Crece molestia por largas filas para servicio de Farmacia en Área de Salud de La Unión. Dirección Médica: “Lamentablemente este Centro Médico, presenta un colapso de la capacidad instalada disponible”

Fotografía N. Aguilar

Inmensas filas para activar recetas de farmacia y retirar medicamentos ha sido la dinámica de los últimos meses lo que acarrea al usuario el tener que disponer  “horas” para acceder a los servicios. La denuncia ha sido reiterada por parte de ciudadanos adscritos al Área de Salud de La Unión.

Para Norman Aguilar vecino de Tres Ríos “el problema es cada vez peor ya el argumento aquel de que estaban reparando la farmacia pasó, luego fue el COVID. Considero que hay que hacer una cirugía mayor. Existe el EDUS se pueden validar las recetas por este medio y si es del caso enviarlas por Correos de Costa Rica. Escoger la mejor manera de distribuir los medicamentos que facilite al asegurado y que no se tenga que perder tanto tiempo. Actualmente hay que hacer dos días fila. Que el usuario escoja una opción que como digo puede ser Correos de Costa Rica. Lo que ocurre es un atropello a la ciudadanía. Se deben tomar acciones de inmediato y contundentes al respecto”

Dirección Médica responde:  

A solicitud de Crónicas de La Unión la Dra. Olga Álvarez directora médica del Área de Salud de La Unión manifestó: 

“Por parte de este Centro Médico, se han adoptado las previsiones que en virtud de los alcances y capacidad instalada han sido posible adoptar, esto mediante el apoyo de tiempo extraordinario en el Servicio de Farmacia, monitoreo constante del flujo de personas que ingresan al Área de Salud, regulación en el proceso de filas, esto acatando las disposiciones que sobre el particular se han emitido por el Ministerio de Salud, en razón de los distanciamientos requeridos; no obstante, lamentablemente este Centro Médico, presenta un colapso de la capacidad instalada disponible, esto de manera específica con la disponibilidad e infraestructura,  misma que sin duda no permite el albergar ni administrar las “Filas” de una forma más eficiente y con mayor confort para los usuarios. La urgencia y prioridad de solución de esta situación, se hace evidente, con la pronta construcción y puesta en marcha del nuevo edificio Sede de este Centro Médico, con lo cual se estaría disponiendo de la solución definitiva a esta problemática, lo anterior sin dejar de lado la condicionante que presenta la limitación de recurso humano en la farmacia, lo cual sin duda limita considerablemente la capacidad resolutiva, impactando esto en la atención que se brinda. Actualmente para mitigar de alguna forma esta carencia, se le otorga a ese Servicio mensualmente, autorización de tiempo extraordinario, para la realización de las labores ordinarias, apoyo sin el que sería materialmente imposible prestar los servicios demandados. 

Sin duda tal situación se ha visto agravada, por los procesos de atención y abordajes que se deben garantizar para la atención de la Pandemia COVID-19, lo cual, sin lugar a duda, ha generado un importante incremento en la demanda existente. 

Sobre el tema que nos ocupa se ha de resaltar que en procesos habituales diariamente se tramitan de 2500 a 3300 cupones, por lo que a los usuarios se le informa que el tiempo de espera para retirar sus medicamentos es de 3 a 4 horas, esto sin considerar el tiempo de fila que deben realizar.

Sobre las recetas del servicio de urgencias, clínica del dolor, se consigna que, a las mismas se les otorga prioridad, demandando en promedio un tiempo de 20 minutos para estar listas.

Otro aspecto a señalar es que, en días de feriados, y Semana Santa el volumen de recetas se duplica, esto por cuanto hay que procesar las recetas del día, las respectivas copias, así como las generadas en feriado, lo cual deriva en que el tiempo de trámite aumenta mucho más. Además, también se duplica o triplica la cantidad de usuarios que se atiende en ventanillas, lo que hace que el proceso de despacho se ralentice aún más

Como referencia, el día de hoy 20 de abril 2019, ya para las 9:00 a.m, se habían recibido en ventanillas y para activación electrónica más de 3 mil cupones, lo cual representa el 90% de los cupones que en jornadas habituales se reciben en toda una jornada de trabajo, por lo que fue necesario comunicar a los usuarios que sus recetas podrían retirarlas al día siguiente.

Sin duda por parte de esta Dirección Médica, de forma constante, se llevan a cabo procesos de atención sobre esta problemática, misma que como se hizo referencia anteriormente, puede ser atendida hasta un límite de acción, donde las condiciones nos lo permiten, sin duda, siempre garantizando la mejora atención posible a los usuarios  concluyó la Dra Álvarez. 

(ljc20abril2022)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *