CAJA CELEBRA SATISFACCIÓN DEL SERVICIO LOGRADO EN EBÁIS DE CURRIDABAT, LA UNIÓN, Y MONTES DE OCA.

• Este 18 de enero la Caja cumple dos años de haber asumido la administración directa de los ebáis ubicados en las áreas de salud San Juan-San Diego-Concepción.
• Estudio del 2021 evidencia que los vecinos mantienen los niveles de satisfacción del servicio de años anteriores, aunque la pandemia comenzó solo dos semanas después de que la Caja tomara la administración.

Las áreas de salud de los cantones Curridabat, La Unión, y Montes de Oca han fortalecido la gestión con infraestructura, reorganización, tecnologías médicas, ambulancias y la ampliación de la oferta de servicios por lo que se ha logrado mantener la percepción de satisfacción a pesar de los desafíos de la pandemia, afirma el director regional Albert Méndez Vega.

El fortalecimiento comenzó hace dos años cuando los ebáis fueron institucionalizados; sin embargo, apenas 15 días de haber comenzado la gestión, llegó la pandemia y cambió las reglas de todo lo que se había planificado en los meses previos.

Esto obligó a hacer ajustes al plan original para la implementación, tomando en cuenta las acciones para adaptarse a las medidas sanitarias que, si bien eran para proteger a los adultos mayores vulnerables, fueron difíciles de asimilar, como acostumbrarse a la atención telefónica en lugar de la cálida atención presencial.

Sin embargo, dentro del proceso de acomodo, gracias al compromiso de trabajo de los funcionarios, a la colaboración de los vecinos, a las acciones institucionales y a las alianzas público-privadas para la atención de la pandemia, se pudo consolidar una sensación de confianza que luego se ha visto reflejada en la percepción de satisfacción con el servicio.

Según los datos de la encuesta del 2021 los vecinos de las áreas perciben el mismo nivel de satisfacción que había en los años anteriores. La cifra promedio de las tres áreas es del 79% de satisfacción, según la doctora Ana Patricia Salas, directora de las Contralorías de los Servicios de Salud.

Los funcionarios toman ese nivel de satisfacción general con alegría porque, aún dentro de las limitaciones y dificultades de la pandemia, el estudio confirma que mantuvieron sin deterioro la percepción de la satisfacción en el servicio, lo cual es visto como un logro de la relación de confianza con la comunidad.

Juntas de salud confirman percepción de logros alcanzados

Don Sigifredo Guevara Díaz, miembro de la Junta de Salud de Curridabat desde el 2014, afirma que la comunidad no ha percibido un deterioro del servicio y que los funcionarios tienen credibilidad ante los vecinos, quienes están muy satisfechos con la gestión de la directora Dra. Ana Isela Navarrete, persona abierta y cercana al diálogo con todos.

Agrega que, aún con las condiciones difíciles de las medidas sanitarias, como la atención por teléfono que los adultos mayores resienten y los retrasos que hubo al comienzo por los medicamentos, las dificultades se fueron superando y ahora hay logros destacados, como la altísima vacunación del 97%.

La señora Lidielle Sell Biasette, miembro de la Junta de Salud de  San Juan San Diego Concepción, envió una nota a la dirección donde expresa lo siguiente a propósito de un comentario en redes sociales: “Hoy queremos saludar a su personal altamente calificado, técnica y humanamente, por todo el esfuerzo que, aún en condiciones de pandemia, de cansancio extremo, de agobio, de trabajo a veces con limitación de recursos, sigue en su trinchera procurando mejorar y proteger la salud y la vida de todos.”

La señora Marcela Zamora cruz, miembro de la Junta de Salud Carmen-Montes de Oca desde hace diez años, señala que “la gente no está decepcionada de la Caja, ellos están contentos” y sostiene que “los miembros de la Junta de Salud han visto la gran capacidad resolutiva de la Caja porque, cuando se presenta alguna dificultad, se resuelve de inmediato, al tiempo que hay mejoras tangibles como la infraestructura, el laboratorio y la logística para afrontar la pandemia”.

Acciones de fortalecimiento de los servicios de salud

El primer elemento destacado de la institucionalización fue la conformación de los recursos humanos y sus directores, quienes se seleccionaron por sus conocimientos y su compromiso con la comunidad.

La Caja seleccionó a un grupo de directores con experiencia y visión de futuro para liderar a los equipos de salud, lo cual se nota en las acciones realizadas en estos meses, pues ellos cumplen los estándares de calidad del servicio de la Caja y, en muchos casos y proyectos, elevan ese nivel, señala el director regional.

Además de las personas con el mejor perfil posible la Caja tomó decisiones para impactar el resultado de la gestión conjunta, como dotar a las áreas de salud de un laboratorio en red para la atención exclusiva de las tres áreas, con gran capacidad de procesamiento de estudios y un sistema de operación totalmente automatizado, que recibe las solicitudes digitalmente y envía los resultados integrándose al EDUS.

Como parte de su gran gestión el laboratorio también realiza giras para toma de muestras en las comunidades y ha logrado aumentar la cantidad de cupos diarios para satisfacer la demanda de la población.

Así, en cada una de las áreas, bajo la norma de hacer mejora continua en la gestión y de acuerdo con las condiciones propias de la población y sus necesidades, se han realizado muchas acciones para fortalecer la atención integral del individuo, la familia y la comunidad, entre las cuales destacan las siguientes:

Área de salud Curridabat

  • Aumentó la cantidad de ebáis: el área de salud pasó de 13 a 15 ebáis, lo cual incide en mayor oferta de cupos en medicina general y disminución de la población atendida por ebáis.
  • Aumentó la oferta de servicios odontológicos: se pasó de contar con dos odontólogos a seis.  El Área cuenta ahora con un moderno centro odontológico de cinco consultorios equipados con última tecnología, así como dos salas de rayos x. Asimismo se mantiene la atención en la sede de Tirrases.
  • Mejoras en las instalaciones y equipamiento: se trasladaron dos sedes de ebáis a nuevas edificaciones con el fin de contar con mejores instalaciones para la prestación de servicios. Y en las dos instalaciones que se mantuvieron de la administración anterior se realizaron mejoras en conjunto con los propietarios. Actualmente se cuenta con excelentes instalaciones dotadas de equipo nuevo y de última tecnología.
  • Mejora en el tiempo de entrega de medicamentos: anteriormente los usuarios debían esperar varios días para la entrega de sus medicamentos, actualmente el tiempo de entrega es de menos de dos horas después de que el médico emite la receta. Se cuenta con un servicio de mensajería que reparte los medicamentos desde la farmacia central hacia cada una de las sedes de ebáis. También se inició con el despacho de medicamentos de medicina de empresa y mixta, lo cual no se realizaba anteriormente.
  • Nuevo servicio de educación física: se cuenta con un educador físico que, a pesar de la coyuntura de la pandemia, ha realizado diferentes actividades tanto en forma presencial como virtual para la promoción de la salud. También se dotó de equipo para que los usuarios que requieren rehabilitación puedan desarrollar ejercicios bajo su supervisión y acompañamiento.
  • Nuevo servicio de traslado de usuarios: se dotó al Área de Salud de una ambulancia para brindar el servicio de traslado a los usuarios del cantón que requieren trasladarse hacia citas programadas en los diferentes centros hospitalarios de la institución.

Área de salud Carmen-Montes de Oca

Según el director Dr. Gonzalo Zúñiga Mendoza entre los retos superados ha sido la inserción en una comunidad con nuevos actores sociales, quienes se convirtieron en un punto importante en el proceso de gestión en pandemia y donde la administración se apoya con una Junta de Salud muy activa.

Para él esta interacción les ha permitido crear alianzas estratégicas para brindar un mejor servicio, como el Centro de Vacunación ubicado en la Universidad de Costa Rica, la coordinación con el Comité Municipal de Emergencia y sus diferentes actores: Ministerio de Salud, Fuerza Pública, MEP, ICE, Municipalidad, Cruz Roja y demás instituciones públicas y privadas del área, como el IAFA, las iglesias y las asociaciones de vecinos.

Dentro de las acciones realizadas para impactar el servicio están las siguientes:

  • Servicio de odontología renovado con tecnología de punta, ubicado para comodidad de la comunidad en amplias instalaciones modernas y de accesibilidad para la población. Dado la afectación por la pandemia durante el año 2020-2021 inició con la atención de urgencias y paulatinamente se abrió la agenda de atención a los usuarios para finales del 2021 e inicio del 2022.
  • Contamos con cuatro sedes de Ebáis, distribuidas de la siguiente manera, Sede de Ebáis de San Ramón-San Rafael con 4 Ebáis, Sede de Ebáis de Sabanilla con 3 Ebáis, Sede de Ebáis de Vargas con 4 Ebáis, Sede de Ebáis de Carmen-San Pedro con 3 Ebáis. Encontrándose pendiente la consolidación de la Sede de Ebáis de San Pedro, que por motivos de pandemia ha sido difícil de ubicar. En estos momentos el Área de Salud trabaja, en conjunto con autoridades superiores, atendiendo las necesidades planteadas por la comunidad para que se pueda contar con un Ebáis más, que se sumaría a esta oferta de servicios en un segundo turno para el sector de Vargas-Cedros.
  • Como parte de la ampliación en la oferta de servicios se cuenta con recursos de apoyo tales como, electrocardiografía, nutrición, salud mental, psicología, trabajo social, VICITS, fondo de ojo, clínica de mama, educadora física, vigilancia epidemiológica, gestora de casos de enfermería, encargada de Tuberculosis y APER.
  • La consolidación de un equipo de visita domiciliar interdisciplinaria que permite un mayor acercamiento con profesionales enfocados en la atención del usuario que requiere visita y permite un mayor acompañamiento en el proceso que vive el paciente y su familia.
  • Para brindar un mejor servicio a la comunidad en la preparación y despacho de medicamentos, el servicio de Farmacia tomó la dedicación de colocar dos farmacias satélites en la Sede de Ebáis de Sabanilla y Vargas Araya, lo que permite dar una respuesta pronta y oportuna.
  • Se creó un Centro de Esterilización acorde a los nuevos requerimientos ha permitido una independencia en las funciones, disminución de los tiempos de limpieza, empaque, esterilización y entrega de materiales e insumos que todas las sedes del área de salud requieren y con ello ha mejorado la respuesta de atención directa al usuario.
  • Apertura de dos centros para tomas de muestra covid-19 en las Sedes de Vargas Araya y Sabanilla, lo cual acerca este proceso a la comunidad.
  • La unidad de transporte del área de salud vivió una transformación con el ingreso de tres nuevas unidades que permiten el traslado tanto de equipo, insumos y personal de los diferentes equipos de atención directa de usuarios de la comunidad y adicional una ambulancia que viene a suplir las necesidades de atención de urgencias y traslados presentes en nuestra área de salud. Durante el año 2021 la ambulancia brindó apoyo al programa ARTE que se dedicó a trasladar pacientes comprometidos por covid-19  a los centros hospitalarios de referencia para dicho fin.
  • El Área de Salud Carmen Montes de Oca a su vez se ha convertido en un apoyo sin afectación de sus servicios en el préstamo de plazas en diferentes perfiles sin plazas para dicho fin, en apoyo a las unidades de la red que deben actuar frente a la alta demanda en atención por la pandemia por covid-19.

Área de salud San Diego.

  • El 100 % de los ebáis cumplen con los indicadores que definió la Gerencia Médica para la eficiencia en la consulta externa: consultas por hora, efectividad en la programación y la gestión de citas perdidas para garantizar que los ausentes se sustituyan por encima del 85 %.
  • El área de salud realiza sus propias encuestas digitales de salida para medir la percepción de la calidad, es decir luego que el usuario consulta en medicina, odontología, trabajo social, psicología, farmacia, nutrición y la atención en la ventanilla de redes. Tras la revisión de resultados con 2 469 personas que llenaron las diferentes encuestas, se han logrado resultados mayores a los alcanzados antes del 2020.  En medicina la satisfacción es de 87.6 %, en gestión de redes es de 86%, en odontología es e 94,2% y la satisfacción por interacción mediante medios alternos como WhatsApp y Facebook es del 97,2%.
  • Aumentó el servicio de odontología con tres odontólogos más.
  •  Aumentó en dos Ebáis la capacidad de atención en salud, con el ingreso de una trabajadora social y una enfermera profesional para atención de la comunidad.

Adicionalmente se han ejecutado las siguientes iniciativas de gran impacto:

  • Activación de la receta mediante mensajería de texto, para que el usuario no deba llegar de manera presencial.
  • Implementación del 90 % de las gestiones para que puedan realizarse de manera remota, vía correo electrónico, para evitar que el usuario deba presentarse al área de salud para alguna gestión. Por ejemplo, la actualización de datos o cambio de sitio de adscripción.
  • Implementación de un servicio automático de mensajes (chat bot) mediante WhatsApp para que los usuarios reciban información
  • Desde el inicio de la pandemia y de manera ininterrumpida se hace la publicación semanal en Facebook del avance con datos de vacunación, cuántas dosis se colocan, el porcentaje de avance y la edad de vacunación y la logística para las citas.
  • Hace tres meses comenzó la emisión de un programa por la plataforma Spotify para tocar temas relacionados a la salud, donde participan todas las disciplinas.
  • Inclusión de envío de medicamentos mediante el convenio con correos de Costa Rica, con un costo de 1 800 colones.
  • Inició servicios de enfermería en la comunidad, colocación de DIU o implanón para la anticoncepción que no se realizaban antes del 2019. Enfermería presta el cuidado de la salud de cientos de usuarios que se les provee equipamiento y asesoramiento del cuido del usuario en el hogar por la pandemia.
  • Se cuenta con ambulancia para traslados programados a citas de usuarios con limitación para movilizarse, antes del 2020, no se contaba con este servicio.

Cronología de la administración directa de las áreas de la salud.

  • 2003 La Universidad de Costa Rica.
  • 2014 La Universidad Iberoamericana.
  • 2020 La Caja Costarricense de Seguro Social.

La CCSS realiza la compra para la provisión de servicios de salud en las comunidades de Montes de Oca y Curridabat, ambas de San José y San Juan-San Diego-Concepción de la Unión de Cartago, desde mayo de 1999.

Esta compra, dentro de un convenio con la Universidad de Costa Rica, inició en Tirrases y se extendió a todo el cantón de Curridabat en el año 2000; al cantón de Montes de Oca y al distrito de San Ramón  en el año 2001 y, por último, a Concepción, San Juan y San Diego en el año 2002, todos de La Unión de Cartago.

Esta situación respondió a la necesidad de llevar los servicios de salud a comunidades donde la Caja no contaba con la capacidad instalada para asumirlos.

Desde febrero del año 2014 a febrero del 2020 los servicios fueron prestados por el Consorcio conformado por el Hospital Universitario UNIBE S.A. y la Asociación Universitaria de Iberoamérica.

El 24 de agosto de 2017 la Junta Directiva de la institución acuerda instruir a la administración para que se realice un estudio de factibilidad, a través del cual se analice con detalle el escenario de institucionalizar los servicios de salud en las comunidades mencionadas. Y, en la sesión del 07 de diciembre del año 2017, la Junta Directiva aprueba la institucionalización, la cual se materializa a partir de 18 de febrero del 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *