Línea telefónica de emergencia para pacientes covid-19 dejará de funcionar a partir de mañana

• Desde este 01 de abril, el servicio de atención de urgencias, a través de la línea 2519-3001 disponible 24/7 dejará de brindar sus servicios.
• Desde su apertura el 25 de marzo del año 2020 hasta hoy, el programa ha logrado afianzar y optimizar la calidad de la atención que demandan los pacientes con diagnóstico positivo por covid-19.

El Programa de Supervisión de la Salud de Pacientes con covid-19 durante su aislamiento, a cargo del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud CENDEISSS (CCSS) dejará de operar para la población usuaria y los colaboradores de la Institución, a partir de mañana 01 de abril.

Así lo anunció la Dra. María Alejandra Jiménez Arrieta, médico asistente especialista en Medicina Familiar, quién aseguró que si bien la medida responde a la situación epidemiológica actual en el territorio nacional,  el compromiso y el objetivo que motivaron la apertura del programa se mantuvieron siempre con la población usuaria de todo el país, con los funcionarios destacados en los tres niveles de atención  y con la  institución en general,  con el objetivo de brindar un abordaje integral y de calidad de manera oportuna y eficiente durante la atención de la pandemia por covid-19.

Según la funcionaria, a partir de esta fecha, no se continuará con la atención telefónica de urgencias a pacientes con covid-19, a través de la línea 2519-3001, tampoco se extenderá el seguimiento diario priorizado a pacientes de riesgo, sin embargo, los réditos que se lograron alcanzar mediante las atenciones brindadas por el equipo del programa durante sus diferentes etapas de funcionamiento fueron de gran alcance y beneficio para toda la población usuaria.

Impacto positivo en números

Desde su apertura el 25 de marzo del año 2020 hasta hoy 31 de marzo, el programa ha logrado afianzar y optimizar la calidad de la atención que demandan los pacientes con diagnóstico positivo por covid-19, a través de los siguientes alcances:

  • Se han ingresado 198.908 expedientes y se han registrado 428, 171 atenciones en el EDUS.
  •  Se han recibido 158.555 llamadas mediante el servicio de atención de telefónica de urgencias covid-19.
  • Se han efectuado 19.221 traslados, de los cuales, 4.477 pacientes quedaron hospitalizados, mientras que, 14. 744 recibieron alguna atención en el área de salud o servicio de urgencias, y lograron continuar su periodo de aislamiento de manera segura en el domicilio.
  • Se ha brindado seguimiento diario a 13. 436 pacientes, que fueron identificados con factores de riesgo de complicación de la enfermedad referidos de las áreas de salud, o aquellos que fueron trasladados y no quedaron hospitalizados.
  • Se brindó apoyo a las áreas de salud con los seguimientos telefónicos de los pacientes con covid-19.
  • Se brindó acompañamiento y capacitación a las regiones en el abordaje telefónico de los pacientes, estratificación de riesgo y signos de alarma.

Según la doctora Jiménez, durante sus dos años de operación el programa transitó por diversas etapas en las que logró consolidar importantes acciones.

Desde su inicio y durante el primer semestre del año 2020, se brindó seguimiento diario a todos los pacientes que eran diagnosticados con covid-19 por laboratorio.

Asimismo, se implementó el servicio de atención telefónica de urgencias que funcionaba las 24 horas los 7 días de la semana.  

Explicó además que, según el comportamiento epidemiológico nacional, las acciones del programa fueron evolucionando, sumándose el subprograma de Seguimiento Diario Priorizado en el que se incluía a los pacientes a los que posterior a ser valorados en urgencias, fueron trasladados, pero no requirieron hospitalización, y aquellos pacientes con factores alto riesgo para enfermedad complicada referidos por las áreas de salud.

Otra de las acciones importantes que lideró este programa consistió en brindar apoyo a las áreas de salud, mediante el reforzamiento de los equipos de seguimiento telefónico locales, con el objetivo de disminuir la sobrecarga del personal que existía, en ese momento.

La funcionaria explicó que el programa contó con la colaboración de un numeroso, importante y capacitado equipo de atención interdisciplinaria, entre los que figuran: médicos generales, médicos residentes de medicina familiar y de ginecología, médicos asistentes de medicina familiar y técnicos en Registros Médicos y en Validación de Derecho.

Asimismo, se contó con el valioso apoyo de funcionarios administrativos, de tecnologías e informática, recursos humanos, servicios generales, personal de seguridad y de aseo del CENDEISSS para la instauración, el mantenimiento y el adecuado funcionamiento del proyecto.

Según la dotora Jiménez, la sinergia y la suma de voluntades de todo el equipo involucrado hicieron posible la práctica, la consolidación y el éxito de los objetivos que se impulsaron durante las atenciones brindadas:

  1. Ofrecer un enfoque integral dirigido a la persona, mediante el abordaje de aspectos biológicos, emocionales y sociofamiliares, así como identificar los signos clínicos de alarma. 
  2. Contención y educación a la persona con covid-19 y su familia sobre el aislamiento sanitario, signos de alarma, cuidados y tratamiento de soporte.
  3. Disminuir la afluencia de personas hacia centros médicos de todos los diferentes niveles de atención.
  4. Maximizar el cumplimiento del aislamiento sanitario mediante el seguimiento telefónico.
  5. Optimizar la bioseguridad para el paciente y terceros durante los traslados.
  6. Disminuir el contacto físico del personal sanitario con los casos confirmados.
  7. Equidad en acceso y uso de servicios de salud.
  8. Aprovechamiento de la infraestructura y recurso humano reasignado.

“El Programa de Supervisión de la Salud de Pacientes con covid-19 durante su aislamiento”, nació en el CENDEISSS, el 25 de marzo del 2020, como parte de las estrategias de la CCSS para afrontar la pandemia ocasionada por la infección secundaria al SARS-CoV-2.

Por tratarse de una enfermedad nueva y tras visualizar el comportamiento de esta infección a nivel mundial, su altísima transmisibilidad, la morbilidad que ocasionaba, las secuelas que se iban documentando y la mortalidad en algunos grupos de pacientes; se planteó el uso de medios alternativos para poder asegurar un abordaje integral y seguimiento a las personas aisladas con covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *