Una fusión de teatro, danza y música original llegó este fin de semana al Parque La Libertad con el espectáculo Anansi, una odisea afro

  • Cuatro fueron las presentaciones que se realizaron en el Auditorio La Libertad del Parque La Libertad
  • La asistencia se realizó con aforo limitado, y siempre cumpliendo todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.

Noviembre 4, 2020. Gracias al trabajo en conjunto con el Teatro Nacional, el Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) y el Parque La Libertad, el pasado fin de semana se invitaron a más de 100 jóvenes participantes de los distintos cursos que se imparten en el Parque La Libertad y sus burbujas (de 1 a 2 acompañantes) para que disfrutaran del espectáculo Anansi, una odisea afro.

En las 4 presentaciones realizadas – desde el pasado viernes 30 de octubre hasta el domingo 1 de noviembre (2 presentaciones)- en el Auditorio La Libertad se respetaron todos los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud, iniciando con la convocatoria y confirmación de la asistencia por parte de los participantes con días de antelación, esto con el fin de cumplir con el aforo adecuado.

Para asistir a este espectáculo se tomaron en cuenta todos los protocolos sanitarios indicados, como lo fue la desinfección de espacios, pre-registro de los asistentes, uso de cubrebocas, no presentarse con síntomas como resfriado, tos, fiebre así como la toma de temperatura. De igual manera se les brindó insumos como alcohol en gel, alfombra y spray desinfectante, sin dejar de lado el adecuado distanciamiento indicados entre sillas y mesas, tanto dentro del Auditorio como fuera de éste. 

Anansi y su travesía desde África hasta Costa Rica

Anansi, es una obra llena de danza, teatro y música original creada por la coreógrafa Ana María Moreno reconocida por sus obras de alta calidad. “Anansi, una odisea Afro” forma parte del programa “Erase una vez… territorio” del Teatro Nacional que tienen como fin presentar obras de interés educativo y cultural.

La historia relata el viaje, tipo odisea de una araña llamada Anansi y su travesía desde África hasta Costa Rica, que representa los retos que tiene que conquistar para que su nombre aparezca en todos los cuentos. Durante el recorrido Anansi aprende que sus actos tienen consecuencias, lo que la enseña a dominar sus instintos básicos para llegar convertirse en un héroe. 

A cada lugar que llega se adapta a un nuevo contexto y a su vez sufre un cambio interno, por esta razón se representa en cuatro personajes: La versión animada, Anansi en África, Anansi en el Caribe y Anansi en Costa Rica. 

Para Ana María Moreno, productora y coreógrafa de la obra, estas presentaciones son más que especiales ya que representan el retorno oficial a las tablas después de muchos meses de inactividad debido a la problemática de la pandemia. 

Como una bocanada de aire fresco Anansi llegó para regalar alegría y recordar que mejores tiempos vendrán.

Tal cual sueño hermoso que nos hace despertarnos con una gran sonrisa, fue el espectáculo Anansi en el Auditorio La Libertad para los asistentes que pudieron disfrutar de esta maravillosa obra.

Los casi 8 meses que han transcurrido desde que nos solicitaron quedarnos en casa cuidándonos, la suspensión de actividades, el cierre de espacios recreativos y todas esas medidas que fueron sugeridas por el bien de todos, fueron borradas por unos minutos para hacernos recordar que la sonrisa y la alegría siempre están latentes y que nunca deben de ser olvidadas, aunque sea detrás de nuestros cubrebocas.

Anansi llegó con una luz de esperanza; las sonrisas, carcajadas, los ojos chispeantes y unos cuantos que no lo dudaron y se levantaron de sus sillas a bailar fue el resultado de casi dos horas de una presentación donde la música y los cientos de colores nunca se detuvieron. Pero esto no solo lo pudimos percibir nosotros, también quienes lo disfrutaron nos lo comentaron al finalizar la presentación.

Para María Luisa Sandoval estudiante del curso de Movimiento Corporal y su padre Luis Alberto Sandoval los sorprendió de sobremanera el espectáculo, y don Luis no dudó en contárnoslo “Todo estuvo lindísimo, me gustó todo, la verdad no sabíamos a qué veníamos, estuvo precioso, el recibimiento fue muy especial  y todavía que lo inviten a almorzar, la verdad como papá yo no esperaba tanto, en realidad, si me piden una calificación definitivamente se merecen un 10, muchas gracias por invitarnos”. 

Sin embargo la perspectiva no solo fue de los padres, durante la actividad conocimos a Karen Desarraga, hermana de Manuel Hernández, estudiante de los programas de diseño que se realizan en conjunto con el Consejo de la Persona Joven (CPJ).

De todo corazón gracias por invitarnos, ya que después de tantos meses de estar en la casa ver algo tan lindo, sinceramente casi dan ganas de llorar, nosotros apreciamos mucho las artes ya que somos de las artes, yo soy actriz, bailarina de danza y arquitecta, y él es cantante de rap, y estos espacios la verdad los apreciamos mucho porque después de tantos meses esto es un relax, muy bonito hasta para los mismos actores lo dijeron, volver a las tablas es algo que eriza la piel”.

Con esto de la pandemia uno aprende a valorar más las cosas, y estamos muy agradecidos, como hermana de Manuel estoy muy contenta, porque hasta nos permitieron venir a caminar, de verdad no hay palabras, estamos muy agradecidos con ustedes, concluyó Desarraga.

Para Manuel Hernández, estudiante del Parque no dudó en comentarnos que está muy agradecido, con estas actividades “Todo estuvo excelente, la atención, uno se llena de muchas cosas, demasiada la alegría que uno siente, que hagan una actividad como estas uno queda como en shock, se sorprende  de verdad, estoy muy fascinado”

Entre los asistentes también se contó con la presencia de doña Teresa Martínez Flores, ella y sus dos hijos Luan y Norman son vecinos de los Guido de Desamparados, y estudiantes de Photoshop, Expresión Corporal e Ilustrador, la mamá de estos dos jóvenes nos contó que sus hijos estaban más que fascinados, ya que debido a la pandemia no habían podido salir en todo este tiempo, por lo que agradeció la oportunidad ya que pudieron despejarse.

El espectáculo Anansi, una travesía afro nos enseña a adaptarnos a los diferentes contextos que se nos presenten y a pensar en innovarnos; pero estos cambios deben de empezar desde lo interno, así tal cual la protagonista de esta historia.

Agradecemos al Teatro Nacional, el Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), Ana María Moreno y a los intérpretes de la obra por brindar un espectáculo que resalta la riqueza, el color, la música y el movimiento que la cultura afrocaribeña aporta a la identidad costarricense.

Para mayor información sobre las presentaciones realizadas este fin de semana en el Auditorio La Libertad puede comunicarse al perfil de Facebook https://www.facebook.com/parquelalibertad/ o bien si desea conocer más sobre el espectáculo Anansi, una travesía afro los invitamos a comunicarse a través del perfil de Facebook https://www.facebook.com/tn.mcj.cr/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *