38 jóvenes madres han recibido impulso para su empleabilidad en este 2021

  • Madres provienen de zonas con mayor problemática social de los cantones de Desamparados y La Unión.
  • Programa de capacitación “Yo Construyo Mi Futuro” es ejecutado por el Parque La Libertad, a través del financiamiento de la Fundación Dibujando Un Mañana de México.
  • Participantes reciben titulación al finalizar sus cursos técnicos.

Noviembre, 2021. Allison y Keilyn de 21 años y Katherine de 20 años, son algunas de las 38 jóvenes madres que a lo largo de este 2021 han tenido la oportunidad de cursar de manera gratuita técnicos en áreas como manipulación de alimentos, servicios al cliente, ofimática, además de talleres prácticos en habilidades para la empleabilidad. De ellas, 7 han sido parte de un proceso de capacitación para adquirir competencias como cuidadoras respetuosas.

Tanto Allison, Keilyn y Katherine, así como las jóvenes madres restantes provienen de algunas de las regiones con mayores problemáticas sociales y económicas de los cantones de Desamparados y La Unión. Las 38 jóvenes tienen edades entre los 18 y los 24 años. Además en el programa participan 31 hijos e hijas de estas jóvenes quienes también son parte de un programa de atención integral.

Dotar a las jóvenes madres de herramientas para su futura incorporación al mercado laboral es el fin principal del programa “Yo Construyo Mi Futuro”, el cual ejecutamos desde 2014. Para evitar círculos de pobreza es necesario que estas mujeres ingresen a la fuerza de trabajo y posean las competencias técnicas y sociales para mantenerse en ellos y con esto, dotar de mejores condiciones a sus familias”, explicó Gabriela Pereira, Gestora de Niñez y Adolescencia del Parque La Libertad. 

La pandemia por el Covid-19 ha impactado negativamente en la ocupación y en las condiciones laborales de las mujeres de toda la región; en este contexto, es urgente promover espacios que potencien sus habilidades y que garanticen el acceso a tecnologías para así fortalecer su autonomía económica” agregó Pereira. 

Además del desarrollo de habilidades técnicas para su empleabilidad, las participantes reciben capacitaciones para potenciar su autodeterminación, liderazgo y responsabilidad; además crean espacios de reflexión alrededor de la salud sexual y reproductiva, los modelos positivos de noviazgo, la crianza respetuosa y, los estereotipos de género que puedan limitar la creación de su proyecto de vida. 

El programa “Yo Construyo Mi Futuro” es ejecutado por el Parque La Libertad y posee respaldo económico de la Fundación Dibujando un Mañana de México. Además, cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación Pública (MEP), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense del Seguro Social y la Municipalidad de Desamparados. 

Igualmente, las fundaciones PANIAMOR, DEHVI y ALLEANZA fueron aliadas estratégicas durante la ejecución del Programa. 

En el Parque La Libertad nos han brindado oportunidades valiosísimas para nuestro desarrollo. No solo hemos recibido cursos que nos permitirán encontrar un trabajo y mejorar la vida de nuestros hijos y la nuestra, sino también nos han ayudado a comprender que somos mujeres valiosas y a imaginar y planificar nuestras metas”, mencionó una de las madres participantes del Programa.

Las mujeres en muchas ocasiones se ven obligadas a interrumpir de manera temporal o permanente su ciclo de formación y empleo debido al nacimiento de un hijo o una hija. En Costa Rica y según cifras del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), en el 2020 se dieron 5920 nacimientos en mujeres entre los 15 y los 19 años. Este dato equivale a 16 nacimientos diarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *