Autoridades de la CCSS alertan: Variante Ómicron podría generar demanda de servicios de salud sin precedentes

• Ola pandémica afectaría servicios de atención primaria y hospitalización.
• Caja se prepara para un escenario difícil de la pandemia nunca vivido en el país, que impactaría en tiempos cortos los servicios de salud.
• Proyecciones indican que en la siguiente semana se generarían 5000 nuevos casos diarios, lo cual llevaría a duplicar los niveles más altos de casos nuevos por día alcanzados durante toda la pandemia.
• De seguir este incremento en el número de nuevos contagios, la saturación de servicios es inminente en pocas semanas.

Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) alertaron que los servicios de atención primaria y hospitalización podrían saturarse en pocas semanas si continua el acelerado incremento de nuevos casos covid-19 por la variante ómicron que circula en todo el país.

El doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo, en conferencia de prensa este sábado 8 de enero, advirtió que el actual contexto epidemiológico de la pandemia en Costa Rica con la identificación de la variante ómicron con presencia de forma predominante lleva a un contexto en el país que no tiene un precedente en todo el curso de pandemia.

Ómicron ha llevado a un desplazamiento de la variante previa del coronavirus o variante Delta de forma considerable en poco menos de tres semanas, hasta posicionarse como la principal variante identificada en el país generadora de contagios, dijo el jerarca.

Esta variante ómicron se ha descrito que cuenta con una tasa de presencia de enfermedad grave menor que la variante Delta, condición que sin duda es favorable, sin embargo, el jerarca advierte que, “debido a la enorme capacidad de producir nuevos contagios, el número de personas que podrían requerir de hospitalización ya sea en camas de salón, en cuidados intensivos o morir puede ser considerablemente alta ante un gran número de personas afectadas”.

De acuerdo con Macaya, la presencia de una capacidad de contagio nunca vista de esta nueva variante, “proyecta que se requerirá de una gran demanda de los servicios médicos en la consulta externa, así como servicios de urgencias y de Emergencias, posiblemente con incrementos en las hospitalizaciones y fallecimientos en las siguientes pocas semanas pero que aún no se ha presentado”.

El jerarca explicó que, de acuerdo con los análisis realizados por equipos técnicos de la CCSS, con el actual nivel de contagio que se viene teniendo se podría estar superando los 5000 mil casos diarios a partir de la segunda semana del mes de enerolo cual llevaría a duplicar los niveles más altos de casos nuevos por día alcanzados durante toda la pandemia. 

El aumento en el número de casos, los cuales la gran mayoría se estima serían casos leves, generaría un incremento en casos que requieran hospitalización tanto en salón como en cuidados intensivos, condición que puede llegar a saturar los servicios hospitalarios de la institución en las próximas semanas en caso de seguir incrementando en número de nuevos contagios, reitera el doctor Macaya.

Según el presidente ejecutivo en los últimos días comienza a observarse un repunte en la hospitalización en salón y en UCI.

Añadió que en los últimos 11 días el país paso de una tasa de reproducción por debajo de 1 a 2.6, razón por la que estamos viendo mayores contagios.

A este panorama se debe agregar que la Caja inició la recuperación de servicios para la atención de pacientes que presentan otras patologías, las cuales consumen también recursos de consulta externa, hospitalización, atención especializada, procedimientos, entre otros.

Los servicios de Urgencias y Emergencias han vuelto a los niveles de atención previo a la pandemia, por accidentes de tránsito, violencia social, además de los infartos, por mencionar algunos.

Mencionó que la institución no solo está enfocada a la demanda sino a la oferta de servicios. La afectación de personal de primera línea de atención que enferma por covid resta la oferta de servicios, indicó, “al tener menos personal equivale a menos camas”.

La Caja debe atender con los mismos recursos a todos los pacientes que requieran de los servicios de salud comentó.

En este sentido, el jerarca señaló que todos los esfuerzos institucionales y compromisos de los trabajadores de la salud son insuficientes sin la participación responsable de la población en la prevención del contagio, que sigue siendo la medida más importante. 

Las personas cuentan con la vacuna, lo cual no es suficiente, por eso se debe mantener el lavado de manos, el uso de mascarilla, distanciamiento, son medidas que siguen siendo primera línea para la prevención del contagio, recordó Macaya.

Secuelas covid

El doctor Román Macaya también llamó la atención a que se debe dar importancia a las potenciales secuelas del virus que produce la enfermedad covid, no sólo en la fase aguda, sino las que pueden presentarse a futuro.

Indica que “conocemos las secuelas que tiene la gente en la enfermedad covid aguda”, sin embargo, en el largo plazo pueden existir otro tipo de secuelas como ocurre con otras enfermedades producidas por otros virus como: la varicela que puede producir herpes zóster; la hepatitis B cáncer o insuficiencia hepática, cirrosis, la hepatitis C también puede producir cirrosis, la enfermedad Zika que en mujeres embarazadas puede generar que los bebés nazcan con microcefalia, entre otros.

Servicios de atención primaria y de hospitalización se preparan

La consulta externa del primer nivel de atención y de hospitalización de toda la red de servicios de salud se prepara para enfrentar este escenario de incremento acelerado de nuevos casos covid que sin duda presionará los servicios de salud de la Caja, indicó el doctor Randal Álvarez Juárez, gerente médico.

El doctor Álvarez también reiteró en que la institución enfrenta la situación de funcionarios infectados que ponen en riesgo la continuidad del servicio, aun cuando la Caja ha velado y tratado de garantizar la tercera dosis para los funcionarios de primera línea de respuesta y también de dotarlos del equipo de protección personal requerido.

Álvarez informó que la Gerencia Médica en coordinación con el Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED), directores regionales, de áreas de salud y de hospitales definieron como primera medida fortalecer el primer nivel de atención, que es el primero en recibir el impacto de esta ola.  

En este sentido detalló varias acciones que se están aplicando.

  • Una estrategia para facilitar el acceso a pruebas de laboratorio a la población general.
  • Continuar con el apoyo requerido y definido en el proceso establecido institucionalmente mediante el mecanismo de sustitución por excepción en consulta diferenciadalaboratorios y seguimiento de los casos positivos.
  • Los niveles locales deberán de continuar en una coordinación activa con los Comités Locales de Emergencias.
  • Coordinación con el CENDEISSS para aumentar la capacidad instalada para la continuidad de casos positivos, además de la definición de priorización de pacientes para seguimiento clínico.
  • En cuanto a reclutamiento, se ha pedido que se amplíen las bolsas de funcionarios elegibles con el fin de que podamos continuar con los servicios.

En centros hospitalarios, se activaron las fases para el escalamiento estratificado de camas covid, considerando un techo máximo dado que la institución mantiene la recuperación de servicios de otras patologías.

La Estrategia estratificada, con base en las nuevas condiciones, permite una ampliación y un aumento de camas de acuerdo con lo que se necesita, con la diferencia de que se encuentra basada en primera instancia en las capacidades de respuesta regional y enfocada en que la atención de covid se encuentre dentro de la atención ordinaria de los centros hospitalarios, permitiendo en todo momento la recuperación de los servicios, dijo el gerente médico.

Esto proceso se compone de cuatro fases:

FASE. Distribución de casos en la red hospitalaria para atención COVID. De la misma manera que lo hizo la fase No. 01, la ampliación de la oferta de camas COVID dará inicio con una organización regional que permita dar atención oportuna a los casos.

FASE.  Apertura en camas en hospitales nacionales. Con el fin de dar continuidad a la recuperación de servicios, el primer centro hospitalario en abrir camas para concentración de casos será el Hospital Dr. Calderón Guardia.

FASE. Ampliación de casos leves a nivel regional. La concentración de casos en centros estratégicos se considera en esta fase de aumento de casos sostenidos, para el requerimiento de camas leves y moderadas.

FASE. Medidas extraordinarias. Ante un aumento de casos que sobrepase la capacidad hospitalaria nacional, deberá valorarse con base en las condiciones epidemiológicas, las necesidades regionales y las posibilidades que se tengan a nivel de la Institución.

Capacidad de camas hospitalarias

En este momento la Caja tiene una capacidad máxima óptima de camas UCI para covid de 271 (85 camas críticas y 186 severas), con escaso margen para crecer, pues las demás camas están asignadas a especialidades que atienden pacientes con otras patologías.

En camas salón para covid habilitadas se dispone de 496, con una meta máxima de 986.

“La población debe tener la certeza que en la CCSS seguiremos atendiendo a los pacientes siempre con el objetivo de salvaguardar sus vidas, pero de igual manera, se requiere del esfuerzo de la población para prevenir el contagio” indicó el gerente.

El doctor Álvarez expresó que un contagio explosivo llevará a los servicios de salud al riesgo de saturación que sin dudar reducirá la capacidad de respuesta. 

En su mensaje final pidió a las personar cuidarse. “Cuidémonos, quienes no se han vacunado, acudan a los vacunatorios, quienes tienen su primera dosis, completen su esquema y quienes cumplen con el periodo para aplicarse su refuerzo, no pierdan la oportunidad.

Y por ningún motivo, bajemos la guardia en las medidas personales de lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento físico”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *