Cartagineses ya no tendrán que desplazarse al hospital Maximiliano Peralta para solicitar citas de radiología e imágenes médicas

A partir del lunes 27 de marzo, las áreas de salud de Cartago serán las encargadas de tramitar las citas para los estudios radiológicos que requieren los usuarios (placas, mamografías y ultrasonidos).

Eso significa que las personas que requieren estas pruebas ya no recibirán la boleta física que antes se imprimía y tenían que presentar en el centro hospitalario para obtener una fecha.

La medida obedece a una estrategia conjunta para agilizar la atención y reducir filas, con un mecanismo que se aplica desde hace varios años, entre los pacientes de las zonas más alejadas de la provincia, que ha generado resultados muy positivos. 

El doctor Iván Brenes Loría, jefe de la Consulta Externa del centro hospitalario, indicó que están muy agradecidos con el personal de la red de áreas de salud, por la enorme disposición de sumar esfuerzos.

“Tras una serie de coordinaciones finalmente pudimos definir la fecha de inicio y a partir de ahora, las áreas de salud serán las encargadas de mandar la información que el hospital requiere para asignar las citas. Una vez programadas en el sistema, el hospital envía a cada usuario la información de la fecha y hora de su cita, así como instrucciones para el procedimiento, en caso de requerirlo”, comentó.

El galeno agregó que la modalidad permite recibir videos explicativos y hasta con Lenguaje de Señas Costarricense (LESCO) todo gracias a que se utilizarán las cuentas de correos electrónicos actualizadas que indiquen los mismos usuarios, sin necesidad de desplazarse a realizar la gestión en el hospital.

ALGUNAS CONSIDERACIONES:

Las únicas excepciones son las referencias de medicina mixta, y las generadas dentro del mismo hospital, que entrarán próximamente dentro del sistema que se empieza a implementar.

Los usuarios que tengan boletas físicas (para solicitar citas en radiología) emitidas antes del 27 de marzo, deben traerlas porque la medida aplica de esa fecha en adelante. 

Las personas deben tener actualizados principalmente su correo electrónico para poder disfrutar de este nuevo sistema, y un teléfono, para que la devolución de la información sea exitosa.

Como parte de los cambios, el lunes 20 de marzo se puso a disposición de los usuarios de radiología, un formulario digital que se accede desde el teléfono celular (mediante un código QR).

El sistema despliega una página donde la persona ingresa los datos (nombre, cédula, correo y teléfonos), e inmediatamente después puede pasar a depositar la boleta física a un buzón ubicado en la ventanilla del servicio (Rayos X). Para este proceso cuentan con la ayuda de las voluntarias del Grupo Yo le Guío.

En las primeras horas de implementado el sistema más de 240 usuarios se habían beneficiado del modelo, ahorrándose el tiempo de la fila. 

Shirley Duarte Brenes, vecina de Paraíso fue parte de las usuarias que recurrió al QR la mañana del miércoles, para ahorrarse la fila.

Ella comentó que venía con la disposición de sacar una cita para su abuelita que se encuentra internada y creyó que por la espera no iba a poder atender sus obligaciones: “Al llegar y ver la fila dije ¡Por Dios no me va a dar tiempo! Y una muchacha me comentó del código QR, entonces fui, lo escaneé y unos muchachos que estaban afuera me ayudaron. Creo que es un éxito, fue super rápido, no tuve que hacer fila y ya voy a dejar la boleta. Puede hacerlo cualquiera, es super fácil y le ayudan a una también”.

La señora Carmen Calderón Rivera de San Diego de La Unión, acudió por una cita de ultrasonido y comentó que el sistema la sorprendió. “Utilicé el sistema hace como 5 minutos; llené el formulario fui y deposité el documento en el buzón que me indicó el muchacho, esperando 10 días para que nos manden al correo la notificación de que la cita está. Me parece muy bueno, me sorprendió, lo hice en menos de 3 minutos y me llevé el QR para seguir solicitando citas de esa manera. Me Parece muy bien el avance y hago un llamado a la población para que utilicemos el sistema y nos evitemos las filas”.

En el año 2020 el hospital Maximiliano Peralta aplicó un sistema similar con las referencias de especialista usando el Expediente Digital Único en Salud (EDUS), que ha sido muy exitoso y revelador desde el punto de vista de manejo de filas y comodidad del usuario(a), sobre todo en el edificio Alfredo Volio. En el último año se tramitaron más de 220 mil citas, entre procedimientos y consulta externa, bajo esta modalidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *