Se acerca la mayor explosión sociodemográfica de adultos mayores en Costa Rica. ¿Está el país preparado? No del todo.

¡Es hora de hablar de vejez!

Miércoles 26 de octubre del 2022. De acuerdo con las estimaciones del Centro Centroamericano de Población (CCP), de la Universidad de Costa Rica (UCR), las cuales toman en cuenta los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en Costa Rica actualmente hay un poco más de medio millón de personas mayores de 65 años. Esto significa un 9,6 % del total de la población del país en este 2022.

Si avanzamos 13 años más, para el 2035 la población adulta mayor alcanzará las 855 231 personas (el 14,9 % de habitantes para ese entonces) y, para el 2050, se espera que haya 1 262 311 costarricenses mayores de 65 años, lo que equivale al 20,7 % de seres humanos que vivan en el país. En otras palabras, para mediados de siglo, una de cada cinco personas en el territorio nacional será adulta mayor, más del doble porcentual y numérico actual.

Pero, al empezar a preguntarnos si tanto la población como el país están preparados para enfrentar lo que se viene, este panorama va más allá de simples números y previsiones. El Dr. Fernando Morales Martínez, decano de la Facultad de Medicina de la UCR, ya lo anunciaba desde el 2019: “se avecina el aumento más grande de adultos mayores y, si se tuviera que definir el nivel de preparación de Costa Rica, el diagnóstico sería uno: el país está anémico para enfrentar una inevitable bomba de tiempo”.

Por eso, ya no podemos esperar más: ¡es hora de hablar de la vejez! En el siguiente especial periodístico preparado por la Oficina de Divulgación e Información (ODI), de la UCR, se aborda un total de nueve ejes temáticos. Cada uno de ellos trata los principales problemas y retos que enfrenta la población adulta mayor, así como los aportes dados por la UCR ante varios desafíos de atención impostergable e, incluso, en contribuciones de gran valor científico como lo es dilucidar el secreto de los centenarios. 

Como institución académica, es nuestro deber ofrecer espacios que le permitan a la ciudadanía sensibilizarse sobre el futuro de una población costarricense que envejece rápidamente y motivar a que el país fortalezca, aún más, las medidas que ya ha venido trabajando para mermar el inevitable impacto social que en los próximos años experimentarán las áreas de salud, servicios, movilidad, calidad de vida, cuido, derechos, prevención de la violencia, salud mental, economía y pensiones. 

Enlace al especial interactivo web: https://www.ucr.ac.cr/noticias/2022/10/23/es-hora-de-hablar-de-la-vejez.html

Enlace por eje temático:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *