A inicios del curso lectivo del año 1974, cuando apenas iniciaba sus labores docentes la institución se sacó a concurso el diseño de lo que sería el estandarte del recién inaugurado Colegio Nocturno de La Unión.
El diseño seleccionado sería el presentado por la entonces estudiante: Luz María Villalobos Durán.
Doña Luz ha residido toda su vida en su amado Tres Ríos, tiene actualmente 73 años y se dedica desde hace más de cuatro décadas a la confección de ropa de todo tipo, para niños, hombres y mujeres, además de reparar prendas de vestir.
Villalobos recuerda como siendo estudiante del Nocturno de La Unión la dirección decidió abrir un concurso para confección del estandarte, concurso donde participaron varios estudiantes y resultó seleccionado su diseño. El premio consistía en un libro de Aquileo J. Echeverría y 500 colones.
“En aquél momento 500 colones era mucho dinero y me sentí muy contenta de que escogieran mi escudo. Eran momentos en que las pocas fuentes de trabajo eran la agricultura y la industria por esa razón fueron elementos del diseño. En la parte superior quise dar a entender los tres ríos, la iglesia y La Carpintera. La parte inferior la dividí en dos, donde puse día que significaba el tiempo que los estudiantes dedicaban a sus labores agrícolas o fabriles y la noche el tiempo para el estudio, los elementos en estos casos eran libros e instrumentos de geometría y estudio. En la parte superior las palabras estudio y responsabilidad y a los lados amor, alegría y respeto y en la parte inferior la palabra disciplina. La fecha 4 de marzo de 1974. Me ha extrañado que desde hace varios años los 15 de setiembre no desfilan y no aparece el escudo” comentó Villalobos.
En sus inicios el Colegio era una institución solo para adultos que por motivos laborales llevaban la educación secundaria por la noche y se debía aportar una constancia de que se estaba trabajando para poder ingresar subrayó. Al cumplir los 60 años decidió llevar cursos en la Universidad de Costa Rica (UCR) que comenta le han servido mucho en su vida.
Doña Luz conserva aún el dibujo de lo que sería el estandarte de esta institución de educación secundaria.
“Aun guardo mucho cariño por la institución y muy buenos recuerdos de esa época” concluyó.