- Informe de la Contraloría General de la República.
- Municipalidad de La Unión ocupa el lugar 6 a nivel nacional
Por: Jonathan Jiménez Flores periodista@cronicasdelaunion.com
El 12 de septiembre se presentó, por parte de la Contraloría General de la República, el informe del Índice de Gestión Municipal 2023, como consta en el documento DFOE-LOC-SGP-00004-23.
Dicho informe tiene como objetivo brindar un panorama de la gestión de los municipios de acuerdo con el marco normativo, técnico y de buenas practicas, para ayudar en la toma de decisiones, promover la rendición de cuentas y las mejoras en la gestión de las municipalidades.
Dentro de los indicadores se encuentran los servicios básicos (que todas las municipalidades deben cumplir). Entre ellos se encuentran: Salubridad Pública, Desarrollo Urbano, Servicios Sociales y los Servicios Diversificados (que son servicios que algunos municipios ofrecen), así como el Acueducto, Zonas Marítimo Terrestre y la Seguridad y Vigilancia en la comunidad.
Dentro de los resultados arrojados por la Contraloría General de la República podemos observar que 10 municipios cuentan con una madurez Inicial, 56 con un nivel básico y 16 cuentan con la categoría de intermedio mientras que en las dos más altas calificaciones no se encontró ninguna de las 82 municipalidades del país. Además el informe agrupa a los municipios en 4 grupos (A,B,C,D) dependiendo de sus niveles de madurez.
El caso de La Unión
La Municipalidad de La Unión, además de ofrecer los servicios básicos, abastece de agua potable a una parte del cantón considerándose este un Servicio Diversificado.
Según el máximo ente contralor del país, en los aspectos más generales La Unión cuenta con una madurez Intermedia en su índice de Gestión Municipal hasta el 7 de julio del 2023, colocándose por debajo de los Gobiernos Locales de Belén, Cartago, Escazú, Goicoechea, San Carlos, Palmares, en la posición número 6.
La Contraloría también menciona algunos desafíos como la necesidad de elaborar un análisis respectivo con los resultados de cada municipalidad con el fin de dar mayor énfasis a los temas con oportunidades de mejora.
Además concluye que otro de los grandes retos a futuro es el seguimiento y el control por parte de los Gobiernos Locales para mantener los avances realizados hasta el momento.