El objetivo es el mejoramiento urbano de zonas de influencia con el Tren Metropolitano. El Proyecto Mueve es ejecutado por la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), lo que pretende es trabajar en coordinación con diferentes municipalidades del Gran Área Metropolitana (GAM) para el mejoramiento urbano de los cantones que tienen un área de influencia con el tren metropolitano.Se incluyen municipios de Cartago, San José, Heredia y Alajuela, sin embargo, cada zona se trabaja por etapas.
En este momento las municipalidades de Curridabat, La Unión, Cartago, Oreamuno y Paraíso, en conjunto con el equipo técnico y especialistas del Proyecto mUEve, realizan una serie de talleres con ciudadanos y actores de dichas comunidades, para trabajar de la mano en la co-construcción y planificación de las ciudades que desean para el futuro.
“Estamos dando espacio a los mecanismos de participación ciudadana, nuestra intención es escuchar a todas las personas con interés, conocimiento y voluntad de colaborar en el desarrollo de los planes proyecto que se llevarán a cabo en cada una de estas comunidades, y a partir de ahí, trazar la ruta o el camino a seguir para cumplir con las expectativas”, comentó Sofía Fallas, coordinadora del Proyecto mUEve.mUEve es financiando por la Unión Europea (UE), esto tras ser una de las cuatro propuestas ganadoras de América Latina de la convocatoria global de la UE del 2019 “Local Authorities: Partnerships for sustainable cities”, que se difundió en todos los países del mundo donde la UE tiene presencia y a la cual decidió participar Costa Rica.
La propuesta fue seleccionada a través de un proceso competitivo, participaron más de 250 propuestas alrededor del mundo. Para esta propuesta ganar un concurso en el que se inscribieron varios municipios del país bajo la institucionalidad de la UNGL. La inversión, únicamente en infraestructura, será de aproximadamente 100 millones de colones en cada cantón, a este monto se le debe sumar otras partidas destinadas para estudios y diseños.“Uno de los principales beneficios que tiene el Proyecto mUEve para nuestro país es precisamente el trabajo intermunicipal que se desarrolla en torno al mismo, ya que estamos hablando de 15 municipios que entrelazan sus esfuerzos para el bienestar de sus comunidades, sus ciudadanos y todos aquellos quienes los visiten”, comentó Karen Porras, directora ejecutiva de la UNGL.
Las otras municipalidades involucradas en el proyecto son: Montes de Oca, Goicoechea, San José, Tibás, Belén, Flores, Santo Domingo, San Pablo, Heredia y Alajuela.