajería privada.

Las familias también cuentas con las siguientes redes sociales:

  • FB patronatonacionaldelainfancia para personas adultas
  • FB panicr para personas adolescentes
  • Twitter pani_cr
  • Instagram panicostarica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *