“Municipalidad apoya iniciativas del comercio local para enfrentar la crisis por la pandemia”



• Alcalde Cristian Torres: “Para salir de la crisis todos debemos poner de nuestra parte”
• Comerciantes: “Requerimos acompañamiento y asesoría municipal”

Comisiones virtuales

Ampliación de plazos de pagos, coordinación permanente entre patentados y la municipalidad, recalificación de licencias, acompañamiento y asesoramiento a los patentados que se han visto afectados por los cierres producto de la pandemia, son entre otras las medidas que implementa o plantea implementar el gobierno municipal junto a los patentados de La Unión. 

A lo anterior se suma una solicitud de parte del comercio cantonal de acompañamiento, asesoramiento y flexibilidad para realizar arreglos de pago para los establecimientos que han caído en el incumplimiento de sus obligaciones fiscales durante el periodo de pandemia. 

Las iniciativas coordinadas entre autoridades locales y patentados plantean no solo el superar la crítica situación que vive un sector importante de la economía cantonal sino, el generar desde ahora un ambiente que permita la reactivación financiera y la sobrevivencia de los comercios generadores de empleo local y de recursos para al accionar del ayuntamiento.

“Trabajamos de manera conjunta” 

“La municipalidad de La Unión está trabajando de la mano de la Cámara de Comercio de nuestro cantón para definir estrategias que permitan una reactivación económica responsable con la situación sanitaria que hoy vivimos. Tanto el Concejo Municipal como la administración tenemos la mayor disposición de generar mecanismos que faciliten a nuestros patentados enfrentar la crisis generada por la pandemia. Invitamos a los comerciantes a enviar sus inquietudes al correo electrónico reactivacion@munilaunion.go.cr a esta dirección, pueden remitir todas las consultas y les responderemos a la brevedad. La Municipalidad apoya las iniciativas del comercio local para enfrentar la crisis por la pandemia” informó el alcalde Cristian Torres Garita. 

“Sumado a lo anterior, el viernes 28 de agosto tuvimos la oportunidad de reunirnos con la ministra de Economía Industria y Comercio MEIC Victoria Hernández, la presidente ejecutiva del IFAM Marcela Guerrero, el presidente de la Comisión Municipal de Reactivación Económica Mario Mora y representantes de la Cámara de Comercio de La Unión donde se analizó la viabilidad de que a partir del 9 de setiembre podamos reabrir paulatinamente gran parte del sector económico local. Existe un compromiso de nuestros patentados de cumplir todos los protocolos del ministerio de Salud, el mismo compromiso requerimos de toda la población. Estoy seguro que trabajando unidos saldremos airosos de esta crisis” concluyó el jerarca municipal. 

“Invitamos al sector comercial y de servicios a sumarse”

“Hemos generado contactos directos para conversar y crear las alianzas necesarias con el ministro de Salud y la presidencia de la República. Debemos generar las políticas y protocolos sanitarios necesarios y responsables que permitan la apertura de los comercios. Establecimientos como gimnasios, bares, cines y otros tienen ya más de cinco meses cerrados y de no percibir ningún ingreso. Pese a la situación tienen que pagar alquileres, agua, fluido eléctrico, patentes y otros rubros aunque algunos no los produzcan nada al mantenserse cerrados. Hemos faciltado arreglos de pago ya que normalmente se les cobra la tarifa ya definida para cada tipo de comercio y legalmente no es exonerable” destacó Mario Mora presidente de la Comisión Municipal de Reactivación Económica.

Mora agregó, que de la mano de atender la situación actual van a actualizar el reglamento de patentes para que los trámites sean más ágiles.

“Queremos integrar a la academia, colegios técnicos, universidades públicas de la provincia, al comercio e industria local, las Pymes, a los artesanos, emprendedores y pequeños productores, con los que crearíamos una guía de inversión para el cantón de La Unión, una bolsa de empleo activa y eficiente y una zona de recorrido turístico con ubicación de locales tiendas y restaurantes entre otros para motivar al turismo local y externo a que nos visite. Creemos en que todos como vecinos debemos promover el compremos y consumamos en La Unión” enfatizó.

Cámara de Comercio: “Requerimos acompañamiento”

Por su parte Cristian Campos Presidente Cámara de Comercio de La Unión informó que a los miembros de la Cámara les parece muy bien el enlace que se ha establecido con la municipalidad y el como desde el gobierno local les han buscado para conversar y trabajar en el tema de la reactivación económica.

“Lo que procuramos son mejores condiciones para los comerciantes y contar con una buena asesoría de la municipalidad. Actualmente existen muchos patentados que requieren apoyo en los trámites principalmente los generados por la pandemia. Hemos sido golpeados por la crisis y se requieren arreglos de pago que no les afecte el bolsillo y no acumulen muchos intereses ya que muchos no pueden pagar. El acercamiento y espacio de dialogo es muy importante y esperamos que áreas como patentes, tributarios, cobros y la asesoría legal nos permitan accionar más rápido y una atención más ejecutiva a la hora de solucionar los problemas de los negocios que están muy mal. Esperamos que este dialogo sea permanente” concluyó Campos 

CONTACTOS

La Comisión Municipal de Reactivación Económica se reúne los miércoles a las 5:00 p.m. de manera virtual y usted puede contactarlos y sumarse a este esfuerzo cantonal para enfrentar la crisis originada por la pandemia del COVID 19. Envíe sus inquietudes al correo electrónico reactivacion@munilaunion.go.cr ljc.31agost.2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *