Camas UCI covid críticas al límite de capacidad

• Cantidad de camas en la CCSS es finita, hoy se alcanzaron cifras récord de hospitalización. 
• De cada 5 personas hospitalizadas por covid dos han requerido cuidados intensivos. 
• La Caja amaneció este sábado 24 de abril con una ocupación del 94% en camas UCI críticas covid y 84% en las camas UCI severas.
• Control de la pandemia está en manos de las comunidades. Nuevas reglas en nuestras prácticas diarias deben estar incorporadas.

El aumento acelerado de casos nuevos diarios ha llevado prácticamente al límite la capacidad de camas UCI, especialmente críticas, de la red hospitalaria de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El doctor Mario Ruiz Cubillo Ruiz, gerente médico de la Caja informó que este incremento sin precedentes en las últimas semanas está llevando la ocupación de camas UCI en niveles de ocupación nunca registrados durante toda la pandemia.

Desde la primera persona hospitalizada por covid-19 en el país se han experimentado momentos críticos, dijo Ruiz Cubillo: el primero fue en setiembre 2020 (627 pacientes), el segundo en diciembre 2020 (644 pacientes) y en esta semana se registró 662 hospitalizaciones, proyectando ser el más crítico de todos los momentos vividos hasta el día de hoy.

Cabe destacar que en hospitalización UCI en setiembre hubo 258 personas, en diciembre 252 pacientes, este viernes 23 de abril 285 personas y hoy sábado 24 de abril alcanzamos la preocupante cifra de 303 personas hospitalizadas en UCI por covid-19, afirmó el gerente.

De cada 5 personas hospitalizadas por covid dos han requerido cuidados intensivos.

El doctor Ruiz explicó que a enero de este año los pacientes permanecían 10 días en promedio hospitalizadas en la UCI.  Entre más días permanecen las personas hospitalizadas menor disponibilidad de camas. Actualmente esta permanencia ha aumentado a 13 días.

De igual manera llamó la atención en que personas menores de 65 años presentan mayor severidad. El 60 por ciento de las personas actualmente hospitalizadas en UCI tienen una edad entre los 30 y 59 años.  “Esto evidencia que la enfermedad también presenta complicaciones en las personas jóvenes” señaló.

Crecimiento veloz

En el 2020 para pasar de 400 casos nuevos diarios a más de 1200 el país demoró aproximadamente 10 semanas y esta vez bastó tres semanas para alcanzar e inclusive superar esa cantidad, registrando hasta más de 1800 casos en un solo día.

Esta semana “alcanzamos los números más altos tanto en casos positivos diagnosticados diariamente 9 133 en total como en la atención de pacientes en camas de cuidados intensivos, en total 303 camas ocupadas, acercándonos al nivel máximo de la capacidad de la red hospitalaria”, informó el gerente.

Añadió que la Caja ha realizado todos los esfuerzos posibles para hacer frente a la pandemia, “pero los recursos disponibles son finitos y no hay sistema en el mundo que pueda responder adecuadamente frente a un incremento acelerado como en el que nos encontramos actualmente”.

El doctor Mario Ruiz fue enfático en que “hay un límite y cuando hablamos de capacidad hospitalaria para la pandemia es más limitado en cuanto a recurso humano especializado y camas UCI, y también estamos haciendo frente con los mismos recursos al incremento de pacientes con enfermedades severas no asociadas a covid, pacientes con descompensación de sus enfermedades crónicas, por accidentes de tránsito, pacientes víctimas de violencia, entre otros, que requieren también una cama hospitalaria.

El jerarca fue contundente en que el crecimiento acelerado como lo hemos vivido en las últimas semanas proyecta las demandas al sistema de salud cerca de su capacidad límite, inclusive con una probabilidad importante de rebasarla.

“Estas proyecciones estiman que se estaría alcanzando la capacidad máxima de recursos hospitalarios dentro de las siguientes dos semanas” enfatizó.

Consecuencias luego de Semana Santa

El gerente médico explicó que antes de Semana Santa el país registraba un promedio de 400 casos diarios y en menos de tres semanas triplicó esta cantidad.

Ante este incremento acelerado de forma sostenida resulta materialmente imposible atender la demanda de pacientes covid graves y otras patologías que igualmente comprometen la vida de las personas.

Ocupación de camas UCI

La CCSS tiene 348 camas UCI habilitadas y 607 en salón para atención covid. 

Las camas UCI  se  distinguen por nivel de complejidad:   las UCI críticas que se dividen en adultos y pediáticas. Al corte de este sábado 24 de abril a las siete de la mañana,  de las 125 camas UCI críticas adultos se tenía una ocupación del 94%: 117 ocupadas, 7 libres.  

En cuanto a las UCI críticas pediátricas, de las 5 camas habilitadas se mantienen dos camas ocupadas.

En lo referente a las UCI severas, de las 207 camas  habilitadas se tenía una ocupación del 84%: 172 ocupadas y 32   libres.

El gerente contó que anoche la Caja analizaba  en la red hospitalaria la ubicación de pacientes que requerían una cama UCI crítica.

También las camas UCI no covid presentan una ocupación alta, 85%, lo cual reduce significativamente el margen para ampliar una mayor cantidad de camas UCI críticas para covid, explicó el gerente médico.

Ruiz Cubillo dijo sin titubeo que “hay riesgo inminente de que en muy corto plazo se agoten las camas UCI, ante este momento SIN PRECEDENTE que experimentamos de crecimiento en nuevos casos.

Y afirmó que “la Caja tiene la capacidad de atender a todas las personas por covid y otras enfermedades, pero no tiene la capacidad de atenderlas a TODAS AL MISMO TIEMPO”.

El gerente fue contundente en que de llevar al sistema a su capacidad máxima o inclusive superarla “estaríamos escribiendo uno de los capítulos más dolorosos de la pandemia con mayor número de personas fallecidas, ya no solo por la severidad del virus sino por la imposibilidad de recursos hospitalarios requeridos para la atención”.

Comunidad puede frenar contagio

El doctor Mario Ruiz señaló que es responsabilidad de cada una de las personas frenar el avance acelerado del contagio como miembros de las familias, de las comunidades, centros de trabajo y estudio,

En un llamado vehemente, el gerente dijo que: “todos queremos trabajar, estudiar, disfrutar con la familia y amigos así como de seguir desarrollando nuestras actividades para ello necesitamos mayor responsabilidad y compromiso de cada persona y en todo momento para cuidarse y protegernos juntos con el lavado de manos, el uso correcto de la mascarilla y el distanciamiento”.

En la excitativa el jerarca pidió redoblar los esfuerzos en las comunidades para  lograr juntos una mejor condición que nos permita un mejor vivir durante la pandemia”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *