Cada vez es más común observar mapaches en nuestros barrios
Por: Leonardo Jiménez Campos
PERIODISTA
La expansión urbana hacia áreas protegidas no solo afecta a la cobertura boscosa o zonas de recarga acuífera sino que obliga a especies de animales silvestres a emigrar a la ciudad en busca de alimento.
El crecimiento desordenado en el Gran Área Metropolitana (GAM) al que no escapa nuestro cantón se suma a la invasión del ser humano de zonas de alta fragilidad ambiental lo que genera que aves y mamíferos busquen zonas donde sobrevivir en tanto plantas y árboles desaparecen.
Desde hace varios años es común observar estos animalitos en tapias, techos y patios en distintos sectores de La Unión y el distrito de Tres Ríos es uno de los lugares donde ha existido mayor reporte de sus visitas.
La especie sale en busca de alimento por las noches y lo encuentra fácilmente en nuestros patios donde colocamos la comida de nuestras mascotas, así como en bolsas de basura con desechos de comida.
El mapache es (Procyon lotor) es un animal usualmente nocturno. Su dieta es amplia y varía entre frutos, semillas, algunos vegetales, desperdicios, huevos, aves, peces, ranas e invertebrados como cangrejos y langostinos.
Duerme en huecos de árboles o cavidades de rocas. La hembra puede tener entre 2 y 6 crías. Habita bosques primarios, secundarios, manglares, tacotales, áreas agrícolas cercanas a zonas boscosas y a menudo cercanas a cursos de agua.
En Costa Rica se encuentra en muchos hábitats sobre todo en tierras bajas y medias e incluso en zonas urbanas. Es poco común encontrarlos en zonas de altura. Tienen de dos a cinco crías por año, aproximadamente entre julio y agosto.
Descripción
El nombre mapache viene del náhuatl ¨mapach¨ que significa ¨que tiene manos¨ debido a su capacidad prensil de sus garras delanteras.
Se distingue fácilmente por el antifaz oscuro en su rostro, sobre los ojos. Es un animal similar en tamaño al de un gato. Mide entre 40 y 70 cm de longitud y pesa entre 2 y 14 kg. Si pelaje es gris o marrón rojizo tiene una espesa cola decorada con 4-10 anillos negros y posee cinco dedos en cada pata.
Recomendaciones
- Evitar y mantener limpios de basura los ríos, riachuelos y lugares cercanos al bosque.
- Mantenga en buen estado el techo y el cielo raso de su casa. Así como cercar tapias para evitar su ingreso.
- Reforestar zonas de protección como: ríos, quebradas o nacientes con árboles nativos para recuperar el hábitat natural.
- Mantener limpios los patios de las casas y edificaciones evitando basura no tradicional que les pueda servir de refugio.
- Los mapaches son animales silvestres que no dependen de los seres humanos para sobrevivir por lo que se recomienda NO alimentarlos con comidas que les puede ocasionar enfermedades serias y dependencia.
- Evitar que las personas les hagan daño pues cumplen con una función importante en la naturaleza ya que sin depredadores de animales perjudiciales para la salud.
Problemática
Los mapaches pueden llegar a invadir nuestros hogares debido a diferentes factores entre ellos:
- Pérdida del hábitat debido a la deforestación
- Basura en ríos y casas de habitación lo que les facilita lugares donde establecerse.
- La sobrepoblación de los mismos debido al exceso de alimento a su alcance.
- Las personas los alimentan por lo que inician un proceso de domesticación y pierden su capacidad instintiva de buscar su alimento.
ADVERTENCIA: Los animales silvestres son portadores de muchas enfermedades como virus y bacterias que pueden ocasionar serios daños a la salud.
(Fuente: Área de Conservación Cordillera Volcánica Central Oficina Sub-Regional Cartago 2251- 9398 ext. 119) ljc-03-20