- La escuela a la que asiste la escolar que contactaron también presentó la denuncia judicial correspondiente.
- El WhatsApp 8989-1147 es el oficial del PANI.
El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) denunció, este jueves 14 de setiembre, ante la Fiscalía Adjunta del Primer Circuito Judicial de San José, el WhatsApp 86313135 que solicita información a niños, niñas y adolescentes en nombre de la Institución.
Desde este teléfono, que no corresponde a ningún servicio del PANI ni a personas funcionarias, se comunicaron con una estudiante de primaria de Escazú y a una adolescente que participa en el Programa Adolescente Madre, se solicitaron datos e información personal, confidencial y sensible, lo que podría constituirse en un delito ya que expone a las personas menores de edad a riesgos.
En el WhatsApp se utiliza el logo oficial del PANI y se ofrece ayuda condicionada a brindar información “Somos el pani…esta es nuestra cuenta oficial…nos an dado tu numero con alertas un poco peligrosas, nos an avisado que eres una niña joven y nosotros nos encargaremos de ayudarte en esta situación si tu nos das los datos necesarios”. Además, se informa que “Bienvenido al chat oficial del pani. Nosotros nos encargamos de cuidad a los niños y niñas del país tanto como a las madres”.
En Costa Rica, el 95,3% de las personas menores de 17 años tienen redes sociales y un 88.1% tienen cuenta/perfil en WhatsApp, un 82% en Facebook, un 76,3% en Instagram, 40,0% en YouTube, un 25.6% en Snapchat, 25,1% en Twitter y 7,6% en Pinterest, entre otras.
Entre algunos de los riesgos de la Internet están el grooming (acoso sexual a personas menores de edad en entornos digitales), sexting (envío de mensajes, fotografías o videos con contenido sexual a través de las redes sociales) y sextorsión (chantaje a personas menores de edad donde se les amenace con compartir a otras personas, subir a la red o publicar en plataformas digitales, imágenes, videos o algún otro material con contenido sexual).
Durante el 2020, el PANI presentó 15 denuncias en la vía judicial por delitos en la red; en el 2021 fueron 16 y en el 2022 se presentaron 13 denuncias. Para denunciar es importante que se guarden las pruebas del acoso (capturas de pantalla, fotos y audios), bloquear a quien acosa y acudir a las líneas de apoyo y de denuncia.
Para hacer un uso seguro de la Internet y las redes sociales, se debe establecer comunicación solamente con personas conocidas, no publicar fotos ni datos personales, no compartir imágenes ni información con contenido violento, sexual o de burla, bloquear a quien acosa o molesta, consultar ante las dudas y denunciar con las pruebas al PANI o en la vía judicial.