SENASA solicita no llevar mascotas a la romería “Recuerde la promesa es suya”

·        La Salud de los animales se puede ver afectada.

Para evitarles afectaciones en la salud e incluso ser víctima de abandono y extravió el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería, solicita a los peregrinos que van hacia la Basílica de Los Ángeles que no lleven animales a esta actividad.

La romería es una actividad religiosa planificada que congrega a cientos de personas de todo el país y consta de una caminata extenuante, que se realiza en carreteras que son vigiladas por diferentes cuerpos policiales durante algunos fines de semana previos y particularmente los días primero y dos de agosto.

“Este recorrido puede tener consecuencias negativas para la salud de los animales que participen de ella. Exponer a los perros a un esfuerzo físico tan intenso sin una preparación adecuada puede ocasionarles diversas lesiones, como ruptura de almohadillas plantares por caminar largas horas sobre el asfalto, deshidratación, fatiga severa, problemas respiratorios y cardiacos entre otros”. Indicó Danilo Leandro, director Región Metropolitana del SENASA.

Además, se insta a las personas a no alimentar y acariciar a los perros de las comunidades o de la calle, ya que ocasiona que estos los sigan hasta Cartago, desconociendo después como regresar a sus hogares. 

Es importante tener en cuenta que después de la caminata del dos de agosto, las carreteras vuelven a abrirse para el flujo normal de vehículos, lo que representa un riesgo para muchos animales que podrían estar perdidos y no saben cómo desenvolverse en estas vías tan transitadas, aumentando considerablemente el riesgo de atropellos.

Asimismo, se les recuerda a los romeros que es prohibido trasladar animales de compañía en el transporte público, lo que significa que aquellos peregrinos que lleven a sus mascotas no podrán retornar a sus hogares con ellas por ese medio.

El abandono de mascotas a su suerte es una contravención, por lo que se hace un llamado a la responsabilidad y conciencia de todos los habitantes. 

Por lo tanto, SENASA solicita lo siguiente:

·         Abstenerse de llevar equinos. En el caso de que alguna persona vaya a caballo, se coordinará con la Fuerza Pública para retenerlo o sacarlo de la romería.  El propietario será informado de que deberá disponer de un camión para trasladar al animal, ya que no se le permitirá continuar el recorrido hacia Cartago.

·         Si tiene previsto asistir a esta actividad, se recomienda dejar a sus mascotas al cuidado de un vecino, familiar o en una veterinaria de confianza para garantizar su seguridad y bienestar.

·         Los propietarios de animales que residen en zonas cercanas a la basílica deben tomar medidas preventivas o de atención para aquellos animales sensibles al sonido de la pólvora. 

SENASA insta a todos los peregrinos a considerar el bienestar de sus animales y a sumarse a esta importante iniciativa para asegurar que la romería transcurra de manera segura y libre de sufrimiento animal.

“Recuerde la promesa es suya”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *