Primer “zafarrancho” del Gobierno Local

-Jorge Calvo: “Recibimos amenazas de muerte”

-Cristian Torres: “En Liberación, párense todos, esto es un atropello”

Lectura de la moción a partir del minuto 1:01:01

El pasado jueves 16 de mayo, mientras se llevaba a cabo la sesión ordinaria número cinco en el salón de sesiones Modesto Guevara, el presidente Jorge Calvo tuvo que suspender la sesión debido a un conato de pleito en el que se vieron involucrados la mayor parte de representantes electos del Partido Liberación Nacional.

Previo a la suspensión de la sesión, se discutía una moción presentada por los ediles Gineth Varela y Jorge Calvo, la cual hacía referencia al uso y las potestades sobre el salón de sesiones Modesto Guevara, justificadas por un dictamen de la Procuraduría General de la República (Dictamen 083 del 13-4-2013).

Calvo contó a Crónicas de La Unión que: “El espíritu de la moción es traer calma, traer paz, poder trabajar. Porque te digo esto, estaban en la esquina metidos y desde ahí recibimos amenazas de muerte y lo digo llanamente porque hay testigos. De parte del hermano del alcalde. Desde ahí insultaba a mi madre, por eso se tomó la decisión de quitar las mesas.”

Además, agregó que: “Aparte, varios compañeros lo dijeron: que llega (el alcalde) con licor a la sesión y ya son varias veces. Si ves el video, él comienza a hablarme y yo tengo que comenzar a volver la cara porque el olor a alcohol es más que evidente.”

Al ser votada la dispensa de trámite para esta moción, se logró escuchar cómo el alcalde Cristian Torres Garita le pedía al presidente la cuenta de los votos.

Dicha dispensa de trámite fue votada negativamente por la bancada liberacionista. Ante esto, el regidor Malavassi (PLN) dijo: “Siento que en este caso las instalaciones también deben servir al pueblo. Realmente no entiendo esa decisión, no puedo comprender cómo se quiere casi privatizar una instalación municipal que debe servir al pueblo”. La edil e hija predilecta Rosemary Vargas (PLN) fue más allá y tachó de sentirse como en una “dictadura” tras la decisión de la mayoría del Concejo Municipal.

Ante estas declaraciones, consultamos con Jorge Calvo, presidente del Concejo Municipal, quien manifestó: “¿Una dictadura donde se gana por 6 votos una moción? ¿Una dictadura porque no se votó con ellos? ¿Una dictadura porque se le está diciendo a la gente del público que saque sus sillas grandes y sus mesas y se vayan para atrás? ¿Eso es una dictadura?”

Al tener la palabra, la representante popular Catalina Pérez dijo sentir que era una falta de respeto distraer al presidente del Concejo Municipal mientras se daba lectura de las mociones, según ella, para distraer e interrumpir la atención de los demás. Ante esto, Torres Garita interrumpió el uso de la palabra de la edil, se paró de su silla y empezó a gritar: “¿Me tengo que callar?”, mientras gesticulaba con sus manos y se levantaba de su silla.

Tomado de Youtube Sesión Ordinaria 16-5-24

Pérez conversó con este medio y explicó: “Yo pido la palabra y expreso que el alcalde tuvo una grave falta de respeto hacia el Concejo, hacia el presidente del Concejo, distrayendo, alterando la atención de los demás con la lectura de la moción. No me deja terminar de hablar, empezó a levantar la voz, a gritar al punto que no pude terminar de hablar”.

Agregó: “Se levanta y pega 4 gritos diciéndole a los síndicos propietarios y suplentes y regidores suplentes de Liberación Nacional: ‘Párense, vamos.’”

Como lo denuncia la concejal, se pudo observar en el video de la sesión cómo las vice alcaldesas ante esto se ponían de pie, mientras el señor alcalde instaba a todos los liberacionistas a ponerse de pie como una señal de protesta ante lo que estaba sucediendo en el salón de sesiones Modesto Guevara.
“En Liberación, párense todos, esto es un atropello”, gritaba eufóricamente el alcalde, mientras lanzaba sus brazos al aire, ante esto síndicos y regidores suplentes del PLN se acercaron a los curules de los regidores.

A las 7:05 pm, el presidente del Concejo Municipal decidió suspender la sesión.

Antecedentes

Hace dos semanas, tras la toma de poderes municipales, se llevó a cabo la primera sesión ordinaria, donde uno de los primeros temas fue cambiar de lugar a las vice alcaldesas que se situaban junto a los curules de los ediles.

“Se va a dar un receso hasta por cinco minutos, para que las compañeras que están de aquel lado, por favor, desalojen el espacio y vayan para atrás. Ese espacio se va a reservar exclusivamente para asesores del Concejo y invitados especiales, por favor vamos a dar esos cinco minutos. Gracias.” Fueron las palabras de ese día del presidente del Concejo, Jorge Calvo como consta en la grabación de la sesión.

A partir del minuto 19:40

Ante esta situación, las vice alcaldesas Maribell Álvarez y Krystia Cruz denunciaron ante el medio nacional CRHoy que sufrieron un acto de violencia política en dicha sesión.

“Nos pareció un acto un poco machista de parte del presidente del Concejo Municipal. Nos corrió de una forma humillante delante de todas las personas. Creo que la manera de hacerlo no fue la correcta, él debió haberlo dicho en privado. Hubiéramos entendido perfectamente. Si ves el video y el audio, se ve claramente que él lo hace de una manera para humillarnos y dejarnos en mal delante de la gente”, comentó Krystia Cruz al medio digital CRHoy.

“Nos saca, da un receso de 5 minutos. No nos dice ni vice alcaldesas, dice ‘esas funcionarias tienen que desalojar’, no nos habla por los nombres ni por vice alcaldesas. Más que todo, la molestia es que las mismas regidoras se mueren de la risa y el público también, entonces es un acto de humillación y de violencia política”, manifestó Álvarez, quien además dijo ser víctima de violencia política desde la pasada administración.”

Tras la situación vivida, Catalina Pérez comentó: “El señor alcalde, la noche del jueves 16 de mayo, le gritó a esta regidora Catalina Pérez Vargas. Entonces eso también es violencia política. Le pedí que me dejara hablar y no fue posible, más bien se alzó más la voz, se levantó e instigó a los demás a levantarse a pegar gritos, en cuenta Nain Abarca, síndico de Dulce Nombre, y Vinicio Arrieta, síndico de San Juan, que llegó a gritarme. Entonces ahí estamos hablando de violencia contra la mujer.” Pérez dijo que levantará la denuncia en contra de quienes la ofendieron.

Desde horas de la noche del 16 de mayo enviamos varias consultas al encargado de prensa de la Municipalidad de La Union, sin embargo, al cierre de esta nota (18:00 del 17 de mayo) no brindaron declaraciones. No obstante, dejamos el espacio abierto para que el señor alcalde o los miembros del PLN presenten su posición ante los hechos.

Crónicas de La Unión, periodismo profesional a un click.

2 thoughts on “Primer “zafarrancho” del Gobierno Local

  1. A veces para amedrentar a las personas se usa el matonismo no quiero pensar que se lo hizo a una mujer por machismo tampoco quiero pensar que en mi pueblo el alcalde llegue con olor a alcohol a las sesiones y que son pagadas por el pueblo y. No son 500 colones y no concibo que un partido político acuerpe a una persona que ofenda solo por ser del mismo partido y más que son conocidas y se les dio el voto confiando en una buena labor para el pueblo .

  2. Que vergüenza ajena da esto bueno nada se puede esperar siempre digo si la cabeza no sirve el cuerpo tampoco, si vemos el actuar y lo comparamos con el periodo anterior se va poniendo peor, señores regidores (6) lecdal9s las gracias porque uds si están actuando como tiene que ser, y que feo buscar 5 minutos de fama de la forma más absurda que hay, el pueblo (parte de el) que es consiente les pide que sigan actuando así y al señor presidente Por favor no afloje.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *