• Inversión en equipamiento alcanzó los 1,851,143,805.75
• 52 licitaciones abreviadas se realizaron en ocho meses.
• 220 activos corresponden a equipos médicos y 552 a mobiliario médico, de consultas y oficinas.
• Equipos han facilitado atención de la pandemia.
A pesar del año atípico por la pandemia por covid-19, los equipos de trabajo del hospital Maximiliano Peralta, en Cartago, no se han detenido, y más bien cumplieron su plan de compras y equipamiento con excelentes resultados.
La inversión realizada alcanzó ?1,851,143,805.75 y se han desembolsado de acuerdo con un programa de trabajo articulado y supervisado de manera minuciosa, sustentado en la Ley de Contratación Administrativa, y bajo los principios de transparencia y libre competencia.
“Por citar un ejemplo, se realizaron 52 licitaciones abreviadas cuyo proceso de gestión tarda en promedio 180 días cada uno. Supimos que no iba a ser fácil, pero la experiencia acumulada y la coyuntura entre las partes lo han permitido”, indicó Julio Hernández, jefe del área de Gestión de Bienes y Servicio del hospital.
Estos procedimientos de compra buscaban ampliar la capacidad instalada de los servicios, la dotación de nuevas tecnologías, y forman parte del plan de reemplazo oportuno del equipamiento y mobiliario desarrollado por el servicio de Ingeniería y Mantenimiento del centro médico.
“Eso significa que los equipos al final de su vida útil logran ser sustituidos, en apego a las necesidades aprobadas por las autoridades del hospital y las del Nivel Central de la institución” explicó Elías Madriz Granados, jefe del servicio de Ingeniería y Mantenimiento.
Dentro de las compras destacan diferentes categorías, por ejemplo: equipos médicos, mobiliario, sistemas informáticos, maquinaria y otros que, en este momento, se encuentran disponibles para las 36 unidades o servicios, y que benefician a miles de pacientes que pertenecen al área de atracción del hospital.
A continuación se citan algunos ejemplos: (cifras en millones de colones)
- Ortopedia: 6 taladros por 116 millones.
- Urología: 1 cistoscopio por 30 millones.
- Neurocirugía: 1 craneótomo por 27 millones.
- Nutrición: 1 lavavajillas y licuadora carros termo, por 28 millones de colones.
- Medicina: 4 monitores de signos vitales por 50 millones.
- Neumología: 1 torre completa de video broncoscopia por 104 millones.
- Otorrinolaringología: 1 microscopio quirúrgico (único en su tipo a nivel país) por 140 millones y un equipo de ablación por radio frecuencia por 18 millones.
- Unidad de Cuidados Intensivos: 6 camas de cuidado intensivo por 99 millones.
- Radiología: 2 ultrasonidos y 1 digitalizador indirecto por 92 millones.
- Neonatología: 5 incubadoras de gabinete por 90 millones y 5 incubadoras abiertas por 85 millones.
- Terapia Respiratoria: 1 oscilador de alta frecuencia para pared por 40 millones, 4 ventiladores de traslado por 25 millones y 2 ventiladores pulmonares por 50 millones.
- Oftalmología: 1 campímetro por 28 millones.
- Emergencias: 1 sistema de compresión neumática y desfibrilador por 16 millones.
- Patología: 1 procesador automático de tejidos por 20 millones de colones.
- Cardiología: 5 camillas de transporte por 14 millones.
- Laboratorio Clínico: 1 cámara de flujo laminar por 6.2 millones.
- Anestesia: 1 ultrasonido, 1 desfibrilador, 5 calentadores de cobijas y 2 monitores de signos vitales por 63 millones.
- Pediatría: 1 ultrasonido, 20 oxímetros de pulso, incubadora de transporte, 1 incubadora abierta, 1 incubadora cerrada.
El campo de acción de un hospital es tan amplio y variado
El hospital informó que el ingreso de los activos se ha dado de manera paulatina e incluyó también sillas de ruedas, aires acondicionados, camas mecánicas, ultrasonidos, cuneros, bombas de extracción de leche, marcapasos, lámparas quirúrgicas, camas mecánicas, calentadores de sueros y mantas, balanzas digitales.
Dentro de los equipos pesados estuvo una báscula digital y un estibador de última tecnología para el área de Almacenamiento y Distribución, con una inversión de 14 millones de colones. También se sustituyeron sillas en algunas oficinas, consultorios y salas de espera por 68 millones de colones.
El hospital invirtió además en un sistema de administración de filas que ha impactado de manera muy positiva al Laboratorio anexo. Se equipó al Hospital de Día con sillones de alta complejidad para la aplicación de tratamientos y mobiliario. Lo anterior sumado a dispositivos electrónicos para la consulta, equipos de computación, un montacargas, radios de comunicación y otros, en apego a lo que cada servicio proyectó.
“Me siento muy orgullosa y agradecida con cada una de las partes involucradas, porque, una vez más, ante la adversidad hemos demostrado ser visionarios y eficientes. La pandemia no nos ha detenido, han ingresado numerosos activos, muchos de los cuales son ‘verdaderas joyas’, que han sido de gran utilidad durante la atención del covid-19, y lo seguirán siendo por mucho tiempo, porque cumplen roles vitales dentro del proceso de atención que requieren los pacientes” dice la doctora Krisia Díaz Valverde, directora general del hospital.
Equipamiento para atención de la pandemia:
Durante la pandemia la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dotó el hospital Max Peralta de 51 equipos nuevos que han permitido hacer frente a la emergencia nacional por covid-19 de una manera más eficiente, dentro del equipamiento están:
- 1 equipo de rayos x digital móvil.
- 8 cánulas de alto flujo.
- 18 ventiladores pulmonares.
- 6 monitor de signos vitales no invasivo.
- 6 monitor de signos vitales invasivo.
- 10 aspiradores de secreciones.
- 2 sistemas de video laringoscopio.
El hospital se ha venido preparando para el cambio:
Julio Hernández, jefe del área de Gestión de Bienes y Servicio del hospital, culminó diciendo que el logro que se evidencia es producto del compromiso y motivación que hay en el personal que participa en todos procesos de compra, mismo que se ha venido preparando para la implementación del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) y del expediente electrónico.
En febrero anterior, la CCSS firmó el convenio con Radiográfica Costarricense, S.A. (RACSA) órgano contratado para administrar la plataforma que se utilizará para el manejo de las compras públicas y que busca hacer más eficientes los procesos en términos de tiempo, transparencia, vinculación con proveedores y público en general, simplificación de trámites y reducción en el uso del papel.