- De no cumplirse caso será remitido a ministerio Público por desobediencia
Allan Rojas y Pablo Méndez de la Junta Directiva de la Urb. Génova en San Rafael en entrevista a Crónicas de La Unión piden cumplimiento de Orden de la Sala Constitucional. Lo anterior según resolución expediente 20-008018-0007-CO del 3 de julio de 2020 y acuerdo aprobado por el Poder Judicial notificado el 6 enero de 2021.
“Han sido más de 10 años en donde no se nos ha escuchado y hoy lo que procede es que la municipalidad haga las obras y así evite el peligro en que se encuentran varias familias de la urbanización” destacó Allan Rojas.
Alcalde Municipal Cristian Torres Garita: “Se está coordinando reunión con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para realizar la intervención que indica la Sala Constitucional”
Análisis de Alonso Mata Blanco Sala Constitucional | |||
“En este caso la persona recurrente presenta una gestión de desobediencia ante la Sala, básicamente indica que pese a que hay una sentencia del Tribunal Constitucional que ordena a los recurridos a ejecutar una serie de acciones, estos no lo han hecho. La Sala analiza la gestión y pide informes a los recurridos, quienes los presentan. La Sala analiza los distintos argumentos y concluye que lleva razón la persona recurrente (quien presenta la gestión); y vuelve a indicarle a los recurridos (autoridades municipales) que deben de cumplir con lo ordenado en la sentencia.
¿Qué pasa si no cumplen, pese a esta nueva orden?
Se testimoniarán las piezas necesarias y se remitirán al Ministerio Público para lo que proceda; es decir, todos los elementos (documentos, sentencias…) se agruparán y se entregarán al Ministerio Público para que este determine si se ha cometido algún delito y si procede algún tipo de acusación conforme al artículo 71 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional. (ljc12enero2021)