¡Ya iniciaron las inscripciones para participar en el Concurso Nacional Mi Cuento Fantástico 2022!

  • La inscripción la pueden realizar solamente las personas docentes o bibliotecólogas de los estudiantes participantes
  • El concurso está abierto para niñas y niños de tercero a sexto año escolar

20 de julio del 2022. El jurado del Concurso Nacional Mi Cuento Fantástico 2022 está listo para recibir cientos de “Historias Fantásticas” escritas por niñas y niños de todo el país, que estén cursando de tercero a sexto año escolar. 

Desde el 18 de julio y hasta el 16 de agosto, por medio del formulario disponible en el sitio webwww.micuentofantastico.cr, las personas docentes o bibliotecólogas podrán inscribir los dos mejores cuentos de cada grupo o sección, resultado del proceso de aula para motivar la escritura.

El concurso premiará a 12 estudiantes a nivel nacional, 27 a nivel regional (1 por cada región educativa del país), 2 de categorías especiales, a la región educativa con mayor participación del país y a las 5 escuelas unidocentes con mayor participación.

“Para participar, las niñas y niños deben escribir, con la guía de sus docentes un cuento que cumpla con los requisitos establecidos en el reglamento del concurso, que se encuentra publicado en el sitio web https://micuentofantastico.cr/reglamento/. Además, tener presente que, su respectivo docente o bibliotecólogo(a) debe completar el formulario de inscripción antes del 16 de agosto y enviar los dos mejores cuentos de cada aula o sección”, explicó Susana Salas, directora de Comunicación de la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA). 

Aunque el tema del cuento es de libre elección por parte del estudiante, en esta edición 2022, el concurso cuenta con dos categorías especiales opcionales que buscan promover la reflexión sobre problemáticas actuales que afectan a las niñas y niños: “Juntos Frente al Bullying: Historias que empoderan”, patrocinada por TOTTO; y “Somos iguales: Un mundo sin límites”, patrocinada por BAC. 

“Si las niñas y los niños decidieron escribir historias sobre la prevención del bullying o sobre la igualdad de oportunidades, pueden participar en las categorías especiales. En estos casos, durante el proceso de inscripción del cuento, la persona docente o bibliotecóloga a cargo debe seleccionar en el formulario la categoría especial en la que desea participar el niño o niña. Al inscribirse en una categoría, el estudiante queda participando también a nivel nacional y regional de Mi Cuento Fantástico”, agregó Susana Salas.  

Los cuentos ganadores serán escogidos por el jurado según la rúbrica establecida (disponible en www.micuentofantastico.cr/rubrica/) y los finalistas serán anunciados en el sitio web y en la premiación del concurso que se realizará el 15 de noviembre. 

Cada ganador/a recibirá un paquete de premios especiales gracias a los patrocinadores del concurso, además se reconocerá a TODAS Y TODOS los participantes (dos estudiantes por aula, docentes, bibliotecólogas(os), directoras(es) y centros educativos) por medio de la inclusión de su nombre en la Antología Regional, con los cuentos ganadores de las 27 regiones y de las categorías especiales, la cual se publica en la página web de Mi Cuento Fantástico, así como con la entrega de una antología impresa con los cuentos ganadores a nivel nacional y un certificado de participación.

Mi Cuento Fantástico forma parte del Programa de estudio de Español para primaria del Ministerio de Educación Pública (MEP) y del Plan Nacional de Nivelación del 2022 del MEP; y tiene como objetivo promover el gusto y el propósito de la lectura y escritura del estudiantado, consolidándose como un valioso instrumento pedagógico para estimular el aprendizaje significativo y mejorar la calidad educativa del país.  

Acerca de Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA) 

La Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA) es una organización costarricense sin fines de lucro fundada en el año 2000. Su misión es mejorar las oportunidades de aprendizaje de las niñas y los niños, motivándolos a leer y escribir con un propósito, para contribuir a reducir la deserción escolar, romper el ciclo de pobreza y permitir que todos los niños y las niñas prosperen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *