Nuevo Hospital de Cartago: “Tienen que reducir el riesgo, porque la vulnerabilidad es alta y la amenaza es alta”

-CCSS tendrá hasta febrero del 2024 para presentar estudios y aclaraciones.

Fotografía: Hospital Max Peralta

Por: Jonathan Jiménez Flores periodista@cronicasdelaunion.com

Como parte del programa Salud y Bienestar del 20 de julio del 2023 conversamos con Eduardo Castillo de la Junta de Salud del Hospital Max Peralta, quien afirmó que el actual centro hospitalario se encuentra completamente colapsado.

“La única manera en que el hospital de Cartago pueda mejorar sus servicios es con un hospital nuevo, no hay otra salida” explicó Castillo quién agregó que el Hospital Max Peralta recibe a unas 600 000 personas aproximadamente.

Para la Junta de Salud del Hospital el panorama es preocupante desde la declaración en agosto del año pasado por parte del expresidente ejecutivo de la CCSS, Álvaro Ramos, quien manifestó que primero se construiría primero el hospital de Limón y después el hospital en Cartago. 

Además agregó que las recientes declaraciones del presidente Rodrigo Chaves con respecto a la idoneidad del terreno para la construcción del nuevo hospital se baso en un terreno que era no era el correcto, ya que el mandatario hacia referencia a un terreno en la Lima de Cartago y el terreno correcto está ubicado en El Guarco.

Si desea observar el episodio completo de nuestro programa Bienestar y Salud, del Área de Salud de San Juan, San Diego y Concepción junto con Crónicas de la Unión, puede accesar dando click en el siguiente link.

https://www.facebook.com/100048386175923/videos/6469916876456627

El pasado jueves 27 de julio comparecieron ante los diputados de la Comisión Especial de la Provincia de Cartago representantes de SETENA, con relación al otorgamiento de la viabilidad ambiental para la construcción del nuevo hospital en la vieja metrópoli.

Ulises Segura, Director de SETENA, confirmó que el 3 de marzo del 2022 la CCSS ingresó el Estudio de Impacto Ambiental. El 22 de marzo de ese mismo año se realizó una inspección del lugar y el 4 de mayo se realizó un informe, en el cual se solicita hacer 13 aclaraciones al Estudio de Impacto Ambiental, como se dan a conocer en la resolución 730-2022 SETENA.

Las dudas para el ente regulador se basan en que existe un riesgo técnico debido a que la zona se encuentra dentro de una falla geológica. Dentro de los criterios técnicos se menciona que el hospital se categoriza como Infraestructura de Ocupación Humana y se le aplica el criterio específico (a): “Ninguna estructura de Ocupación Humana será permitida a ser emplazada sobre la traza de una falla geológica activa. Adicionalmente, como el área dentro de los 15 metros de tal falla activa podría estar presumiblemente infrayacida por ramificaciones activas de esa falla, provista por una apropiada investigación geológica y reportada según el Estudio Geológico – Neotectónico, ninguna estructura podría ser permitida en esta área, salvo que exista un criterio geológico – neotectónico específico y local que reduzca dicha zona hasta un mínimo de 10 metros”, como hace constar la resolución pública del caso.

Julieth Betancourt, Geóloga y Directora de Evaluación de Estudios de Impacto Ambiental, explicó: “El hospital realmente tiene una falla al norte a 500 metros aproximadamente, una falla al sur a 500 metros aproximadamente. Por que realmente es el sistema de fallas de Agua Caliente que se puede ramificar. Entonces una pasa al norte que es la falla principal, las del sur y la que se encuentra directamente debajo del hospital son ramificaciones, entonces, sí existen fallas y están activas”.

Video: Asamblea Legislativa.

Para SETENA es importante conocer con claridad la profundidad de la falla por eso se solicita verificar si la falla tiene ruptura o no. “Tienen que reducir el riesgo, porque la vulnerabilidad es alta y la amenaza es alta, entonces, con los estudios realmente necesitamos saber hasta adónde esta la falla…” agregó Betancourt a los diputados de la provincia de Cartago.

Además, Betancourt afirmó que en el lugar se podría construir, pero siempre amparado en los resultados de los estudios técnicos y protocolos de gestión de riesgos correspondientes para el proyecto. 

Segura explicó que SETENA acordó, por la pandemia, suspender los plazos. Dicho acuerdo termina el 30 de agosto y, a partir de ese momento, la Caja tendrá 6 meses para presentar las aclaraciones. Por ahora el ente regulador queda a la espera para poder decidir con claridad si se le da la viabilidad ambiental o no al nuevo Hospital de Cartago.

La Comparecencia completa puede verla en el siguiente link:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *