Entra en vigencia moratoria para contribuyentes afectados por COVID-19

Municipalidad de La Unión

Palacio Municipal, Tres Ríos, La Unión

  • Abonados tienen 15 días para solicitar el beneficio

Por: Leonardo Jiménez Campos 

El Concejo Municipal de La Unión aprobó este 9 de junio implementar una  moratoria* a los propietarios de patentes y contribuyentes afectados por la pandemia del COVID-19. Lo anterior, en cumplimiento del Decreto Legislativo # 9848 “Ley para apoyar al contribuyente local y reforzar la gestión financiera de las municipalidades, ante la emergencia nacional por la pandemia de Covid-19”.

La nueva normativa permite ejecutar un conjunto de medidas y acciones que aseguren por una parte resguardar sus finanzas, así como apoyar a los contribuyentes afectados en el pago de los tributos y servicios municipales

Los contribuyentes podrán solicitar al Gobierno Local acogerse a los beneficios cumpliendo una serie de requisitos entre los que está estar al día con sus obligaciones tributarias o arreglos de pago al día de la declaratoria de la pandemia (16 de marzo) y demostrar ser afectados por crisis actual. 

Tanto la administración como el Concejo Municipal estudian actualmente ejecutar posibles acciones simultaneas que permitan dinamizar y reactivar la economía local en momentos de crisis del sector comercial y de servicios.  

Requisitos:

El patentado, deberá demostrar haber sufrido una afectación a su actividad comercial de al menos un 20% de los ingresos totales y cumplir con los siguientes requisitos:

  • Encontrarse al día con todos los tributos municipales al 15 de marzo 2020, para aquellos casos que se encuentren en condición de prórroga administrativa (arreglo de pago) vigente a dicha fecha, deberán encontrarse al día en el pago de la misma.
  • Llenar el formulario de solicitud y declaración jurada suministrado por la Dirección Tributaria de la Municipalidad de La Unión para tales efectos, el cual deberá ser completado y firmado por parte del contribuyente o representante legal.

Deberá aportar cualquiera de los siguientes documentos:

  • Declaración jurada cuyo formulario será facilitado por la administración tributaria municipal.
  • Certificación de Contador público autorizado para demostrar la disminución de los ingresos.
  • Orden Sanitaria de cierre emitida por el Ministerio de Salud producto de la emergencia.
  • Declaraciones del Impuesto al Valor Agregado de los últimos tres meses.

Plazo para el pago:

La moratoria será por un trimestre y tendrá plazo con fecha límite de vencimiento al 15 de setiembre del 2020.

El patentado, deberá cancelar sus obligaciones establecidas en la moratoria a más tardar el 15 de setiembre de 2020.  Si el pago lo realiza posterior a esa fecha deberá de cancelar todos los recargos e intereses correspondientes al periodo en que se otorgó la moratoria tal como lo establece la ley.

Moratoria:

La Municipalidad de La Unión, otorgará una moratoria de hasta tres meses en el pago de los servicios municipales que incluyen los siguientes:

  • Servicio de agua potable 
  • Servicio de tratamiento de aguas residuales
  • Servicio de hidrantes
  • Servicio de recolección de basura
  • Servicio de aseo de vías
  • Servicio de mantenimiento de parques y obras ornato

(Fuente: Municipalidad de La Unión)

* DRAE: Moratoria, f. de moratorius ‘dilatorio’. 1. f. Prórroga en el plazo establecido para algo , especialmente el pago de una deuda o el cumplimiento de una obligación .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *